La Selección Francesa es la primera finalista de Rusia 2018 y con ello se ha convertido en la escuadra nacional más éxitosa de las últimas dos décadas en la Copa del Mundo por encima de Alemania, España, Italia y Brasil, que como ella son los últimos campeones mundiales.
Francia, la selección mundialista más exitosa de los últimos 20 años
'Les Bleus' alcanzaron su tercera final mundialista desde 1998, que se suma a dos finales de Eurocopa.
Dirgidos por Aimé Jacquet, 'Les Bleus' levantaron su único trofeo mundialista en 1998, durante el Mundial del que fueron anfitriones, para que ocho años después, de la mano de Raymond Domenech, llegaran a la final ante Italia, la cual no pudieron superar tras la expulsión de su máxima figura en la cancha: Zinedine Zidane.
Doce años después y el paso de dos justas mundialistas con más pena que gloria, ya que en 2010 no superaron ni la primera fase y en 2014 no lograron avanzar de cuartos de final, la escuadra de Didier Deschamps está de vuelta en su tercera final de los últimos 20 años, dejando atrás a Brasil quien llegó al último partido del Mundial en 1998 y 2002.
Sumado a esto, el equipo galo se coronó campeón en la Eurocopa 2000, llegó a cuartos de final en Portugal 2004, así como Polonia y Ucrania 2012, alcanzando la final, pero no la copa, en su propia fiesta del fútbol europeo en 2016, cuando cayeron 1-0 en la prórroga ante los lusos
Los franceses también pueden presumir su bicampeonato en Copa Confederaciones logrado en 2001 y 2003, cuando vencieron a Japón y Camerún respectivamente, únicas clasificaciones que han obtenido desde la creación de la competencia.
De esta forma, los del oeste europeo suman cuatro campeonatos los últimos 20 años, además de dos subcampeonatos, tres cuartos de final y tan solo tres eliminaciones en primera fase de las justas en las que han participado.
La única selección que opaca lo hecho por Francia a nivel de selección mayor es Brasil quien, con 7 títulos de 1998 a 2018, sigue reinando en los torneos oficiales.