Mundial Rusia 2018

    Opinión | James tiene a Quintero, Iniesta a Isco, Neymar a Coutinho y Messi…

    A horas del duelo en el que Argentina se juega la vida contra Nigeria para clasificar a los octavos de final del Mundial, el gran dilema no se resuelve: ¿quién podrá ser el socio para que la estrella por fin brille?


    Por:
    TUDN


    Imagen Lionel Messi y las duplas ofensivas de Colombia, Brasil y España/Getty Images

    Por: Diego Alejandro Camargo

    Publicidad

    El Lionel Messi que conocemos está extraviado en la Copa del Mundo en Rusia. Y le queda sólo un partido, si no vence a Nigeria.

    Los que soñamos con que este, por fin, sería el Mundial de la ‘Pulga’, nos encontramos silenciados por la magia de Cristiano Ronaldo y aplaudiendo, por ejemplo, la estela de talento de otros cracks sudamericanos como Neymar y James.

    Pero, ¿qué le pasa a Lionel? En un reciente artículo del diario español El País analizan cómo Guardiola creó un entorno táctico para “hacerlo feliz” cuando lo tuvo en el Barcelona.

    Y sí, esa es una de las razones: Sampaoli no ha logrado capitalizar un equipo o, al menos, unas duplas de ataque que le sirvan a Messi para encender todo su potencial.


    Video Mascherano reconoció la discusión del vestuario argentino con Sampaoli
    La crisis que se vive al interior de la selección de Argentina ha generado mucha expectativa entre sus seguidores. Algunas especulaciones apuntaban una acalorada discusión entre jugadores y cuerpo técnico.
    1:23 mins


    No se trata de darle la pelota y que él lo haga todo. Se trata de abrirle los espacios, cometer los movimientos, devolverle las paredes, para que Messi aporte más allá de su individualismo.

    'Lio' necesita socios con la pelota que lo motiven a jugar de forma colectiva. Así como en algún momento lo hizo Javier Pastore, quien no fue convocado al Mundial de Rusia.

    Si se busca ejemplos, de duplas en el Mundial que cumplen con la misión de llegar al arco rival, dominar la pelota y romper las defensas, una de ellas sería la que el técnico de Colombia, José Néstor Pékerman, plantó en el juego ante Polonia. Sí, se llama: James Rodríguez-Juan Fernando Quintero.

    Los dos colombianos dirigieron con sus zurdas el triunfo por 3-0 de los ‘Cafeteros’ ante la selección europea; un resultado que los dejó vivos para clasificar.

    Kazan Arena fue el escenario en el que se llevó a cabo el cotejo por el Grupo H entre las selecciones de Colombia y de Polonia, el segundo para ambos en esta Copa Mundial Rusia 2018.
    Había cosas que eran muy obvias en este encuentro. La primera de ellas era que su astro Robert Lewandowski iba a entrar en contacto con el esférico para crear peligro apenas iniciara este partido.
    Pero Colombia también buscaba a su capitán y ariete estelar Radamel Falcao para que pronto comenzara a entrar en calor, en confianza y a generar química con sus compañeros.
    Pero no pasó mucho tiempo y el partido empezó a ponerse muy físico. Dos estilos diferentes tratando de hacer valer sus condiciones derivó en rispidez y fricción en la cancha.
    Cada balón era disputado, había forcejeo, golpes, empujones y aquí en la imagen se aprecia a Lukasz Piszczek recibir un empellón al momento de intentar recibir un pase.
    En la gráfica Johan Mojica (17) de la selección colombiana, ante la celosa marca de Bartosz Bereszynski. Nadie cedía espacios, cada rincón estaba muy copado en un juego intenso.
    Sin embargo, el árbitro del partido, el mexicano César Ramos, le leía la cartilla en esta oportunidad a Bereszynski y a Davinson Sánchez (23) luego de forcejear en la disputa de la pelota.
    Y a los 30 minutos se produjo una jugada en la que quedó lesionado Abel Aguilar, quien porta el número 8 en su dorsal por Colombia, y fue remplazado por Mateus Uribe.
    A los 40 minutos, en una jugada que se gestó por el lado derecho, James Rodríguez centró al borde del área con pie izquierdo para elevar el balón a donde se encontraba Yerry Mina ((13).
    Mina se levanto cuan largo es y ante la titubeante salida del arquero polaco Wojciech Szczesny, concretó un buen remate de cabeza para mandar la pelota al fondo de la red para el 1-0.
    Un gol importante para Colombia en aras de erradicar la mala actuación en el debut ante Japón e irse adelante frente al rival, en teoría, más duro de este pelotón.
    Nada más comenzar el segundo tiempo la dureza del partido se hacía presente, aquí James Rodríguez reclamando un fuerte contacto que no se marcó como falta.
    A los 61 minutos, el árbitro central mexicano César Ramos decidió, por recurrencia en la incidencia, amonestar a Jan Bednarek. Su estilo de juego ya rebasaba los límites permitidos.
    Esperando cuatro años, tras un Mundial en el que no pudo brilla, en Brasil 2014, Radamel Falcao se mostraba participativo, con iniciativa y encabezando el ataque de los cafetaleros.
    Y fue hasta el minuto 70 cuando 'El Tigre' Falcao se estrenaría anotando un gol en una Copa del Mundo. El delantero del Mónaco quedó mano a mano con el arquero Szczesny.
    La definición fue con parte externa del botín derecho, un tiro raso, potente, bien colocado que dejó al guardameta de Polonia sin oportunidad alguna de frenar ese obús.
    Colombia se adelantaba 2-0 pero con el gol de uno de sus jugadores más emblemáticos de todos los tiempos, y el propio delantero ex del Manchester United y Atlético de Madrid así lo festejó.
    Y por ese mismo motivo exactamente sus compañeros festejaron con Falcao de la manera en la que lo hicieron , con cariño, con afecto, con admiración y gran júbilo por ampliar la ventaja.
    A los 75 minutos en un contragolpe letal Colombia firmó el 3-0. Un extraordinario pase cruzado, con efecto y ventaja de James para Juan Cuadrado que lo dejó en una carrera con dos defensas.
    El jugador de la Juventus ganó por velocidad, condujo el balón, se acercó al portero Szczesny y en el uno a uno lo venció con una definición extraordinaria, un tiro colocado para sellar el triunfo.
    Este gol no solo hacía inalcanzable la ventaja de los sudamericanos sino que le regresaba la confianza que perdió tras el accidentado debut ante Japón, que parece ahora estar en el olvido.
    Para Polonia solo resta decir que llegó como una de las selecciones de gran cartel, por debajo de las grandes favoritas, pero con predilección para ganar el Grupo H. Ahora está eliminada.

    1 / 22
    Imagen ROMAN KRUCHININ/AFP/Getty Images
    Kazan Arena fue el escenario en el que se llevó a cabo el cotejo por el Grupo H entre las selecciones de Colombia y de Polonia, el segundo para ambos en esta Copa Mundial Rusia 2018.


    En Brasil, ‘Ney’ y Coutinho se conocen de memoria. Su juego por dentro, los pívots y paredes cortas para desbaratar las líneas defensivas son el 'Jogo Bonito' que deleitamos. Iniesta e Isco hacen lo mismo en España, a pesar de que es de lo poco que se rescata de la ‘Roja’.

    Publicidad

    En Argentina han probado con todos buscando el socio de Messi. Agüero, Di María, Pavón, Higuaín y Enzo Pérez. Sin embargo, ninguno pasa por su mejor momento individual y, el problema, Sampaoli no les muestra una táctica clara y eficaz para acompañarlo. Tampoco Dybala ha logrado ser ese socio cuando ha entrado en los segundos tiempos.


    Video Con Armani, el posible 11 titular con el que Argentina quiere lograr la proeza ante Nigeria
    Después del terrible error de Caballero ante Croacia, Jorge Sampaoli iniciaría con el portero de River Plate defendiendo el arco de la ‘Albiceleste’. Messi e Higuaín de delanteros. Aquí los detalles.
    0:26 mins


    La ‘Albiceleste’ depende de 11 y no de su 10. Quizás Messi no pasa por su mejor estado anímico. No obstante tiene una nación que lo alienta y un equipo que lo respalda. La unión está afuera de la cancha, pero no se identifica dentro del campo.

    Nigeria le dio una oportunidad más a Messi y a toda la Argentina en el Mundial, pero a si como se la proporcionó se la puede quitar. Ojalá a Lionel se le pegue la alegría por jugar que demostró Musa, volante de las 'Águilas' africanas.

    En alianza con
    civicScienceLogo