Mundial Rusia 2018

    ¿Por qué en Serbia llamaron “idiota” a Novak Djokovic tras apoyar a Croacia en el Mundial?

    El tenista se tomó una fotografía con los futbolistas croatas, a los que espera ver campeones de la Copa del Mundo de Rusia 2018


    Por:
    TUDN


    Video La razón por la que Luka Modric podría ser condenado a cinco años de prisión
    Al volante del Real Madrid se le sigue una investigación por alterar sus declaraciones en un caso de transferencias ilegales en paraísos fiscales
    1:37 mins

    De poco le sirve a Novak Djokovic ser el deportista más importante en la historia de Serbia. El tenista, que en innumerables ocasiones ha estado como número uno en el ranking de la ATP, ha causado resquemor en su país natal luego de que en las semanas previas al Mundial se tomara una foto con algunos seleccionados de fútbol de Croacia, como Luka Modric, Iván Rakitic, Mateo Kovacic e Iván Perisic. La gota que derramó el vaso es que dijera que es su selección favorita para ganar el Mundial, por lo que fue denominado como “idiota” por un político.


    Imagen Instagram Novak Djokovic


    “Apoyo a Croacia. Me gustaría verlos levantar el trofeo”, indicó Djokovic previo a las semifinales entre croatas e ingleses, por ello el diputado por el Partido Progresista Serbio, Vladimir Djukanovic, le respondió de inmediato: “Sólo los idiotas pueden apoyar a Croacia. Novak, ¿no te da vergüenza?”, señaló en Twitter, aunque a través de un video fue más incisivo: “Los que dicen que Djokovic ha pedido que se apoye a Croacia me enfadan mucho. No tengo que hacer lo que él diga, precisamente, creo que por eso es un idiota”.

    El camino de Luka Modric al momento estelar que vive en la final de Rusia 2018 tuvo situaciones que forjaron su carácter y le sirvieron para dar el salto de calidad al punto de ser una figura mundial.
    Modric arrancó su carrera en Dinamo Zagreb en 2003 a sus 18 años, tras una niñez que en 1991 en la Guerra de los Balcanes lo obligó a huir luego de que su abuelo fuera fusilado al frente de su casa.
    Modric huyó con sus padres de Obrovac a Zadar, un centro de refugiados, donde empezó a jugar fútbol. Esa carrera lo llevó a ser profesional e incluso en 2006 fue mundialista con Croacia con 21 años.
    Modric se consolidó con Croacia, que declaró su independencia de Yugoslavia en ese 1991 en medio de los bombardeos que el jugador vivía. En los momentos de calma, el fútbol era su excusa de felicidad.
    Varios de los técnicos que lo vieron en Zadar reconocieron que no imaginaban que Modric llegaría a profesional. El volante disputó con Croacia la Euro 2008 y fue líder de grupo por encima de Alemania.
    Modric erró en los penaltis que dejaron eliminado a Croacia en esa Eurocopa. Esos malos momentos son parte de la construcción de carácter del jugador. Levantarse tras caer era su única opción.
    Luka Modric empezó a chocar contra los grandes de Europa cada vez más seguido y de a poco se convirtió en el eje de una nueva generación, que reemplazaba a Robert y Nico Kovac, entre otros.
    Su llegada al Tottenham, donde coincidió con el mexicano Giovanni Dos Santos, fue otro punto clave para tener una competencia cada vez más dura. Ese fue otro salto de calidad.
    El volante se convirtió en un indiscutible en Croacia a pesar de su juventud. La calidad del jugador era sobresaliente y solo fue cuestión de tiempo para asumir el liderazgo.
    En Tottenham, su fútbol eficiente y veloz también se ganó los elogios en un equipo que junto a él empezó a tener cada vez más protagonismo a nivelo local e internacional.
    Esa nueva generación liderada por Modric tuvo a otros como Mario Madzukic e Ivan Rakitic, debutantes en 2007, que eran parte de un nuevo proceso.
    A pesar de su calidad, Croacia se quedó por fuera del Mundial del 2010 al quedar con un punto menos que Ucrania, que peleó por el repechaje en esa zona de eliminatorias.
    Sin embargo, la recuperación era un modo de vida para Modric, acostumbrado a volver a salir adelante. En ese camino en Tottenham se encontró con Gareth Bale, con quienes sobresalieron.
    Modric volvió a vivir una decepción muy grande al quedar eliminado en la fase de grupos de la Eurocopa de 2012, situación que podría acabar con cualquiera menos con él. Estaba dispuesto a luchar.
    El volante se consolidó como uno de los jugadores más importantes del Tottenham, donde llegó a su techo futbolístico.
    Fue allí donde le pidió a los directivos del club inglés que permitieran su salida en 2012 para un equipo más grande.
    Así fue como Modric llegó a Real Madrid en 2012, para convertirse en uno de los actuales referentes del equipo blanco.
    Su llegada estuvo acompañada de títulos e incluso el croata puede presumir de cuatro Champions League ganadas desde su arribo. A pulso se ganó un lugar indiscutible en el equipo blanco.
    No obstante, Modric sumó una nueva deuda con Croacia al quedar eliminado en la fase de grupos del Mundia de Brasil 2014, con el local y México como sus verdugos.
    Aún así, esa generación con Modric como líder y Mandzukic y Rakitic como sus socios se mantenía confiada de alcanzar la gloria.
    Luego de quedarse en octavos de la Euro a manos del campeón Portugal, Croacia vivió una dura eliminatoria y solo alcanzó el cupo a Rusia 2018 en repechaje de la mano de Modric contra Grecia.
    Modric surgió como la gran figura de Croacia en el Mundial, derrotando entre otros a Argentina (que lo venció en el Mundial de 2006) y siendo la gran figura del equipo en el camino a la final.
    Ese es el camino de Luka Modric que, con mentalidad de guerrero forjada bajo la guerra en su niñez, ha liderado a Croacia a la final de Rusia 2018 y es un candidato a ser el mejor jugador del mundo.

