Mundial Rusia 2018

    36 años después, Perú debuta en el Mundial con derrota ante Dinamarca

    La selección peruana no pudo aprovechar las oportunidades de gol ante un equipo danés que concretó frente al arco cuando tuvo que hacerlo.


    Por:
    TUDN


    Video La Novela: Dinamarca gana 1-0 sufriendo a Perú con gol de Yuray Poulsen
    Los daneses se apoyaron en un solitario gol y las brillantes intervenciones del arquero Schmeichel
    1:11 mins

    Un gol de Yussuf Poulsen al 59' bastó para arruinar el regreso de Perú a un Mundial después de 36 años. Christian Cueva tuvo en sus botines, desde los 11 pasos, una realidad muy diferente para Perú en los últimos suspiros de la primera mitad tras una dudosa falta en el área danesa. Pero la inexperiencia ahogó el grito de gol en las gradas y en toda una nación.

    Se esperaba mucho de una escuadra que dio bastante de que hablar antes del arranque de Rusia 2018. El caso de Paolo Guerrero le dio la vuelta al mundo, pero fue la euforia de los peruanos tras casi cuatro décadas de abstinencia mundialista lo que los puso en el mapa.

    Publicidad

    Con ese mismo ímpetu, Perú salió a la cancha y tuvo contras las cuerdas a los daneses que llegaban motivados tras su contundente triunfo ante México en partido amistoso.

    Nada más escucharse el silbatazo inicial, tanto peruanos como daneses salieron a tratar de controlar el mediocampo, más con ganas que orden pero concentraron el juego en el ecuador del campo.
    Aunque fueron los nórdicos quienes empezaron a imponer condiciones con las mejores ocasiones y un mayor porcentaje de posesión de la pelota. Aquí se ve a Yusuf Poulsen forcejear con Miguel Trauco.
    Cristian Cueva (8), jugador del Sao Paulo, en una de sus intentonas a zona ofensiva, tratando de crear estragos en la defensa danesa, que comenzaba a ponerse nerviosa cuando conducía el esférico.
    El partido empezó a ponerse ríspido y aquí el árbitro amonesta a Renato Tapia, luego de cometerle una falta al delantero danés Pione Sisto, quien ya se escapaba a un mano a mano con Pedro Gallese.
    Al 44' Cueva incursiona en el área y Poulsen se engancha con su pie derecho y lo arrastra hasta derribarlo. De inicio el árbitro dejó correr las acciones pero la protesta peruana perduró en el campo.
    Y luego de apoyarse en una llamada desde las alturas, la jugada fue revisada en el video referee, y se cambió la decisión, se marcó un penalti.
    El jugador que creó la acción de peligro en territorio danés fue quien levantó la mano para cobrar desde los 11 pasos. Cueva se enfiló hacia la redonda y pateó.
    Su patada fue algo más parecido al intento de un gol de campo en el fútbol americano, pues fue un potente disparo pero que pasó por encima de la cabaña de Kasper Schmeichel, se salvó Dinamarca.
    André Carrillo (18) de inmediato corrió hasta donde estaba Cueva para levantarlo anímicamente, para cargar a su compañero 'caído'. Perú dejó ir una muy clara.
    Al término del primer tiempo, el sentimiento de respaldo y de unión hacia Cueva fue unánime, todos los compañeros se le acercaron a levantar a su compañero.
    Con la intención de sacudirse el trago amargo por el penalti fallado, aquí se aprecia a Alberto Rodriguez (2) conduciendo el balón tratando de adelantar líneas para la causa rojiblanca.
    Pero Dinamarca no se quedó de brazos cruzados, aquí en una jugada de velocidad se ve a Christian Eriksen llevando la pelota a zona ofensiva en medio de dos defensores peruanos.
    Pero fueron los daneses, cuando en una descolgada, aprovecharon para irse adelante en el marcador. El 1-0 lo puso Puolsen a los 59 minutos. En un mano a mano venció a Gallese con tiro raso.
    Aunque Perú generaba las mejores acciones, fueron los de Dinamarca quienes se vieron mucho más contundentes y sacaron jugo de sus escuetas oportunidades.
    Y Perú no permaneció estático después del gol. Se fueron con todo al frente para buscar el empate. Aquí Schmeichel con una atajada milagrosa ante un tiro de Jefferson Farfán. Se salvaron los daneses.
    Minutos más tarde, de nueva cuenta Farfán llegó tarde a un recentro de Rodríguez para cerrar la jugada a quemarropa pero le falló el 'timing' y se volvieron a salvar los daneses.
    Al minuto 62 ingresó Paolo Guerrero, quien días antes del Mundial fue perdonado y se le permitió jugar por Perú. Aquí se lamente tras fallar un tiro de taconazo, de espalda al arco. Una genialidad.
    Shcmeichel, a quien Dinamarca le debe el triunfo, aquí sacando del área una pelota muy peligrosa. Perú 'murió' con honor, con la cara en lo alto y luchando hasta el último minuto, como en esta acción.
    Todas las derrotas duelen pero esta para Perú lo es en grado exacerbado, por el penalti fallado, porque jugaron mejor que Dinamarca y porque el siguente juego es ante Francia. Duro panorama.

