Mundial Rusia 2018
Historia de Mundiales: los polémicos arbitrajes que llevaron a Corea hasta semifinales de su Copa
El equipo que dirigía Guus Hiddink dejó en el camino a dos favoritos al título como Italia y España, ambos juegos envueltos en confusas decisiones de los árbitros, además de un hecho insólito con uno de sus delanteros.
1/17Imagen Getty Images
Aunque los surcoreanos tenían buen equipo y jugaban de buena manera, entendiendo sus limitaciones, su camino en el Mundial 2002 –del cual fueron sede– se vio manchado por la sospecha de amaño.
2/17Imagen Getty Images
En la fase de grupos todo comenzó con triunfo ante Polonia gracias a los goles de Hwang Sun-Hong y Yoo Sang-Chul en el estadio de Busan.
3/17Imagen Getty Images
Su segundo rival fue Estados Unidos, con el que al final avanzaría de ronda, y empató 1-1 en Daegu.
4/17Imagen Getty Images
Para cerrar esta ronda de líder en el grupo D, Corea le ganó por 1-0 a Portugal en Incheon con anotción de Park Ji-Sung.
5/17Imagen Getty Images
La euforia en el país asiático estaba a tope, pero pese a ello las expectativas de poder sacar un buen resultado ante Italia, en los octavos de final, no eran muy altas.
6/17Imagen Getty Images
El estadio de Daejeon fue el escenario para un juego histórico del fútbol surcoreano. Sin embargo, la mano de Byron Moreno –central ecuatoriano– le quitó brillo. Primero, con un penal mal sancionado que atajaría Gianluigi Buffon.
7/17Imagen Getty Images
Al minuto 18, Cristian Vieri anotó el gol de la ventaja para los italianos y silenciaba a toda la afición local.
8/17Imagen Getty Images
Las cosas comenzaron a ponerse extrañas con la anulación de un gol legítimo de Damiano Tommasi, al minuto 57, que ponía la ventaja en 2-0. El ecuatoriano además lo amonestó por protestar.
9/17Imagen Getty Images
Sin embargo, al minuto 88 llegó el empate que forzaria la prórroga por intermedio de Seol Ki-Hyeon.
10/17Imagen Getty Images
Todo empeoró cuando el árbitro ecuatoriano expulsó a Francesco Totti en el alargue por supuestamente simular una falta, cuando se tropezó con un rival. Su presentación era un desastre.
11/17Imagen Getty Images
Ya en la prórroga, al minuto 117, el delantero Ahn Jung-Hwan marcó el gol del triunfo que dejó a su país en cuartos de final y mandó a Italia a su casa.
12/17Imagen Getty Images
Sin embargo, tras el Mundial, la alegría le duró poco a Ahn ya que el presidente del Perugia, Luciano Gaucci, decidió no renovarla su contrato: "Cuando vino a jugar con nosotros no tenía ni para pagarse un sándwich. Se volvió rico sin hacer grandes cosas y ahora, en el Mundial, denigró el fútbol italiano. Que se vuelva a Corea a ganar 100 liras (5 centavos de dólar) por mes”, fueron las duras palabras del dirigente.
13/17Imagen Getty Images
La historia con los coreanos se extendió a la siguiente ronda en la que enfrentaron a España en Gwangju. Muy similar a lo de Italia, el árbitro egipcio Gamal Al Ghandour tuvo una actuación muy polémica. Primero, con este gol anulado a los ibéricos por supuesta falta.
14/17Imagen Getty Images
Minutos después fue a Fernando Morientes al que le anuló otro tanto, esta vez por que según su juez línea el centro de Joaquín salió del campo antes de llegar a la cabeza del delantero.
15/17Imagen Getty Images
Sin goles, por lo menos concedidos, el partido se fue al alargue y luego a los penales donde Joaquín falló y Hong Myung-Bo convirtió el definitivo.
16/17Imagen Getty Images
La bronca de los españoles era tan que muchos encararon a Al Ghandour en el final para protestarle por sus decisiones. Ya no había nada qué hacer.
17/17Imagen Getty Images
Por su parte, Corea del Sur avanzó a semifinales pero allí salió a manos de Alemania que le ganó por la mínima diferencia gracias a un gol de Michael Ballack.
Relacionados: