Armando Archundia, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, reveló a Francisco Javier González en entrevista exclusiva con TUDN, que viene una nueva camada de árbitros, apoyará al talento femenil y dio los nombres de posibles árbitros para el Mundial 2026.
Armando Archundia revela a los posibles árbitros para el Mundial 2026
El presidente de la Comisión de Arbitraje quiere mayor presencia mexicana en la Copa del Mundo de la FIFA y estos son los prospectos, además de los cambios que vislumbra para el Apertura 2024.
Archundia indicó que habló con las altas esferas del arbitraje mundial como lo son Pierluigi Collina, Massimo Busacca y Nicola Rizzoli, quienes fueron sus compañeros cuando fungía como árbitro en activo, y habló de la posibilidad de que no sea uno, sino dos los árbitros centrales para la próxima Copa del Mundo de la FIFA.
“Abrieron la puerta y tenemos cuatro candidatos; César Ramos, Marco Ortiz, Fernando Guerrero, Adonaí Escobedo y Katia García. Tenemos cuatro más Katya que también puede estar ahí. La idea es colocar a dos en la cancha, es la fuerza que tenemos.
“Creo que el arbitraje mexicano tiene la capacidad no solamente para dos, sino para más, pero con que coloquemos a dos nos vamos a dar por satisfechos en el trabajo, más gente en el VAR porque va a haber más árbitros”, reveló Armando Archundia en charla para TUDN.
Los cambios que tendrá el arbitraje en el nuevo torneo de Liga MX
Armando Archundia, en plática con Francisco Javier González para TUDN, también señaló algunos cambios que habrá con respecto al arbitraje en el nuevo semestre, el Apertura 2024 y que a continuación desglosamos con citas íntegras del presidente de la Comisión de Arbitraje.
“Cuando viene un tiro hacia la portería y el defensor es el jugador último; no está el portero, el portero está vencido. Él está en posición natural y el balón le pega en la mano, todo mundo va a decir: ‘es mano’.
“Pero cuando empezamos a buscar de que si es involuntario o no, ahí causamos muy controversia, entonces esas manos lo que va a determinar la FIFA y lo que dijeron en la regla es que tiene que ser sancionada.
“¿Cuál es la diferencia? Que como es una mano involuntaria solamente sancionaremos el tiro penal y ya no se expulsará al jugador, le mostrará solamente la tarjeta amarilla. Eso es lo que cambia en la regla, las manos voluntarias o involuntarias del defensor.
Además, señaló tres modificaciones más en el arbitraje dentro del nuevo torneo del futbol mexicano, esto luego también de que se diera a conocer la autonomía que tendrá el arbitraje en México tras la Asamblea de Dueños:
- El peso del capitán en la cancha.
- La colocación del balón en los penales.
- El uso de espinilleras.
“El capitán ya existe; es decir, ya tiene que ser identificado; anteriormente lo dábamos por hecho, se ponía una cinta y decíamos: ‘es el capitán’. Hoy ya la regla te dice que tiene que haber una persona que es el responsable de tener el diálogo con el árbitro que es el capitán, tiene que estar identificado con una cinta como lo conocemos.
“Otra es en los tiros penales. Anteriormente te decían, en el punto penal, el balón tiene que estar en el centro. Cuántas veces las canchas estaban anegadas o en mal el punto penal y se movía a un lado y te decían: ‘no, tiene que estar en el centro’.
“Hoy ya lo permite la regla, que sea hacia adelante a partir del centro, que esté tocando el manchón, ya no necesita estar en el centro para poder jugar. Creo que es una modificación importante dentro de la regla.
“Y la otra rectifica o ratifica o la deja al libre albedrío, que los jugadores son responsables del tamaño de sus espinilleras; es decir, si utiliza boletos del metro o utiliza cartones, es su problema, ya no el del árbitro, pero eso sí; tiene que estar en un grado de seguridad que él mismo se sienta consciente. Porque algunos te van a decir: ‘ah, mire cómo me rayó’. Sí, pero si tienes una espinillera normal, no te hubiera pasado”, remató Armando Archundia a TUDN.