Mundial Rusia 2018

    Europa 'sacará' chispas por ocho naciones que buscan los últimos boletos para Rusia 2018

    Croacia, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, Suecia y Suiza, se pelean por los últimos boletos de UEFA para el próximo Mundial.


    Por:
    TUDN


    Video Así llegaron los equipos de la UEFA al repechaje para clasificar al Mundial
    Ocho equipos se disputan cuatro cupos a Rusia 2018, luego de una trayectoria larga y dura en las eliminatorias de Europa. Italia, Dinamarca y Suiza podrían quedarse fuera del Mundial.
    0:56 mins

    A Europa solo le quedan cuatro boletos para la Copa del Mundo de Rusia 2018 y ocho selecciones dejarán todo en el campo por conseguir uno de los pases.


    Video ¿Eliminatorias injustas? Suiza superó a 13 mundialistas y no está calificado
    Los helvéticos jugarán el repechaje pese a sumar más puntos que países clasificados al Mundial como los casos de México, Inglaterra o Francia.
    2:05 mins

    El repechaje europeo arranca con los duelos Croacia contra Grecia y el Irlanda del Norte ante Suiza.

    Publicidad

    Los croatas desperdiciaron su ventaja en el grupo I y acabó claudicando ante Islandia de forma inesperada, con lo que se tendrá que volver a jugar su presencia en una gran competición en una repesca. Los balcánicos forman un conjunto poderoso con una gran calidad en sus filas, pero su pecado ha sido su irregularidad.

    Han superado las cuatro repescas que han disputado sin perder partido alguno (dos ante Islandia precisamente y ante Eslovenia y Turquía) y ahora se las verán con la correosa Grecia, que trata de regresar al primer nivel.


    Video Croacia y Grecia serán los encargados de abrir la jornada de repechaje de la UEFA
    Ocho selecciones tendrán que enfrentarse para obtener un boleto al Mundial de Rusia 2018. Irlanda del Norte, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Suecia e Italia completan la lista de equipos.
    0:48 mins

    El 'cerebro' croata Luka Modric no atraviesa precisamente su mejor momento en el Real Madrid, pero junto al barcelonista Ivan Rakitic deben ser las lanzaderas de un equipo que en ataque lidera el juventino Mario Mandzukic

    Grecia, que no pudo plantar cara a Bélgica pero se hizo con el segundo puesto del grupo H europeo por delante de Bosnia, podría convertirse en la primera selección que se clasifica tras tres repescas mundialistas consecutivas. Para Sudáfrica apeó a Ucrania y para Brasil a Rumanía.

    Los helenos cuentan con la ventaja teórica de que la ida se jugará en el Maksimir de Zagreb y la vuelta en el Giorgios Karaiskakis de El Pireo, con toda su fervorosa afición de su lado.

    Con resultados cortos, Grecia fue avanzando paso a paso y consiguió lo que para muchos ha sido la mayor hazaña en una Eurocopa.
    La historia de Grecia en la Euro 2004 comenzó en el grupo A ante los locales, Portugal.
    Giorgios Karagounis y Angelos Basinas fueron los encargados de marcar los goles para la selección helénica, mientras que Cristiano Ronaldo puso el descuento.
    En el segundo juego, disputado en Oporto, Grecia enfrentó a España.
    Fernando Morientes abrió el marcador y Angelos Charisteas puso la igualdad. El sistema reservado de Otto Rehhagel estaba comenzando a dar sus frutos.
    El cierre de la fase de grupos no fue el esperado para los griegos, ya que Rusia les ganaría por 2-1.
    Dimitri Kirichenko y Dimitri Bulykin marcaron para los rusos, mientras que Zisis Vryzas marcó el gol de los griegos, que al final alcanzarían la siguiente ronda con solo 4 puntos por tener mayor número de goles a favor que España.
    Ya en cuartos de final, Grecia tuvo un duro rival como lo fue Francia, que llegaba del grupo B como líder.
    De nuevo, el esperar y contraatacar le funcionó a los 'helenos' con un único tanto de Charisteas.
    Se despedía así el equipo de Thierry Henry, Zinedine Zidane, y compañia, que para muchos tenía posibilidades de ganar el campeonato.
    En la semifinal, el equipo de Rehhagel enfrentó a la República Checa en un juego muy apretado.
    Los equipos no podían sacarse diferencia, la dura defensa de Grecia era infranqueable y la delantera checa no conseguía el espacio para hacer daño.
    Sin embargo, en el minuto 105, Traianos Dellas pondría el gol definitivo para el triunfo griego.
    Lograban lo increible en el estadio Do Dragao de Oporto, metiéndose por primera vez –y última– a la final de una Eurocopa.
    Un jóven Cristiano lloraba por la impensable derrota en casa.

