Mundial Rusia 2018

    VAR, drama y empate para España que enfrentará a Rusia en los octavos de final

    El conjunto español debió venir de atrás, por sendos errores defensivos, para igualar el partido de último minuto gracias a un golazo de Iago Aspas.


    Por:
    Omar Carrillo.


    Video La Novela: España empata sufriendo y avanzó como primera del grupo B
    La Roja tuvo que remontar dos veces y con un 2-2 ante Marruecos y el empate 1-1 entre Portugal e Irán quedó como primera de grupo y se medirá a Rusia.
    1:25 mins

    Lo bueno para España es que su grupo le ha dado para sobre la marcha lavar sus errores y seguir avanzando. Como ya ocurrió ante Portugal, debió venir de atrás y recomponerse para igualar a dos goles con Marruecos.

    Ahora fue con la ayuda del VAR y de ultimo minuto con un golazo de Iago Aspas. El drama, al igual que los errores, le acompaña como si fuera un culebrón de alta audiencia con finales cardiacos.


    Video Duelos de infarto para abrir los octavos de final: Cristiano y Portugal se medirán a Uruguay
    Por otro lado, la selección español que estuvo a punto de quedar por eliminada en el último minuto, y gracias al VAR avanzó, se enfrentará a la selección local.
    1:21 mins


    Lo malo es que el plazo error-acierto no será igual ante Rusia, el local, su rival -gracias a sus dos empates y un triunfo en el Grupo B- en los octavos de final.

    Publicidad

    España ha corrido con suerte y ha tenido una primera fase apenas a la medida de sus posibilidades, los rivales le han dado para puntuar pese a sus carencias y así, seguir avanzando, incluso como líder de su sector.

    La Roja no está fina en ninguna línea; ni futbolística ni mentalmente. Lo mismo falla en la defensa que en las zonas de definición. Con un Sergio Ramos titubeante ante los africanos debió hacer malabares, magia y anexas para igualar.


    Porque el juego no cobraba color a los 19 minutos cuando entre Iniesta y Ramos dejaron pasar al balón y a Boutaib atrás de su mediocampo. El espigado jugador marroquí enfrentó a De Gea y España, en medio de la confusión ya perdía el encuentro.

    Pero si Ramos se mira confundido, Piqué está a una velocidad de más. Pero en aquel caos defensivo, el medio campo fue tirando el partido y fabricando chances de anotar. Se hizo de la bandera y fue tirando de ella.

    Ahí estan Andrés Iniesta e Isco con su fútbol profundo y bello como vaqueros unidos a la puesta del sol para salvar la ocasión.

    Y es que si España se ha dado un balazo en el pie a sí mi mismo, su 6 y su 22 la han sacado de las profundidades en las que se metió. Una triangulación entre ellos y Silva, igualó el encuentro a los 18'.


    Sin embargo, La Roja está empeñada que en este Mundial las cosas no se le den facilmente. Le gustan los líos, incluso los tuvo antes de iniciar el Mundial con la partida de Julen Lopetegui.

    Se va metiendo de problema en problema con Ramos como bandera. A los 20 minutos desde un saque de banda Marruecos volvió a llegar y ahora sí, De Gea, por fin, apareció.

    Publicidad

    Si atrás no está fina y marcha forzadamente adelante también le cuesta. Remates francos de cabeza de Piqué y Busquets, tan exactos en otros frentes, salieron a las manos de El Kajoui.

    E incluso Diego Costa no pudo empujar a las redes otro gran balón de Iniesta hacia el final de la primera parte.

    La segunda parte fue una calca de la primera, pero el ir y venir, el drama de ocasión, la acción se miró hacia el final del encuentro.

    En-Nesyri a los 81 -con la marca ineficaz de Ramos encima- puso de cabeza el 2-1 impensable.

    Pero España ha tenido la onza ofensiva para venir de atrás y pintarle la cara al destino, a su defensa, a todo el mundo con VAR en la mano incluido.

    Al 90+1, Iago Aspas jaló el esférico de manera magistral y lo coló a las redes. El árbitro no lo validó de primera, pero recurrió al video y lo dio finalmente por bueno.

    De un golpe, España igualó el partido y esquivó a Uruguay. La suerte va y viene del lado de La Roja. Su fútbol y su espíritu, incluso el alma de su afición, también.