    1 / 19
    Imagen Clive Mason/Getty Images
    Nada más escucharse el silbatazo inicial, tanto peruanos como daneses salieron a tratar de controlar el mediocampo, más con ganas que orden pero concentraron el juego en el ecuador del campo.


    Sin embargo, los peruanos no supieron concretar algunas acciones que pudieron haberles dado la ventaja antes del descanso. La más clara de éstas, sin duda, fue el penalti errado de Christian Cueva al minuto 46. Cueva pudo darle un rostro diferente al partido, pero su titubeo segundos antes de cobrar la pena máxima delató su nerviosismo y mandó el esférico hasta los palcos.

    Dinamarca también hizo lo suyo y contestó de tú a tú con remates y jugadas que pusieron de pie a más de uno. Cerca de 15 minutos después de la pifia histórica de Cueva, Yussuf Poulsen, quien también fuera el verdugo de México, concretaba un contragolpe maravilloso por la banda izquierda.

    15 partidos sin perder antes de llegar al Mundial de Rusia 2018, así se presentaba Perú ante Dinamarca. Pero en el fútbol las estadísticas son un mero adorno cuando no se es incapaz de meter la número cinco en la red del rival.

    Luego de la polémica por su sanción y la decisión de permitirle participar con Perú, Paolo Guerrero debutó en el Mundial contra Dinamarca en la derrota de su país en el grupo C de Rusia 2018.
    Guerrero hizo parte de los ejercicios precompetitivos en la cancha del Mordovia Arena.
    Guerrero, figura en la clasificación de Perú al Mundial, aguardó desde el banquillo de suplentes por decisión técnica.
    En el regreso de Perú tras 36 años a los Mundiales, el delantero vio cómo su equipo dominó durante el primer tiempo. Sus compañeros hacían buen trabajo.
    La decepción de Guerrero como la del resto de peruanos llegó con el penalti fallado por Christian Cueva al minuto 44 del primer tiempo.
    El goleador empezó a calentar con mayor intensidad al entender que su opción de debutar ante la falta de definición de Perú era muy grande.
    Cuando llegó el gol de Dinamarca al minuto 14 del segundo tiempo, su trabajo de calentamiento aumentó porque su entrada era inminente.
    El técnico Ricardo Gareca de Perú realizó el cambio de entrada de Paolo Guerrero en lugar de Edison Flores.
    Guerrero entró para tratar de cambiar la historia en 32 minutos reglamentarios restantes de partido, más los cinco de adición que se disputaron.
    En su primera jugada cabeceó para generar una opción en el arco de Kasper Schmeichel.
    Sin embargo, Schmeichel controló y de entrada se notó la ansiedad del delantero por ser héroe de su equipo.
    Guerrero fue un jugador difícil de marcar y Perú fue aún más peligroso en el ataque.
    Guerrero se convirtió en un referente de área, pero sin mayor éxito para anotar en el juego aéreo.
    Incluso, tuvo una opción de espaldas al arco en la que aunque tuvo como recurso un taco espectacular el balón se fue muy cerca del palo izquierdo de Dinamarca.
    El goleador histórico de Perú jugó aguantando el balón y cediendo para que sus compañeros anotaran, pero ni él ni otro tuvo la contundencia para anotar y empatar el juego.
    El regreso de Paolo Guerrero al fútbol, luego de su sanción, estuvo marcado por la derrota de Perú 1-0 contra Dinamarca y la pérdida de una invicto que terminó tras 15 meses.

    1 / 16
    Imagen EFE
    Luego de la polémica por su sanción y la decisión de permitirle participar con Perú, Paolo Guerrero debutó en el Mundial contra Dinamarca en la derrota de su país en el grupo C de Rusia 2018.
    En alianza con
    civicScienceLogo