Mundial Rusia 2018
Historias de Mundiales: la rebelión de África negra con Camerún en el fútbol
Los leones africanos dieron la sorpresa en Italia 1990 al llegar a cuartos de final, con triunfo desde el principio ante Argentina.
1/15Imagen Getty Images
Camerún abrió la historia de los países de la África subsahariana, también llamada África Negra, como protagonistas en Mundiales de fútbol en Italia 1990, cuando la alegría de su fútbol sorprendió.
2/15Imagen Getty Images
El primer rival de Camerún fue Argentina, el campeón del mundo en México 1986 y uno de los favoritos para repetir su título.
3/15Imagen Getty Images
Sin embargo, los leones africanos pelearon con fiereza y dieron un partido en el que sobresalieron contra un rival más fuerte en el papel.
4/15Imagen AP
Camerún encontró la forma de frenar a Diego Armando Maradona, figura sobresaliente a nivel internacional, que poco pudo hacer contra la muralla africana.
5/15Imagen AP
Como para terminar de sorprender, Camerún anotó y con eso se llevó la victoria 1-0 ante Argentina, en el primer partido del grupo, y fue la gran sorpresa del evento.
6/15Imagen AP
La emoción de los africanos contrastó con la frustración del campeón mundial, que se vio impotente. Camerún logró lo impensado.
7/15Imagen Getty Images
La sorpresa no frenó y con el goleador Roger Milla como protagonista, Camerún venció 2-0 a Rumania con lo que se aseguró el cupo a los octavos de final.
8/15Imagen Getty Images
Milla fue la cara de un equipo que en dos partidos pasó de ser el más débil al más poderoso de su zona. Un artillero que con 38 años parecía todo un juvenil por su energía y picardía.
9/15Imagen Getty Images
Camerún perdió el último partido de fase de grupos 4-0 ante la Unión Soviética, pero ni siquiera la derrota pudo arrebatarle el liderato del gupo B.
10/15Imagen Getty Images
El partido de octavos de final fue el triunfo contra Colombia por 2-1, con Milla aprovechando una pérdida de balón del arquero René Higuita.
11/15Imagen Getty Images
El baile de Roger Milla, celebración llena de espontaneidad y pillería, fue el símbolo de la explosión de talento de unos africanos que sorprendían al mundo.
12/15Imagen Getty Images
La frescura de Camerún fue protagonista en el Viejo Continente y una zona como la subsahariana surgía como un talento emergente a nivel internacional.
13/15Imagen Getty Images
El duelo de cuartos de final contra Inglaterra fue todo un duelo épico, que en el tiempo reglamentario quedó empatado 2-2 con un Camerún peleando a la par.
14/15Imagen Getty Images
Sin embargo, Inglaterra impuso su jerarquía y tradición para clasificar a semifinales y dejar a Camerún en cuartos de final; hasta ese momento la mejor participación de un africano en la historia.
15/15Imagen Getty Images
Así fue como Camerún envió el mensaje al mundo del crecimiento que hasta ahora ha sido constante en su continente, cuando se dio en el fútbol la rebelión del África negra.
Relacionados:
Mundial Rusia 2018
•Camerún