La buena impresión y buen paso de Inglaterra en el Mundial de Rusia tiene a muchos contentos y a otros sorprendidos, incluso ellos mismos.
El ‘England DNA’, el plan para convertir a Inglaterra en campeón del mundo
El ambicioso proyecto de la selección inglesa está cerca de dar frutos antes de lo que tenían presupuestado.
Después del fracaso de Brasil 2014 donde no pasaron de la fase de grupos la FA comenzó un proyecto a largo plazo, el cual nunca imaginaron que podría dar su primer éxito en Rusia 2018.
Dado que su idea era llegar fuertes para conquistar la Eurocopa 2020 y ser un firme candidato al título en Catar 2022.
La ‘selección de la rosa’ se encuentra instalada en semifinales, algo que no lograba desde Italia 1990 y está a dos victorias de volver a levantar la copa, tal como lo hiciera en 1966.
Esto no es obra de la casualidad, el proyecto denominado England DNA (ADN Inglaterra) es el pilar de la actual selección, que parece tener un futuro prometedor de la mano de Southgate.
Luego del 2014, la FA comenzó a fortalecer sus fuerzas básicas y escuelas formadoras en Inglaterra, invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en ello.
Teniendo como resultados el conquistar en 2017 el Mundial sub 20 y el sub 17, además del Europeo sub 19.
La idea fundamental de DNA England es generar un estilo que identifique a los jugadores desde pequeños, donde la idea y concepto general se mantenga arraigado mientras el futbolista crece y se desarrolla.
"Lo único que tiene que cambiar entre categorías es la talla de la camiseta", afirmó Dan Ashworth, director técnico de la FA.
Inglaterra tomó bases de su proyecto de las canteras de Alemania, Bélgica y España; imponiendo su toque al tratar de mantener un estilo de juego similar en sus categorías menores para asimilar mejor el estilo de juego que esperaban.
Los resultados se están viendo y apuntan a más a futuro, teniendo a Southgate como el ‘director de orquesta’. El actual entrenador inglés tuvo a 10 elementos del equipo en la Sub-21 (Pickford, Butland, Dier, Sterling, Alli, Rashford, Kane, Stones, Lingard y Loftus-Cheek).
Inglaterra parece estar cerca de cumplir lo que la generación de Owen, Lampard, Rooney, Beckham y demás no pudieron, en base a un plan fundamentado y que apenas comienza a florecer y con mucho por conseguir.