Mundial Rusia 2018

    Suiza empata 2-2 con Costa Rica y los europeos avanzan como segundos del grupo E

    Los suizos se medirán a los suecos en los octavos de final de Rusia 2018.


    Por:
    TUDN


    Video La Novela: Suiza igualó con Costa Rica y selló su boleto a los octavos de final
    En un duelo intenso y de ida y vuelta, los alpinos hicieron su chamba para avanzar a la siguiente fase de la Copa del Mundo.
    1:19 mins

    La selección de Suiza avanzó a los octavos de final luego de empatar 2-2 ante una luchadora Costa Rica que se resistió a marcharse del Mundial sin celebrar gol y los consiguió. Los europeos quedaron segundos del grupo E y se medirán a Suecia por los octavos de final.

    Previo al partido, el césped del Nizhni Nóvgorod fue regado en varias ocasiones, lo que adelantaba que la pelota circularía con velocidad.

    Publicidad

    Suiza alineaba como titulares a Xhaka y Shaquiri, los jugadores que generaron polémica por sus celebraciones a los que la FIFA les abrió un expediente.

    Costa Rica comenzó el partido de con el cabezazo de Celso Borges y remates de Campell y Bryan, mostrando de netrada cuales eran las intenciones de los costarricenses.

    El travesaño le volvió a negar el gol a los ticos a los 10 minutos, ante un remate de 30 metros de Daniel Colindres.

    Pasado el cuarto de hora, Suiza comenzó a inquietar el arco de Keylor que tocó el balón por primera vez para despejar con los puños y luego se arrojaría para seguir con la vista un balón que se iría por fuera.

    A los 19’, otro remate de media distancia y cruzado, esta vez Oviedo tendría al mismo protagonista, un Yann Somer que era la gran figura del partido en tan solo 20 minutos.

    A los 31’ cayó el gol suizo. Un centro al área desde el costado izquierdo para Embolo, que la bajó de cabeza a Blerim Dzemaili, quien le reventara el arco a Keylor Navas con un derechazo.

    El delantero convirtió su segundo gol en mundiales y en el quinto suizo en lograrlo en copas diferentes.

    El segundo tiempo comenzó el mismo ritmo, Suiza controlando el balón y Costa Rica yendo al frente para igualar.

    Al 56’ y en un tiro de esquina llegaría el anisado empate tico gracias a un frentazo de Kendall Waston, quien empujó claramente a su marcador y apareció solo para cabecear y mandarla al fondo de la red.

    El gol representó el primer gol de los centroamericanos en el Mundial y el detalle que las 32 selecciones participantes en Rusia 2018 pudieron celebrar al menos una vez.

    Publicidad

    Con una Costa Rica volcada al ataque y con las brillantes intervenciones de Yann Sommer, el partido seguía abierto.