    1 / 15
    Imagen Ben Radford/Getty Images
    Con resultados cortos, Grecia fue avanzando paso a paso y consiguió lo que para muchos ha sido la mayor hazaña en una Eurocopa.


    La otra repesca europea enfrentará a Irlanda del Norte, cuya progresión ha sido palpable tras muchos años de sequía desde la selección que jugó los Mundiales de España'82 y México'86, y Suiza, que perdió la plaza directa en su último partido en Portugal.

    Los helvéticos parten con el cartel de favoritos por mimbres, rendimiento en la fase previa en los últimos años y por tener el factor campo para la vuelta, que se jugará en el estadio St. Jakob Park de Basilea.

    Publicidad

    El partido estelar del repechaje europesa es el Suecia contra Italia, tetracampeona mundial, que se vio abocada a esta repesca al acabar segunda de su grupo por detrás de España.

    Los nórdicos, subcampeones en casa en 1958, y dos veces terceros (1950 y 1994) tratan de recomponerse a la retirada de la gran referencia de los últimos tiempos, Zlatan Ibrahimovic, para volver a un Mundial después de perderse los de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

    Para ello tratarán de conseguir un buen resultado en la ida el viernes en el Friends Arena de Solna y encarar con posibilidades la vuelta del lunes 13 en el Giuseppe Meazza de Milán.

    Gian Piero Ventura, técnico italiano, ha echado mano de todo su arsenal, incluida la vuelta de hombres como Alessandro Florenzi (Roma), Jorginho (Nápoles) y Simone Zaza, 'renacido' desde su llegada al Valencia, tanto que actualmente es el segundo máximo artillero de la Liga española tras Leo Messi. Asimismo, recuperados de sus problemas físicos, figuran en la relación de citados Marco Verratti (PSG) y Daniele de Rossi (Roma), claves en la medular.

    Los seis enfrentamientos de repechaje para la clasificación al Mundial de Brasil 2014, cuatro en Europa y los otros dos entre equipos de diferentes confederaciones, fueron emotivos e imborrables.
    México disputó contra Nueva Zelanda la primera repesca en su historia y se fue con todo para estar a la altura del reto entre los representantes de Concacaf y Oceanía.
    Los mexicanos ganaron en ambos partidos y cerraron la serie con un marcador global de 9-3, en un respiro gigante para el pueblo latinoamericano.
    La unidad en su peor momento fue la clave de la fortaleza para el 'Tri', que avanzó e hizo un Mundial presentable luego de una terrible eliminatoria.
    Uruguay también apeló a su jerarquía para sacar adelante el repechaje contra Jordania en el duelo entre los equipos de Conmebol y Asia, donde los primeros mostraron superioridad.
    En el duelo de ida, Uruguay casi aseguraba la clasificación con una victoria 0-5 que para la vuelta le permitió jugar con calma.
    El empate sin goles le permitió a los uruguayos celebrar su clasificación luego de una reñida eliminatoria y su cuarta pelea en repechaje consecutiva.
    Grecia y Rumania se encontraron en el duelo de dos selecciones aguerridas por sus condiciones, pero en donde la tradición pesó mucho en el resultado final.
    Grecia se impuso 3-1 en el partido de ida y se llevó un empate 1-1 en el juego de vuelta, con lo que se llevó la clasificación al Mundial.
    La fiesta de los griegos fue gigante luego de una dura clasificación llena de emociones de visitante.
    Croacia se encontró con una Islandia que en los últimos años ha mostrado un crecimiento evidente en su fútbol, pero que en casa no pasó de la igualdad sin goles en la ida.
    Para el juego de vuelta, Croacia demostró su casta histórica y venció 2-0 en casa para obtener el cupo, precisamente contra México, al Mundial de Brasil.
    Figuras como Luca Modric hoy repiten su lucha por el repechaje, por lo que ya saben lo que es sufrir para obtener un cupo mundial.
    Suecia cayó de visita 1-0 contra Portugal, pero de la mano de Zlatan Ibrahimovic remontó un 0-1 en contra para poner el 2-1 en casa que le permitía soñar con un cupo al Mundial.
    Allí apareció la figura de Cristiano Ronaldo, autor del gol en su casa y ahora de un doblete que le dio el 2-3 de visitante y una clasificación en un partido vibrante.
    La clasificación de Portugal contra Suecia es una de las más recordadas por la calidad futbolística expuesta, pero también porque los suecos aprendieron su lección en el repechaje.
    Ucrania obtuvo una valiosa victoria 2-0 en casa contra Francia, pero al final no pudo resistir la embestida de los galos en una serie intensa.
    De la mano de sus figuras, Francia remontó la serie al derrotar 3-0 a los ucranianos y así obtuvieron su boleto a Brasil 2014.
    Los repechajes son la oportunidad para ver duelos intensos en los que los grandes sufren, pero en lo que la jerarquía sale a relucir en los resultados.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    Los seis enfrentamientos de repechaje para la clasificación al Mundial de Brasil 2014, cuatro en Europa y los otros dos entre equipos de diferentes confederaciones, fueron emotivos e imborrables.


