Cuando primero se anunció la candidatura conjunta de Concacaf para organizar el Mundial del 2026 todos pensábamos que estaba cocinado, firmado y resuelto. Estados Unidos, México y Canadá tienen el poder económico y el respaldo político para garantizar una exitosa Copa del Mundo. Sobran estadios, sobran hoteles y sobra el transporte público peeeeero... apareció Marruecos. Una candidatura seria que ha ganado terreno y trae inercia.
Opinión | ¿No que ya estaba?
La candidatura de Marrucos de cara al Mundial de 2026 luce mucho más atractiva que la oferta tripartita de México, EE.UU., y Canadá. Por otra parte, la llegada de Ricardo Peláez a Cruz Azul podría ser sólo el comienzo de grandes cosas.
Su proyecto cuenta con varias ventajas, la más importante es su ubicación geográfica. Marruecos esta en el centro del mundo. Se encuentra al noreste de África y está conectado con Europa por el Estrecho de Gibraltar, menos de 9 millas lo separan de España. Esto favorece los horarios de transmisión de los partidos para todos, Europa, África, Asia y América. Considerando que la venta por los derechos de transmisión es el ingreso número uno de la FIFA, no es una ventaja menor.
La candidatura de Marruecos 2026 tiene buenas pero tiene malas también. El trato a la mujer y la falta de derechos humanos son temas de cuidado aunque el discurso antiinmigrante del Presidente Trump tampoco ayuda a la candidatura rival. Al final, Rusia también tuvo problemas similares y le terminaron dando la vuelta para organizar Sochi 2014 y ahora el Mundial.
Hace un par de semanas en Guadalajara, previo a la final entre Chivas y Toronto platicaba con Victor Montagliani, Presidente de Concacaf, y con semblante preocupado reconoció: "Las posibilidades de ganar son del 50 por ciento". África, Asia y parte de Oceanía están con Marruecos, las dos Américas con Estados Unidos, México y Canadá. La candidatura se gana o pierde en Europa.
El próximo 14 de Junio se anuncia la decisión final.
Apuesta cementera
Fichaje bomba en Cruz Azul y no es futbolista. La máquina anunció a Ricardo Peláez como el nuevo director deportivo del club y si de directivos se trata, Peláez es el pez gordo mas grande del futbol mexicano. La combinación Caixinha-Peláez será o muy exitosa o trágicamente desastrosa, no habrá medios ni matrices.
Cruz Azul siendo un animal aparte, apuesta a que la química entre dos personalidades rectas y fuertes pueda producir lo que este equipo necesita para acabar con la sequía de títulos, 20 años y contando. Creo que esta fórmula es la correcta, se van a pelear, solo pedimos que lo hagan después de conseguir un campeonato. Así de claro.
@alejandroberry