    Con las mejores galas recibió la Mordavia Arena de Saransk a las selecciones de Irán y Portugal, cuya presencia en la fase de grupos llegaba a su fin con este partido dentro del Grupo B del Mundial.
    Tan solo se escuchó el silbatazo inicial y Portugal salió a morder a Irán. Aquí se aprecia la presión que ejercía William Carvalho (14) sobre el jugador iraní Omid Ebrahimi (9) en el centro del campo.
    Aunque también los persas empezaron a ejercer su propia presión a los lusitanos. Se aprecia a André Silva (9) proteger el esférico pero siendo empujado por Ramin Rezaeian.
    El árbitro central del cotejo, al empezar a sentir la tensión y la rudeza del partido, empezó a leerles la cartilla a los jugadores de ambos equipos para que le bajaran a las revoluciones.
    Aquí se puede ver el asedio que sufrió Cristiano Ronaldo, el astro portugués, por la defensa iraní, que en muchas de las ocasiones le hacían el dos a uno en el primer tiempo.
    El peligro comenzaba a incrementarse para los iraníes y por ese motivo se generó tensión interna, aquí discutiendo el portero Alireza Berianvand y Saeid Ezatolahi (6). Fuerte encontronazo.
    El marcador personal de CR7 era Ezatolahi (6) quien en esta oportunidad lo derribó, sabiendo el peligro que causa el astro luso con el balón en sus botines.
    La humedad en la ciudad de Saransk era del 65 por ciento, y a pesar de ser un juego nocturno, los jugadores estaban ávidos de una rehidratación.
    Cuando parecía que el juego se iría al descanso 0-0, Ricardo Quaresma firmó un golazo al minuto 45. El jugador del Besiktas turco definió con parte externa con pie derecho para el 1-0.
    El arquero Beiranvand mide 1,94 pero ni ese tamaño bastó para que pudiera detener un tiro tan preciso, tan bien ejecutado que solo pudo mirar de manera desesperada que lo habían vencido.
    El festejo no solo era para reverenciar el golazo de Quaresma sino porque era prácticamente sellar el pase a los octavos de final, pero todavía le faltaba cuerda al partido.
    En los primeros minutos del segundo tiempo, al 51, Cristiano fue derribado en el área. De inicio no se marcó pero se revisó en el VAR, y se cambió la decisión, se señaló un penalti para Portugal.
    El capitán iraní Ehsan Hajsafi (3) se llevó el cartón preventivo debido a su enérgica protesta con el árbitro central por cambiar la decisión que perjudicaba a la causa iraní. Momento de nerviosismo.
    Todas las miradas en el estadio apuntaban a CR7, quien ejecutaba la falta desde los 11 pasos para intentar darle una ventaja más amplia a su selección.
    Pero no contaba con la intervanción del larguiricho guardameta persa Berianvand, de casi dos metros de estatura, quien, pese a haberse adelantado ligeramente, adivinó la trayectoria del tiro.
    Fue una estupenda intervención de Beiranvand que le daba vida y esperanzas a los iraníes, a quienes les cambió la cara tan pronto Cristiano falló desde el punto penal.
    Cristiano sabía que esta falla podía ser muy costosa, aunque la etiqueta de favoritos nadie se la quitaba a los lusitanos, en un Mundial cualquier cosa puede pasar.
    A los 83 minutos Ronaldo cometió una falta, un golpe en el rostro de un jugador iraní. Incluso la agresión se revisó y, CR7 respiró hondo y profundo al ser amonestado, pintaba para roja.
    A los 89 minutos lo impredecible: una mano en el área de parte de Cedric Soares. La jugada pasó por el VAR y se dictaminó penalti. Irán, de pronto, tenía delante suyo una gran oportunidad en el juego.
    El entrenador de la selección iraní, el portugués Carlos Queiroz, también solicitaba que la jugada se revisara porque él vio una mano de los jugadores lusitanos.
    Sin más, el penalti se decretó tras la revisión en el video assistant referee y vino a cobrar Karim Ansarifard, con solvencia y personalidad se paró detrás del manchón.
    El cobro del jugador persa Ansarifard fue extraodinario, el portero portugués Rui Patricio se estiró cuan largo es pero fue inútil, la ejecución del iraní fue magistral, y esto estaba 1-1.
    Un festejo efusivo tras el empate pero los jugadores iraníes no se querían quedar de nuevo eliminados en una primera ronda de la Copa del Mundo.
    Y en los minutos de añadido tuvieron una oportunidad dorada: Mehdi Taremi (17) tuvo en sus pies eliminar a Portugal, pero su tiro pasó a centímetros de la cabaña de Patricio. Fin del sueño iraní.
    El empate 1-1 con Portugal dejó a Irán con cuatro unidades, pero fuera de la contienda porque de manera simultánea España igualaba 2-2 con Marruecos y pasaban los dos países ibéricos,
    Portugal no deja buenas sensaciones tras la primera fase. La victoria apretada ante Marruecos y el empate polémico ante Irán deja dudas en la oncena lusa, que por ahora celebra estar en octavos.

    1 / 26
    Imagen Hector Vivas/Getty Images
    Con las mejores galas recibió la Mordavia Arena de Saransk a las selecciones de Irán y Portugal, cuya presencia en la fase de grupos llegaba a su fin con este partido dentro del Grupo B del Mundial.
    En alianza con
    civicScienceLogo