Con mucho positivismo, el ánimo de resarcirse de la mala actuación del pasado año, y todas sus estrellas, el equipo Vegueros de Pinar del Rio, campeón del béisbol de Cuba, fue el primero en pisar suelo puertorriqueño este sábado para la Serie del Caribe de béisbol.
Cuba, primero en pisar suelo boricua
Con positivismo y ánimo de resarcirse de la mala actuación del pasado año, los Vegueros de Pinar del Rio, fue el primero en pisar suelo puertorriqueño.
Luego de algunos contratiempos con el visado estadounidense para ingresar a Puerto Rico, la novena cubana arribó en la tarde del sábado al aeropuerto internacional de Juan Muñiz Marín, donde fue recibido un pequeño grupo de entusiastas seguidores del béisbol, encabezado por la alcaldesa de San Juan, Carmen "Yulin" Cruz.
"Bienvenidos a Puerto Rico. Esta Isla les recibe con los brazos abiertos", dijo la alcaldesa a la delegación cubana, encabezada por Higinio Véliz, presidente de la Federación Cubana de béisbol, y Alfonso Urquiola, mánager del equipo.
Cuba, que compite por segundo año consecutivo en la llamada Pequeña Serie Mundial del Béisbol, debutará el lunes ante el campeón defensor, el club mexicano Naranjeros de Hermosillo, en el partido que inaugurará la competencia en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
"El objetivo nuestro lógicamente es ganar. Sabemos que es un poco difícil, pero llegamos bien preparados para todo", dijo Urquila rodeado por varios periodistas.
"No es un objetivo de ahora, es de todos los campeonatos en que competimos. Salimos en cada juego a darlo todo y tratar de ganar. Nos hemos preparado bien, estamos bien reforzados tanto en la ofensiva como en la defensa y saldremos a jugar para ganar", comentó el mentor cubano.
Cuba, una de las fundadoras de las Series del Caribe a mediados en 1949, había reingresado a la competencia el pasado año en la edición en Venezuela, luego de 53 años de ausencia, motivada por la decisión del gobernante Fidel Castro de eliminar el deporte profesional en la isla.
Pero la actuación del campeón Villa Clara fue muy pálida al lograr un sólo triunfo y quedar en último lugar.
Urquiola explicó que ahora Cuba cuenta "con un equipo de mucho balance tanto en la ofensiva como en la defensiva, especialmente en el bateo".
"Tenemos toda la información de los otros equipos, pero la realidad es que única verdad está en el terreno de juego. Este es un equipo bien reforzado y hemos trabajado duro en los últimos dias para conseguir un conjunto acoplado", indicó el exmentor del equipo Cuba en 1998, 1999 y 2011.
Urquiola destacó el aporte ofensivo que darán toleteros como los refuerzos Alfredo Despaigne, Yulieski Gourriel, Alexei Bell y Frederich Cepeda.
El cuerpo monticular, el talón de aquiles de las novenas cubanas de los últimos años, parece no preocupar al dirigente cubano.
"Hay muchachos jóvenes, saludables y con buenos recursos, que con la conducción adecuada pueden dar mucho en el terreno", añadió Urquiola, un ex estelar segunda base de aquellos equipos de Cuba que en la décad de 1970-80 ganaba todos los títulos disponibles a nivel mundial.
Sobre el equipo más difícil a enfrentar, Urquiola fue sabio al responder que "el béisbol es un deporte impredecible, especialmente en una serie corta como la Serie del Caribe".
"Creo que todos los equipo son fuertes, hay que salir a jugar con todo cada partido, porque no hay un equipo débil, todos vienen aquí para ganar y llevarse el título", afirmó.
Para mañana domingo se espera la llegada de los campeones Tomateros de Cualiacán (México) y Caribes de Anzoátegui (Venezuela), mientras los Gigantes del Cibao (República Dominicana) arribarán en la mañana del lunes ya que debutan el martes contra Cuba.