Croacia jugará la final del Mundo ante Francia y será la primera vez que un equipo de los Balcanes juegue el partido por el título en una Copa Mundial.
Las mejores participaciones de equipos balcánicos en la historia de los Mundiales
Parece increíble, pero Rusia 2018 será la primera final para un equipo de la región balcánica. Ni la Yugoslavia de los 60 pudo llegar tan lejos.
Sin embargo, no será la primera final que juegue un equipo yugoslavo, o proveniente de la antigua República. En las Eurocopas de 1960 y 1968, Yugoslavia llegó al último partido pero tuvo que conformarse con el segundo lugar.
Con esa generación de oro, la mejor que tuvo Yugoslavia en toda su historia antes de su desintegración, lo más lejos que pudo llegar fue a semifinales del Mundial de Chile en 1962, donde enfrentó a Checoslovaquia. En el partido por el tercer puesto cayó derrotado ante el local.
Treinta años atrás, en el primer Mundial de la historia, llegó hasta el penúltimo partido, pero perdió ante Uruguay.
Finalizando el siglo XX, y totalmente independiente de la República de Yugoslavia, un equipo balcánico volvía a jugar una instancia final en un Mundial, fue en Francia 1998, cuando Croacia llegó hasta semifinales y perdió su chance de jugar la final ante los locales.
Veinte años después de aquella gesta, cuando sorprendieron al mundo entero por su fútbol vistoso y su agresividad, los croatas se superaron a sí mismos y avanzaron hasta la final del Mundial de Rusia, luego de vencer a Inglaterra, allí disputarán el título ante Francia, el mismo rival que los alejó del sueño de la final hace dos décadas.
Cuatro semifinales, dos de Yugoslavia (1930 y 1962) y dos de Croacia (1998 y 2018), fueron la antesala para que un equipo balcánico dijera presente en la final de un Mundial.