    Dinamarca enderezó el camino a tiempo para alcanzar la segunda plaza de su grupo. De la mano de Christian Eriksen, jugador del Tottenham y máximo goleador nórdico en la fase clasificatoria con ocho dianas, se enfrentará en un buen momento a Irlanda, la selección que ha disputado más repescas, con siete, de las que ha ganado tres.

    Irlanda no juega un Mundial desde Corea del Sur/Japón 2002, cuando fue eliminada en la tanda de penaltis ante España, y su objetivo es salir con vida del Parken de Copenhague para rematar ante su hinchada en el Aviva Stadium de Dublín.

    Publicidad

    Así que Europa vibrará con estos duelos que sacarán chispas en la búsquedapor un boleto al próximo Mundial de Rusia 2018.

    Aunque aún faltan algunas playeras de Puma, Nike, New Balance y Adidas por conocerse, estas son la mayoría de las que se llevarán este verano en suelo ruso.
    Una de las playeras más sonada en los últimos días fue la de Francia, con un nuevo diseño de Nike para la Copa del Mundo.
    El azul sigue siendo distinto al tradicional del equipo galo, pero tiene detalles como las mangas en un tono más claro y con ondas de audio.
    La visitante, de color blanco, destaca por ser un diseño mucho más casual, urbano, con una tela que tiene algunos trazos cortos de color rojo y azul.
    Inglaterra presentó su playera con el blanco tradicional del equipo cuyo país es el creador del fútbol.
    El segundo diseño mezcla los colores azul y rojo con el tradicional blanco.
    Esos son los tres colores del escudo de la Federación Inglesa de Fútbol.
    Nigeria presentó una playera con un diseño novedoso que si bien tiene el verde de su bandera tiene un color más claro y líneas cruzadas.
    La playera tiene en sus mangas además un color blanco y negro muy original.
    Con el sol en el pecho, Uruguay vestirá con esta playera en la Copa del Mundo.
    La Celeste no tiene un diseño muy trabajado, de hecho, todas las selecciones de Puma guardarán una similitud.
    Este será el diseño alternativo para Serbia en el Mundial. Destaca la bandera en el pecho de forma vertical.
    Puma, en conjunto, publicó los diseños de todas sus selecciones, pero recordemos que Uruguay, Suiza, Serbia, Senegal son los equipos mundialistas.
    Islandia, equipo que debuta en las Copas del Mundo, se quedó con Errea y sacó esta playera como la titular.
    La alternativa guarda el mismo diseño pero predomina el blanco.
    Mientras que en el tercer uniforme el color que manda es el rojo. El cuello y el inico de las mangas es blanco, haciendo honor a la nieve del país.
    Suecia, que se clasificó en playoffs de la UEFA eliminiando a Italia, tendrá este jersey como su principal.
    Las tres franjas de Adidas son ubicadas en los costados.
    Mientras que en la alternativa regresan a los hombros. Este kit ha sido criticado ya que es un template de la marca alemana, adecuado a la selección nórdica.
    La única que no sigue ese patrón es la de la 
<b>selección de Japón</b>, que emula la técnica de costura Sashiko, tradicional del país asiático.
    Además, cuenta con la implementación del nuevo escudo de la federación de fútbol de ese país, el cual fue rediseñado en los últimos meses.
    Playera de 
<b>Japón</b> para Rusia 2018.
    Blanca– casi gris–, con solo algunos detalles blancos, será la playera de Japón alterntiva en Rusia 2018.
    Además, cuenta con algunos detalles en marca de agua que hacen de este uniforme uno de los más lindos.
    Por su parte, la selección local, 
<b>Rusia, </b>tendrá este diseño que intenta darle vida al que usaron como la Unión Soviética en los Olímpicos de 1988.
    Recibiendo por primera vez una Copa del Mundo, los rusos buscan que tener una equipación a la altura de su compromiso.
    Playera de 
<b>Rusia </b>para el Mundial del 2018.
    Los locales tendrán un jersey blanco con detalles en su fondo de pixeles.
    El diseño de Italia 90 regresa, con pequeños cambios, para vestir a la 
