El Comité de Disciplina de la FIFA sancionó con el cierre parcial de campo en su próximo partido a las selecciones de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, por incidentes en los partidos de clasificación para el Mundial 2026 jugados desde el pasado septiembre.
FIFA sanciona a Argentina y Chile con cierre parcial de sus estadios
Los estadios de ambas selecciones deberán cerrar al 50 por ciento de su capacidad; además de diversas multas, así como para Colombia, Uruguay y Bolivia.
La FIFA confirmó este miércoles las decisiones de su órgano disciplinario, que incluyen también multas económicas para estos cuatro equipos, así como para las selecciones de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.
Argentina tendrá que cerrar al menos el 50 por ciento de las localidades de su estadio en su próximo partido y pagar una multa de 50 mil francos suizos (59 mil dólares), que invertirá en un plan contra la discriminación, y otra de 20 mil (23.5 mil dólares). También tendrá condicionada una sanción más de 50 mil francos durante seis meses al cumplimiento del citado plan.
La FIFA impuso estas sanciones por el retraso en el encuentro contra Ecuador en septiembre y el comportamiento discriminatorio de sus aficionados, además de la invasión de campo ante Uruguay y la falta de orden dentro del estadio y/o alrededores contra Brasil en noviembre.
Chile también tendrá que cerrar su campo al 50 por ciento en su próximo encuentro por el comportamiento discriminatorio de su afición y el retraso contra Colombia en septiembre y contra Perú en octubre; además de abonar una multa de 80 mil francos suizos (94 mil dólares) para invertir en un plan contra la discriminación.
El incumplimiento de este plan en un plazo de seis meses supondrá otra multa (50 mil francos suizos) para Chile, que tendrá que pagar 5.000 francos (casi 6 mil dólares) más por mala conducta de su equipo (5 sanciones individuales) en el enfrentamiento disputado contra Uruguay en septiembre.
Colombia, Uruguay y Bolivia no se salvan de sanciones por la FIFA
La Selección de Colombia jugará su próximo partido con su estadio cerrado parcialmente, al menos el 25 por ciento de sus localidades, y recibió una multa de 30 mil francos suizos (35 mil 300 dólares), para invertir en plan contra discriminación, por retraso en el choque contra Chile y la actitud discriminatoria de su afición el pasado septiembre, junto a una multa más de 500 francos (600 dólares) por lanzamiento de objetos y retraso también en el duelo con Uruguay en octubre.
La Comisión de Disciplina impuso a su vez otra multa de 50 mil francos suizos al conjunto colombiano, condicionada a cumplir el citado plan en un plazo de seis meses.
Uruguay será la otra selección que deberá clausurar el campo en su siguiente encuentro (al menos un 25 por ciento) y pagar una multa de 30 mil francos suizos (35 mil 300 dólares), dirigida a un plan contra discriminación, por retraso frente a Colombia y Brasil y comportamiento discriminatorio de sus seguidores contra Argentina. El incumplimiento del plan en seis meses conllevaría otra sanción de 50 mil francos más.
Las otras sanciones de la FIFA afectan a Brasil, con multas de 5 mil francos suizos por retraso e invasión de campo en el partido contra Bolivia en septiembre; de 15 mil por mala conducta del equipo (5 sanciones individuales) contra Uruguay en octubre y de 50 mil por no garantizar el orden en el estadio y alrededores contra Argentina en noviembre.
Bolivia también fue multada con 5 mil francos suizos por mala conducta del equipo (5 sanciones individuales) en el partido contra Paraguay en octubre; Ecuador con 5 mil por invasión de campo contra Uruguay en septiembre; Paraguay con 4 mil por lanzamiento de objetos contra Colombia en noviembre y Perú con 7 mil 500 francos suizos (casi 9 mil dólares) por invasión de campo ante Argentina en octubre y 10 mil por retraso contra Bolivia en noviembre.
En el apartado de jugadores, la Comisión de Disciplina sancionó con dos partidos al chileno Víctor Méndez y al paraguayo Robert Rojas, ambos expulsados en el encuentro entre sus selecciones en noviembre; al boliviano Roberto Carlos Fernández, expulsado frente a Argentina en septiembre, y al brasileño Joelinton Cássio, que también vio la roja ante la albiceleste el pasado noviembre.