La Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos analiza remover el nombre de Kenesaw Mountain Landis de la placa de los premios MVP de la MLB por su pasado asociado con racismo en el beisbol.
Piden remover nombre de Kenesaw Mountain Landis del premio MVP de MLB
La Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos analiza quitarlo por temas de racismo en el pasado.
“El tema se está revisando. Definitivamente será puesto a discusión”, dijo Jack O’Connell, secretario y tesorero de la BBWAA, por sus siglas en inglés) sobre el excomisionado de Grandes Ligas, en futuras placas.
Los MVP de la Liga Nacional, Barry Larkin, Mike Schmidt y Terry Pendleton indicaron en días recientes a AP que estarían a favor de retirar el nombre de Landis por preocupaciones sobre la manera en que trató a jugadores afroamericanos.
En redes sociales se desató un debate sobre el nombre de quién debe aparecer en la placa, si es que debe ponerse alguno. Entre los sugeridos están el del miembro del Salón de la Fama, Frank Robinson, único pelotero en la historia en ganar el premio como Jugador Más Valioso en ambas ligas, la estrella de las Negro Leagues Josh Gibson y Branch Rickey, dueño de los Brooklyn Dodgers y quien contrató a Jackie Robinson.
Kenesaw Mountain Landis fue contratado en 1920 como el primer comisionado de MLB. Los peloteros afroamericanos no fueron contratados durante su gestión, la cual terminó con su fallecimiento a finales de 1944. Robinson rompió la barrera del color en 1947 y Larry Doby lo hizo más adelante ese año.
“El legado de Landis es siempre una historia complicada que incluye racismo documentado”, dijo John Thorn, historiador oficial de Grandes Ligas.
Cada placa al MVP de las ligas Americana y Nacional han llevado el apellido de Landis desde su muerte y con letras al doble del tamaño del ganador del premio y con una impresión de su rostro. En 1931, Landis dio control a la BBWAA para elegir y entregar los premios.
El nombre de Kenesaw Mountain Landis ha aparecido en las places por 75 años, pero, de acuerdo a la constitución de la BBWAA, no está perpetuado. El voto de los miembros de la asociación podría llevar al rediseño de la placa para el final de la temporada de 60 juegos, recortada por la pandemia por el coronavirus y que está programada a iniciar en tres semanas.
“No sé por qué (la placa) necesita un nombre. Ser el Jugador Más Valioso lo dice todo”, dijo Larkin.