<b>selección de Alemania.</b>
    Contrario a lo del Mundial de Italia, este diseño no cuenta con los colores tradicionales de la bandera de alemana en el pecho.
    Además, es el primero que da una muestra de cómo será la tipografía para los números.
    Playera de 
<b>Alemania </b>para Rusia 2018.
    Para la camiseta alternativa de los campeones del mundo regresa el verde, con algunos detalles en su fondo, bajo el mismo patrón del gráfico de los noventas.
    Playera alternativa de 
<b>Alemania </b>para Rusia 2018.
    Así como Alemania, la 
<b>selección de Colombia </b>se inspiró en su diseño de Italia 90.
    Aunque las franjas con los colores de la bandera nacional no van hasta los hombros.
    Así mismo, el tono amarillo cambió a uno más claro.
    Es la única selección que también develó la playera de portero, inspirada también en el mismo uniforme que llevó René Higuita.
    Playera de 
<b>Colombia </b>para Rusia 2018.
    Por su parte, para la alternativa, Adidas decidió regresar el azul a la selección Cafetera después de vestirla de rojo en Brasil 2014.
    Sin embargo, lo que no ha gustado mucho es el color naranja en los detalles de Adidas y el escudo.
    Playera alternativa de 
<b>Colombia </b>para Rusia 2018.
    Con mucha controversia, por el color azul-morado en la franja de la derecha, este es el diseño de la 
<b>selección de España </b>inspirada en la que llevaron a USA 94.
    Para los aficionados, representa la bandera Republicana con la que los exiliados de izquierda se identifican, incluso hoy en día.
    Por otro lado, para la playera alternativa, la marca alemana decidió poner el blanco a predominar.
    En el país ibérico no ha caído muy bien este diseño por un tema de cábalas, ya que con ese color el equipo español no ha tenido grandes participaciones en los Mundiales.
    Por su parte, la 
<b>selección de México </b>tendrá esta playera que se basa en diseños de los 90's de la marca alemana.
    Además de las tres franjas en los laterales, con dirección al pecho, la playera del Tri es mucho más sobria.
    Su color verde es mucho más oscuro, lo cual le da un toque de elegancia.
    Sin duda, es una playera con la que el equipo espera hacer historia.
    Playera de 
<b>México </b>para Rusia 2018.
    Después de muchas filtraciones, la playera alternativa del Tri se confirmó con color blanco y los colores de la bandera en el pecho.
    Playera alternativa de 
<b>México </b>para Rusia 2018.
    La 
<b>selección de Argentina </b>también apeló a lo clásico. El diseño de la Copa América de 1991, su último título en mayores.
    Las franjas cuentan con un diseño en marca de agua y vuelven a ser solo tres celestes.
    Lionel Messi, quien quedó a nada de lograr el título de Brasil 2014, espera que le traga suerte este jersey.
    Playera de 
<b>Argentina </b>para Rusia 2018.
    Argentina tendrá el mismo diseño de Colombia, pero en su camiseta away y con otros colores.
    'Leo' Messi y compañía van de negro con los colores de la bandera en las franjas diagonales.
    Por último, la 
<b>selección de Bélgica </b>llevará este hermoso diseño inspirado en el que llevaron a la Eurocopa de 1984.
    Los rombos ya no van en fondo blanco, pero siguen siendo un detalle de mucha elegancia.
    Playera de 
<b>Belgica </b>para Rusia 2018.
    Si bien Adidas se la rifó con el jersey titular, para el alternativo con Bélgica no se esforzó mucho.
    Destacan las franjas representativas de la marca en rojo y negro, para formar la bandera del país.
    Nike también ya lanzó las playeras de Portugal, que para muchos han tenido un resultado formidable.
    Si bien no se nota mucho, tiene las mismas ondas en los hombros que Francia.
    Y la alternativa llevará franjas horizontales en diferentes tonos de blanco.

    1 / 67
    Aunque aún faltan algunas playeras de Puma, Nike, New Balance y Adidas por conocerse, estas son la mayoría de las que se llevarán este verano en suelo ruso.
    En alianza con
    civicScienceLogo