Rápido, técnico, una muralla en el juego aéreo, mentalidad ganadora y, por si hiciera falta, tiene gol. Se trata de Raphael Varane, quien demostró hoy ante Uruguay ser el mejor defensor central del mundo. Seguramente nunca tenga la popularidad de otros en su puesto, como Sergio Ramos, Gerard Piqué o Diego Godín, pero la verdad es que nadie hace ver tan fácil el trabajo de un defensor central como el francés.
No lo duden: Raphael Varane es el mejor central del mundo
El defensor del Real Madrid, con 25 años, demostró hoy que no hay ningún jugador en su posición que tenga mejor presente y futuro que él.
Su sobriedad, madurez y títulos, con 25 años recién cumplidos, hablan de la capacidad de Varane. En pocas ocasiones se le ve metido en líos, pero sí muchas veces aparece salvando a su equipo con cierres precisos y goles de cabeza, como el primero hoy en la victoria de Francia 2-0 ante Uruguay, aunque seguramente las portadas de los diarios hablarán de su compañero Antoine Griezmann o del flojo partido de Kylian Mbappé.
Y está bien. A Varane, de ascendencia martinicana, parece que eso poco le importa. Él entra al campo a ganar y muy pocos futbolistas a su edad podrán decir que tienen la misma cantidad de trofeos en sus vitrinas: cuatro Champions League, dos Ligas de España, dos Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Sumado a eso, desde hace ya un par de años, es titular indiscutible del Real Madrid, el club que ha dominado el fútbol de Europa los últimos cinco años.
Nacido el 25 de abril en Lille, Varane, cuando apenas tenía 17 años y poco antes del inicio de la temporada 2010-11, firmó su primer contrato profesional con el Lens, club en el que jugó apenas una temporada. El 27 de junio de 2011 el Real Madrid hizo oficial el fichaje de Varane, que lo dejaba ligado al club por las siguientes seis temporadas, por apenas 10 millones de euros. Su debut en partido oficial se dio el 21 de septiembre de ese año ante el Racing Club y, en su segundo encuentro (en su estreno oficial en el Santiago Bernabéu), marcó su primer gol en la victoria 3-2 ante el Rayo Vallecano.
Y el resto es historia. Varane ha jugado como titular en los últimos nueve partidos del Mundial con la selección absoluta de su país e incluso ha sido capitán. Este año ha quedado en el ‘Equipo Ideal’ de la Champions League y ha sido nominado al ‘Equipo Ideal de la FIFA’ de manera ininterrumpida las últimas cuatro temporadas. No habla mucho, no es el más carismático y tampoco hace bromas en las redes sociales, pero dentro del campo no hay un central con la categoría de este francés que ahora está a dos partidos de ganar su primera Copa del Mundo.