El adiós comenzó y en todas las áreas. El éxodo de Rusia se da de a poco pero ya es notorio, muy notorio.
Día 25 | Comenzó el éxodo de Rusia y Catar ya está a la vista
Medios de comunicación, aficionados, equipos y hasta el comité organizador han terminado actividades y comienzan a regresar.
Lo que hace un par de semanas atrás era todo fiesta, alegría, cánticos, cruce de nacionalidades, culturas, razas y nacionalidades hoy es muy raro de ver ya. Las calles que le dieron la vuelta al mundo por la gran cantidad de playeras de diferentes selecciones hoy ya son meros sitios turísticos en donde se puede caminar sin mayor contratiempo.
Los sonidos se asemejan más a una ciudad, una gran ciudad que reunió al mundo y que hoy comienza a despedirse de todos, incluido de todo el mundo que lo vio en las pantallas, en las redes sociales y que lo leyó en a través de diarios y páginas de internet para hacer sentir a millones y millones al lado de aquellos que lograron estar ahí, en la Copa del Mundo.
El clima comienza a parecer también más el del Moscú que todos imaginamos antes de aterrizar en esta impresionantemente bella capital rusa. El frío ya se siente en su viento y el calor solo existe en el metro y en algunos sitios en donde el aire acondicionado resulta criminal, sobre todo para aquellos que sufrimos los estragos del cansancio, las desmañanadas y los traslados (por momentos nada fáciles entre ciudades).
No sé si curiosamente o no, pero lo cierto es que los mexicanos siguen y siguen. Se van unos, otros más llegan, pero las playeras de México y los sombreros aún se dejan ver por algunas calles, pero ya son los menos.
Y sin embargo, siempre que el adiós aparece, llega un ‘hola’ y el Mundial no es diferente.
A Rusia le quedan cuatro partidos pero ya ‘llegó’ Catar y lo hizo en grande, anunciando lo que viene, el futuro, el primer Mundial en invierno, el primer Mundial en medio oriente.