Mundial Rusia 2018

    Gago se aleja del Mundial: el argentino recae de su lesión en la rodilla

    Tenía cinco meses en recuperación y se vio forzado a suspender "transitoriamente" su actividad en campo.


    Por:
    TUDN

    Fernando Gago.

    Imagen Getty Images
    Fernando Gago.

    El capitán de Boca Juniors, Fernando Gago, ha recaído de una delicada lesión en la rodilla derecha que fue operada en octubre pasado y dado que llevaba inactivo cinco meses tiene cada vez más difícil la posibilidad de ser incluido en la plantilla de Argentina que disputará el Mundial de Rusia.

    Publicidad

    "En el día de ayer durante etapa de rehabilitación con pelota sufrió un dolor agudo en hueco popliteo derecho (cara posterior de rodilla). Se efectuó RMN (resonancia magnética nuclear) y se constató el desprendimiento de adherencias de la zona dadora del injerto", explicó en un comunicado el doctor del Boca Juniors Jorge Batista.

    Gago, de 31 años, fue operado en octubre pasado a raíz de la rotura de los ligamentos cruzado anterior y lateral medial, así como del menisco externo, tras un partido de las eliminatorias sudamericanas del Mundial contra Perú.

    Italia fue campeón en 1934 con la marca del régimen fascista de Benito Mussolini en un evento que fue la muestra de la influencia de la política en el deporte, en un país bajo esa convicción.
    Italia 1934 fue el segundo Mundial de la historia y allí no participó el campeón vigente Uruguay como protesta por la ausencia de los europeos en el Mundial de 1930. Tuvo 16 equipos en competencia.
    El Mundial estaba marcado por las políticas de los nazis en Alemania y del fascismo en Italia, por lo que se convirtió en una obsesión para Mussolini el triunfo como local como método propagandístico.
    En el simposio "La Importancia y el impacto de la Copa Mundo de la FIFA", uno de los investigadores afirmó que Mussolini influyó en las decisiones arbitrales y demás para el triunfo de Italia.
    Ese Mundial que no tuvo grupos sino series de eliminación directas enfrentó en octavos de final a Italia contra Estados Unidos, en triunfo 7-1 para los locales.
    Mussolini, cuyo lema era vencer o morir, acompañó de cerca al equipo y más en el duelo contra España en cuartos de final, cuando luego de 120 minutos recios los equipos no pasaron del 1-1.
    Para el desempate se recurrió a un nuevo partido en el que se asegura que el árbitro René Mercet favoreció a los locales, al punto que a su regreso a Suiza fue suspendido de por vida del arbitraje.
    Luego del triunfo de Italia 1-0 sobre España, en gol con falta sobre el arquero Ricardo Zamora, la semifinal enfrentó a los loales contra Austria, en otro duelo que tuvo polémicas arbitrales.
    El gol del argentino nacionalizado italiano Enrique Guaita fue con una falta de Giuseppe Meazza contra el arquero austríaco, algo que el sueco Ivan Eklind no sancionó.
    Checoslovaquia llegó a la final tras eliminar 3-1 en la semifinal a Alemania y con un equipo sobresaliente.
    La selección de Italia, luego de ese trayecto, casi que estaba obligada a ganar pues detrás suyo estaba el deseo de un país, en especial el de su líder Benito Mussolini.
    Luego de un partido en el que arremetió el local y en el que se omitieron faltas para el visitante, fue Checoslovaquia el que sorprendió con gol de Antonin Puc a falta de 15 minutos.
    A cinco minutos del final, el argentino nacionalizado italiano Raimundo Orsi igualó y obligó al primer tiempo extra en la final de un Mundial.
    En el tiempo extra, al minuto 95, fue Angelo Schiavio el que puso el 2-1 de ventaja para Italia y ahí terminó el juego. Uno de los jugadores afirmó que de no ganar los "hubieran matado".
    El triunfo de Italia en 1934 fue el orgullo del primer país europeo en ser campeón de un Mundial, en un título que sin duda dejó el sello del fasciscmo en la historia del fútbol.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    Italia fue campeón en 1934 con la marca del régimen fascista de Benito Mussolini en un evento que fue la muestra de la influencia de la política en el deporte, en un país bajo esa convicción.

    En ese momento se estimaba que su recuperación demandaría alrededor de siete meses.

    Sin embargo, con el nuevo percance, según Batista, experto en lesiones de rodilla, el centrocampista deberá suspender "transitoriamente" su actividad en campo hasta que la sintomatología "permita retomar con los trabajos establecidos".

    Por esta razón, requerirá de más tiempo para rehabilitarse y poder volver a jugar, y surgen las dudas de si podrá participar en el Mundial de Rusia 2018, que empezará el 14 de junio y para el que el seleccionador, Jorge Sampaoli, le había abierto las puertas.


    Video Félix Fernández armó su 11 ideal del Tri a 100 días del Mundial
    Nuestro especialista jugó a ser el DT Juan Carlos Osorio y eligió a los futbolistas que, para su gusto, deberían ser hoy los titulares de la selección mexicana. Aquí sus elegidos.
    2:44 mins

    "Lo vi entrenar y batió un récord en cuanto a su recuperación. Lo vi con ganas de jugar un Mundial. Me parece un jugador muy respetado en el predio. Con su entusiasmo, merece ser analizado", dijo el pasado 1 de marzo el director técnico.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo