En un puesto de periódicos cualquiera en Berlín, la primera página del semanario Die Zeit muestra una foto de la canciller Angela Merkel, con la cabeza agachada sobre una mesa y encima de ella una pregunta, "¿huir o resistir?". Al lado, el diario BZ de Berlín muestra una foto del seleccionador alemán Joachim Löw saludando al volver de Rusia y en el título se pregunta si "aquí Jogi no estará diciendo adiós".
¿Alemania se desmorona? Joachim Löw y Angela Merkel podrían sufrir destinos paralelos
El seleccionador y la canciller alemán están siendo muy cuestionados en torno a la continuidad o dimisión de sus respectivos cargos
Merkel y Löw llevan más de una década en sus respectivos cargos. Ella ha marcado una era en la política alemana y él otra era en el fútbol alemán. Cerca de cuatro años atrás, los dos estuvieron en su momento más alto. Merkel al quedarse ligeramente por debajo de la mayoría absoluta en las elecciones generales de 2013 y Löw al conquistar el título mundial en 2014.
Ahora los dos están en los momentos bajos y de ambos se habla permanentemente del posible fin de una era. El sistema Löw y el sistema Merkel para muchos parecen agotados. Los paralelismos entre los seleccionadores de fútbol y los cancilleres alemanes son bastante frecuentes.
Merkel y Löw recogieron los frutos de las reformas de sus antecesores. Durante casi una década mucho apuntaba a que todo estaba cada vez mejor y que se trataba de dos figuras difíciles de cuestionar que, además, lograban deshacerse sin aparentes dificultades de posibles contradictores.
"¿Adiós y a la jubilación?", titula hoy el diario "Süddeutsche Zeitung" de Múnich encima de una foto de Löw. "Merkel lucha en Bruselas por su cargo", dice el título de la noticia siguiente en alusión a que Merkel tiene que lograr una solución europea para evitar la ruptura con sus socios bávaros que podría poner fin a su cancillería. Pese a todo, no se puede descartar que los dos puedan salvarse. Lo que sería una muestra más de la capacidad de supervivencia de Merkel y de Löw.