El peor panorama posible para el futuro cercano de Colombia es caer derrotado ante Polonia en la segunda fecha del grupo H de la Copa del Mundo.
Lo que pasaría si Colombia llega a perder con Polonia en el Mundial de Rusia
Además de quedar sin posibilidades de avanzar a octavos de final, sería el final de un ciclo que comenzó en 2011.
Además de perder los tres puntos, quedaría prácticamente eliminada del Mundial en primera ronda, como le pasó en 1962, 1994 y 1998. Sólo tendría posibilidades de avanzar con tres puntos si gana su último partido ante Senegal, y Japón gana ante los africanos y Polonia. ¡Casi imposible!
Pero perder ante los polacos no sólo será el adiós del Mundial de Rusia, será el final del ciclo de José Néstor Pékerman que comenzó en 2011 y que cambió por completo la mentalidad del jugador colombiano.
Además, sería la despedida (por la puerta de atrás) de varios jugadores históricos que tendrían que dar un paso al costado, para hacerle lugar a las nuevas generaciones que vienen detrás. Casos como Radamel Falcao García, Abel Aguilar, Carlos Bacca e incluso Juan Guillermo Cuadrado, le dirían adiós a la Selección tras la eliminación en el Mundial.
Pero podría ir más lejos. Un fracaso en Rusia, donde se espera llegar a cuartos de final, tal y como lo hizo en el Mundial de Brasil, sería el puntapié inicial para una verdadera revolución estructural en la Federación Colombiana de Fútbol, que desde la llegada de Pékerman mejoró en varios aspectos, pero que sigue sin ganar un título desde 2001, cuando ganó la Copa América ante México.
Aunque el optimismo invade las calles de Kazán, en Rusia y toda Colombia, la posibilidad de quedar eliminados en primera ronda hace pensar en el futuro inmediato del equipo nacional cafetero.