    Una Suiza ya clasificada a octavos, buscando la cima del Grupo E, mientras Costa Rica, tras una participación decepcionante, llegaban a Nizhny Novgorod para el cerrojazo de la fase de grupos.
    Con la misión de cerrar su participación en Rusia 2018 de la mejor manera posible Costa Rica empezó a asediar a los suizos pronto en el partido. El emblema tico Bryan Ruiz (der) levantando la mano.
    Cristian Gamboa (16) llegando a meter la pierna fuerte ante los intentos ofensivos de Suiza, para contrarrestar el ímpetu tico. En la jugada también Breel Embolo (7).
    El defensa helvético Ricardo Rodríguez (13) llegando a ejercer presión sobre el cerebro de la selección costarricense Bryan Ruiz. Costa Rica comandaba las acciones en el terreno.
    El asedio de los centroamericanos continuaba y aquí se ve en la imagen a Yann Sommer, el guardameta suizo, estirándose para detener un tiro que amenazaba la cabaña de los europeos.
    Una toma aérea de la misma salvada, un testarazo a quemarropa que gracias a su calidad, instintos y reflejos, Sommer detuvo. Luego de desviar el tiro, la bola pega en el poste y sale.
    Esas peligrosas llegadas de los costarricenses parecen haber despertado a Suiza. Embolo tratando de enderezar el barco para su selección ante la barrida de Gamboa (16).
    Sin embargo los ticos no bajaban los brazos y seguían insistiendo en poner nervioso al guardameta Sommer. Tocaba la puerta con ahínco el equio centroamericano.
    Sin lugar a dudas para la selección de Suiza en el primer tiempo su gran figura fue Yann Sommer. Aquí el portero del Borussia Monchengladbach volviendo a cerrar la compuerta.
    Pero a los 31 minutos, y quizás sin merecerlo demasiado, Suiza se adelantó 1-0 en el marcador. Un centro al área que le baja con la cabeza Embolo a Blerim Dzemaili, quien remató con furia a gol.
    El cañonazo de Dzemaili fue tan fuerte que el portero costarricense Keylor Navas no pudo hacer absolutamente nada para detener el obús que sacudió la red con enjundia.
    Suiza en ese momento se seguía posando como la cabeza del Grupo E y consolidaba el tipo de Mundial que estaba teniendo la representación helvética, por encima de lo esperado.
    A los 56 minutos el juego le dio un poco de justicia deportiva a Costa Rica con el 1-1. Kendall Waston se levantó cuan largo es en el área para rematar con la cabeza un centro.
    El defensa de los Vancouver Whitecaps conectó con la testa el esférico con gran precisión que Yann Sommer, pese a estar atento, no logró reaccionara a tiempo para sacar ese cabezazo.
    Ese era el primer gol de la selección costarricense en la presente edición de la Copa del Mundo y vino a darse hasta el segundo tiempo de su último partido en esta justa mundialista.
    El festejo fue muy emotivo, pues aunque Costa Rica estaba ya eliminada, era el único equipo de los 32 participantes que no había conseguido marcar un solo gol. Esto lo explica todo.
    Denis Zaharia manda un cnetro raso al área y Josip Drmic (19) llegó puntual a la cita con el esférico para marcar el 2-1 a los 88 minutos del partido. Suiza confirmaba su gran Mundial.
    De inmediato Drmic fue a agradecerle y reconocerle a su compañero Zaharia el gran pase con el que le puso las cosas fáciles para marcar el 2-1.
    Ya en tiempo de resposición el delantero Joel Campbell en una de sus intentonas y escapadas al área suiza fue derribado por detrás justo en el límte y se decretó el penalti.
    Y el encargado de cobrar ese penalti, ya en el tiempo añadido, fue el capítán Bryan Ruiz, quien anunciaba su retiro de la selección costarricense, por eso pidió la oportunidad de patear el tiro.
    Y aunque no fue la mejor ejecución, pues Ruiz estrelló el esférico en el larguero y luego la pelota bajó y le dio en la nuca a Sommer para meterse y firmar el 2-2, cumplió. Y así concluyó el juego.

    1 / 21
    Imagen Jan Kruger/Getty Images
    Una Suiza ya clasificada a octavos, buscando la cima del Grupo E, mientras Costa Rica, tras una participación decepcionante, llegaban a Nizhny Novgorod para el cerrojazo de la fase de grupos.

    Al 88’ volvería el gol y nuevamente para Suiza tomar la ventaja, cuando Keylor Navas no pudo con el derechazo de Josip Drmic.

    Con el 2-1 en la pizarra parecía que la victoria sería para suizos. El VAR sería protagonista para invalidar un posible penalti por fuera de lugar.

    El gol del descuento y el empate definitivo llegó desde los doce pasos, cuando Bryan Ruíz disparó y el balón pegó en el travesaño y en la nuca del arquero Sommer para que terminara en el fondo de la red.

    Con el autogol, terminaba el partido con un 2-2 que despedía a Costa Rica del Mundial y dejaba a una Suiza enfrentado a Suecia en los octavos de final, el 3 de julio en San Petersburgo.


    En alianza con
    civicScienceLogo