MLB

    La última vez que Boston y Yankees se vieron en Playoffs fue el inicio del conjuro de Ruth

    Hace 14 años que los Red Sox y los Yankees no se enfrentan en Playoffs: la última vez fue un momento histórico para el béisbol de las Grandes Ligas.


    Por:
    Ricardo Otero.

    David Ortiz fue el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2004.

    Imagen AP
    David Ortiz fue el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2004.

    Una hechizo de más de ocho décadas solo podía romperse gracias a un milagro, porque no hay otra manera de describir lo que ocurrió en los Playoffs de hace 14 años.

    Publicidad

    Cada vez que los Red Sox y los Yankees se enfrentan es un momento especial, pero cuando se trata de una serie de postemporada, el orgullo está en juego para las novenas más tradicionales de las Grandes Ligas. La última vez que esto pasó fue en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2004, un momento histórico para las Grandes Ligas, pero de manera aún más especial para Boston.

    Aquella vez, los Yankees se fueron al frente 3-0, incluidas las dos primeras victorias en la 'Gran Manzana'. Nunca antes un equipo había remontado esa desventaja en las Grandes Ligas en series a ganar cuatro partidos.

    No solo eso: New York aplastó 19-8 a Boston en el Juego 3 en Fenway Park, lo que parecía un golpe incontestable para los patirrojos.

    Además, los Red Sox acumulaban 86 años sin un título de Serie Mundial, la maldición del Bambino, que pronunció 'Babe' Ruth cuando fue transferido de Boston a los Yankees sin su consentimiento.

    Entonces inició el milagro: el Juego 4 se fue a extrainnings cuando Bill Mueller le conectó a un sencillo al legendario Mariano Rivera con el que anotó Dave Roberts para el 4-4 y, en la entrada 12, David Ortiz dejó tendidos a los Yankees con un homerun de dos carreras para el 6-4 definitivo.

    Con la posible barrida evitada, el Juego 5 nuevamente se fue al alargue, luego de que se empatara 4-4 en la octava con otro cuadrangular de 'Big Papi' y un fly de sacrificio de Jason Varitek. En la entrada 14, Ortiz se volvió a vestir de héroe con un sencillo al central que llevó a Johnny Damon a home para el 5-4 final y regresar la serie a New York.

    Publicidad

    Ese choque duró 5 horas y 49 minutos, un récord de postemporada en aquel entonces.

    En el sexto partido, Mark Bellhorn conectó un home run con dos compañeros a bordo que lideró un rally de cuatro carreras en la cuarta entrada que, combinado con una gran labor de pitcheo de Curt Schilling, fue suficiente para darle la victoria a Boston por 4-2 y lograr lo improbable: llegar al séptimo juego.

    El 20 de octubre de 2004, ya nadie paraba a unos motivados Red Sox que hicieron sonar los bats una y otra vez en Yankee Stadium. Otro cuadrangular de dos carreras de David Ortiz en la primera entrada y un rally de cuatro en la segunda fue suficiente. Los Yankees ya no se levantaron y Boston llegó a la Serie Mundial por marcador de 10-3.

    En el Clásico de Otoño, los Red Sox barrieron a los St. Louis Cardinals para conjurar de una vez por todas la maldición del Bambino, el sexto título de la franquicia y primero desde 1918.

    Los Red Sox de 2004 aún son los únicos que se han levantado de un 3-0 en contra en Playoffs.

    Con batazos de poder muy oportunos y un pitcheo que maniató a su rival, los New York Yankees avanzan a la Serie Divisional de la Liga Americana tras doblegar 7-2 a los Oakland Athletics.
    Apenas en el primer inning, ante los lanzamientos del abridor de Oakland Liam Hendricks, Aaron Judge destrozó un pitcheo para mandarlo de jonrón, con hombre en base para poner 2-0 la pizarra.
    Salvo un pasaporte a Matt Olson, el abridor de los Yankees Luis Severino, retiró sin mayor daño la parte baja del segundo capítulo para seguir con su ventaja de 2-0.
    En la parte baja del segundo inning, luego del jonrón de Judge, el relevista Lou Trivino se encargó de llevar calma a la lomita y con este double play eliminó la amenaza de los del Bronx.
    Trivino parecía haber hallado la llave para dominar a los Yankees cuando en la tercera entrada dominó en orden a Andrew McCutchen, Aaron Judge con ponche tirándole y a Aaron Hicks.
    En el cuarto capítulo los Athletics llenaron las bases con dos outs tras un inning problemático para Severino pero el dominicano se las arregló para regresar al dugout sin daño alguno.
    En la quinta entrada el relevista Shawn Kelly también hizo su trabajo y no permitió daño para mantener a tiro de piedra a los Yankees.
    En la sexta entrada se le vino la noche a los A's. Hicks pegó un doblete que empujó a Judge, quien a su vez se había embasado con doblete para ampliar a 3-0 la ventaja.
    El gigante ourfielder de los neoyorquinos llegaba trotando para timbrar en la registradora la tercera rayita de los del Bronx.
    Giancarlo Stanton había recibido boleto y con Hicks en los senderos, el inicialista Luke Voit pegó triple al derecho para vaciar las bases y poner la pizarra 5-0.
    Con un elevado de sacrificio al jardín izquierdo en batazo de Didi Gregorius Voit anotaba barriéndose en home plate ante el inútil intento de tocarlo de Jonathan Lucroy. Ganaba New York 6-0.
    En la apertura del octavo capítulo, con Jed Lowrie en base, el líder de jonrones de las Grandes Ligas Khris Davis conectó sólido tablazo al derecho para recortar a 6-2 el déficit, pero eso fue todo.
    Stanton respondería en el cierre del octavo con jonrón solitario por todo el jardín izquierdo para dejar la pizarra en 7-2 y prepararse para la rivalidad más grande ante los Red Sox en el Playoff Divisional.
    Desde 2004 los New York Yankees no se enfrentan a los Red Sox, desde esa vez que ganaban 3-0 la Serie de Campeonato de la Liga Americana para acabar perdiéndola.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    Con batazos de poder muy oportunos y un pitcheo que maniató a su rival, los New York Yankees avanzan a la Serie Divisional de la Liga Americana tras doblegar 7-2 a los Oakland Athletics.
    En alianza con
    civicScienceLogo