Mundial Rusia 2018
En fotos: Croacia y Rusia mantienen en vilo al mundo entero; ganan croatas en penaltis
Croatas y rusos jugaron un partido rudo, intenso y muy dramático en Sochi. Aunque avanzan los balcánicos, los locales dejan grato sabor de boca.
1/25Imagen KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images
El Fisht Stadium lució sus mejores galas para albergar el partido de cuartos de final entre la anfitriona Rusia y la selección de Croacia por el último boleto a la ronda de los cuatro mejores.
2/25Imagen ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images
De inmediato la selección rusa buscaba a su gigante en ataque para crear peligro, el caso de Artem Dzyuba (22) pero Ivan Rakitic estaba listo para el llamado de hacerle la vida de 'cuadritos'.
3/25Imagen Laurence Griffiths/Getty Images
A pesar de la marcación que le estaban aplicando a Dzyuba, el espigado delantero ruso del Zenit San Petersburgo sacó un disparo que complicaba al portero croata Danijel Subasic. No pasó a mayores.
4/25Imagen NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images
Al centro en la imagen se aprecia Ivan Perisic llevándose las manos al rostro. Croacia se perdió de una gran ocasión de gol a los 28 minutos. Los rusos saben que en verdad esquivaron la bala.
5/25Imagen PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images
Ante Rebic con un remate de cabeza que se pasó por encima de la portería que defendía el portero ruso Igor Akinfeev, pero los balcánicos estaban encima y buscando abrir el marcador.
6/25Imagen KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images
Sin embargo fueron los rusos quienes plantaron cara y a los 31 minutos tomaron la iniciativa. Denis Cheryshev sacó un potente zapatazo desde unos 25 metros de la portería de Subasic.
7/25Imagen NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images
El disparo de Cheryshev no solo llevaba buena potencia sino colocación y efecto, lo cual lo hizo inalcanzable para Subasic quien por más que se estiró, fue en vano. Rusia 1-0 Croacia.
8/25Imagen PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images
Absolutamente inesperado que Rusia se fuera adelante en el marcador pero así sucedió. El Fisht Stadium rugió ante el golazo de Cheryshev y los anfitriones empezaban a soñar con lo inimaginable.
9/25Imagen ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images
Pero el sueño ruso no duró mucho. Mario Mandzukic condujó el esférico varios metros, se internó al área y mandó un centro en corto a donde estaba su compañero Andrej Kramaric quien cabeceó el balón.
10/25Imagen KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images
Su remate con la cabeza, a quemarropa, fue tan preciso que pasó por un costado del guardameta Akinfeev y Croacia estaba empatando a los 38 minutos de partido el encuentro de cuartos de final.
11/25Imagen ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images
Croacia había partido como la favorita en este encuentro, pese a tener la atmósfera en su contra, y este gol no solo calmaba las aguas sino que le daba más congruencia al partido y a la predicción.
12/25Imagen Laurence Griffiths/Getty Images
En primer plano, Mario Fernandes (2) cubriendo el esférico en la segunda parte del partido ante la presión del croata Sime Vrsalijko (2). El complemento del cotejo fue muy ríspido y desgastante.
13/25Imagen PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images
El jugador más talentoso de la selección croata Luka Modric (10) no figuró en los primeros 90 minutos de partido, el trabajo de marcaje especial que le aplicaron surtió efectos con el balcánico.
14/25Imagen PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images
Debido a la rudeza del partido, a lo físico y disputado del cotejo en los 15 minutos finales, el desgaste empezó a pasarle factura a las dos oncenas. Esta imagen describe el tono del tramo final.
15/25Imagen ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images
A dos minutos del fin del tiempo regular, el portero Subasic se lesionó solo, se resintió de la parte tresera del muslo izquierdo y fue atendido por un par de minutos por lo menos.
16/25Imagen Kevin C. Cox/Getty Images
Al escucharse el silbatazo que puso fin al tiempo regular, para mandar el duelo a tiempo extra, esta era la reacción de los rusos, entre frustración por no mantener su ventaja y el cansancio.
17/25Imagen Kevin C. Cox/Getty Images
Al minuto 100, a los 10 del primer tiempo extra, Domagoj Vida remató un balón por lo alto. Su cabezazo parecía no llevar nada, pero se coló entre el tráfico y dejó congelado a Akinfeev.
18/25Imagen KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images
Fue el 2-1. En ese momento, un manchón ajedrezado en la tribuna estalló, mientras el resto del estadio y el país más grande del mundo enmudecían. Parecía liquidada la eliminatoria.
19/25Imagen KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images
El gol de Vida ponía a minutos a los balcánicos de alcanzar por segunda ocasión (Francia 1998) la ronda de semifinales en una Copa Mundial. El festejo fue efusivo, con fulgor, con gran ánimo.
20/25Imagen Catherine Ivill/Getty Images
Pero no estaba todo dicho. Quince minutos más tarde, a los 115, a cinco del final del cotejo, una falta cobrada en el borde del área derivó en un centro a donde se encontraba Mario Fernandes.
21/25Imagen Kevin C. Cox/Getty Images
El brasileño naturalizado ruso se levantó entre un puñado de defensores croatas e impactó el balón con tal precisión que fue inalcanzable para Subasic. Lo impensado: el juego se empató 2-2.
22/25Imagen Kevin C. Cox/Getty Images
El Fisht Stadium estalló, un gran júbilo inundó el recinto, provocado por el acierto de Fernandes, pues le daba vida a su selección y mantenía vivo el gran sueño del país más grande del mundo.
23/25Imagen Shaun Botterill/Getty Images
En los penaltis, fueron los croatas quienes acertaron más. Ivan Rakitic hizo el cobro decisivo, manda a su equipo a semis. Es la segunda eliminatoria este Mundial que superan (Dinamarca en octavos).
24/25Imagen KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images
El festejo fue acorde al tamaño de la hazaña. A lo largo del torneo los croatas daban visos de querer hacer algo grande y con este triunfo, no dejan lugar a dudas de su gran momento.
25/25Imagen Laurence Griffiths/Getty Images
Antes de empezar el Mundial, la expectativa era poco halagüeña para Rusia. Decían que ni la fase de grupos superaría. Aunque fue eliminada la selección local, se va con la cabeza erguida y orgullo.
Relacionados: