Por Marcos Grunfeld.
Hijo de Roberto Clemente sufre fuerte impacto cerebral por su partida
El hijo de Roberto Clemente, de mismo nombre, abandonó su faceta dentro del béisbol y ayuda ahora a detectar daños cerebrales que él ha sufrido a causa de la muerte de su papá.
El béisbol latino recibió uno de sus golpes más nobles, hace 46 años, cuando en un viaje de ayuda humanitaria Roberto Clemente, quizás el rostro más notable de la pelota latina sufrió un accidente aéreo y su brillante carrera concluyó trágicamente.
El boricua fue el primer latino con tres mil hits en las Grandes Ligas, con mil empujadas, cuatrocientos dobles y apenas el segundo con doscientos cuadrangulares. Luego de su trágica partida fue exaltado al Salón de la Fama, convirtiéndose en el primer jugador latino en tener esa distinción.
Su hijo, quien lleva el mismo nombre, intentó seguir sus pasos, pero fracasó después de dos años en ligas menores y después se dedicó a ser analista deportivo, en donde incluso hizo carrera en ESPN, pero después de más de cuatro décadas, la partida de su padre aún le pasa factura.
“Nadie jamás me preguntó cómo lo estaba sobrellevando”, confesó, recientemente, a una radio local en Pittsburgh, ciudad que se deleitó siguiendo la carrera del boricua, quien falleció cuando su hijo tenía siete años. “Todos han estado más atentos a cómo les ha afectado la muerte de mi papá”.
Tal ha sido el impacto para Clemente Jr. que hace un mes fue diagnosticado con un Desorden Postraumático de Estrés. El ex pelotero explicó que incluso ha sufrido conmociones cerebrales.
“Ahora todo tiene sentido”, explicó. “Yo no sabía nada de esto”.
Clemente Jr. abandonó un poco su faceta profesional en el béisbol y ahora es un empresario que diseñó una aplicación móvil para ayudar a las personas a detectar cualquier daño cerebral, mediante este software que ha denominado RC-21X.
Esas eran las siglas de su padre y el número que llevó en el dorsal y que lo convirtió en un ícono inmortal de esta disciplina.