    1 / 23
    Imagen AP
    El camino de Luka Modric al momento estelar que vive en la final de Rusia 2018 tuvo situaciones que forjaron su carácter y le sirvieron para dar el salto de calidad al punto de ser una figura mundial.


    “Djokovic es un héroe nacional y le doy las gracias. Pero apoyar a Croacia, ¿cómo no le da vergüenza? Muchos serbios de Krajina (región de Croacia donde los serbios eran mayoritarios) lo han apoyado, y él apoya al país que les ha perseguido”, agregó el Djukanovic.

    Publicidad

    La gran problemática se cierne en la disolución de la antigua exYugoslavia a principios de la década de los noventa en la que el ejército croata buscaba consolidar su independencia, mientras que los serbios buscaban adueñarse de su territorio. La guerra duró cerca de cinco años y cuando Croacia se consolidó como República en 1995, expulsó a miles de serbios con dirección a Bosnia y Herzegovina. De ahí que exista resquemor en ambas naciones, debido a la gran cantidad de caídos que arrojó la guerra.

    Tras los festejos y la euforia los jugadores ayudaron a levantar a Yuri, siendo consientes de lo que habían hecho.
    Yuri Cortes, fotógrafo de origen salvadoreño, pero que radica en México nunca imaginó que iba a protagonizar un festejo en el Mundial de Rusia.
    El cámara se encontraba realizando su trabajo tomando imágenes del Inglaterra-Croacia cuando tras el segundo gol de los balcánicos se vio atropellado por los jugadores.
    Tras el tanto de Mandzukic jugadores de banca y titulares se fueron a festejar con el atacante de la Juventus cerca del tiro de esquina, lugar donde se encontraba Cortez.
    El fotógrafo fue empujado, cayendo al pasto junto con los jugadores croatas.
    Pese al golpe y a tener futbolistas encima nunca abandonó su responsabilidad y tirado comenzó a tomarles fotos con la mano y cámara que tenía libres.
    Yuri vivió en lo más íntimo el festejo del tanto croata que tras el silbatazo le diera el pase al equipo cuadriculado a la final de Rusia.
    Incluso tuvo al suerte de ser el único en captar a Pivaric gritando el gol sólo a su cámara.
    La cara del defensor croata ha formado parte de la celebración que se volvió viral por el suceso, el escenario y de paso el fotógrafo.
    Yuri tardó varios instantes en recuperarse y poderse levantar dado que tenía a varios jugadores encima de él.
    Cortez tuvo a Mandzukic para el solo, como si fuera una sesión de fotos.
    Al final Mandzukic se disculpó con el fotógrafo, quien ya tendrá una anécdota de oro para contarle a sus nietos
    Incluso Yuri salió besuqueado y es que Domagoj Vida le dio un beso en la frente entre la euforia y a modo de disculpa por aplastarlo.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    Tras los festejos y la euforia los jugadores ayudaron a levantar a Yuri, siendo consientes de lo que habían hecho.


    Los más conservadores son los que le reprochan a Djokovic su actitud relajada ante la historia; sin embargo, el tenista representa a una nueva generación que quiere olvidarse de los conflictos armados y ver a los vecinos sin encono, simpatizándose, ya que a final de cuentas el deporte debe estar alejado de los intereses políticos y de los conflictos bélicos. Y así lo demuestra la foto de Novak con los futbolistas croatas.

    Dražen Ladić
    Petar Krpan (derecha)
    Igor Štimac
    Slaven Bilić
    Aljoša Asanović
    Robert Prosinečki
    Davor Šuker
    Zvonimir Boban, el capitán del equipazo
    Silvio Marić (izquierda)
    Marijan Mrmić
    Mario Stanić
    Zvonimir Soldo
    Robert Jarni
    Goran Vlaović
    Zoran Mamić
    Dario Šimić
    Krunoslav Jurčić
    Vladimir Vasilj (derecha)

    1 / 19
    En alianza con
    civicScienceLogo