Bill Russell, legendario jugador de los Boston Celtics, aceptó este viernes su anillo de Salón de la Fama del Basquetbol después de haberse rehusado a recibirlo en 1975 cuando se le reconoció por sus 11 campeonatos de la NBA.
Jugador de NBA recibe su anillo de Salon de la Fama 44 años después.
El icónico centro de los Boston Celtics consiguió 11 campeonatos de la NBA.
En ese entonces, aseguró que otros jugadores de color debían ser consagrados antes que él, pues de acuerdo a sus palabras, lo merecían por encima de sí mismo.
Russell, quien actualmente tiene 85 años, fue una leyenda con los Boston Celtics a quienes lideró para conseguir el récord de 11 coronas entre los años 1957 y 1969 y además, fue entrenador de los equipos de campeonato de la NBA en 1968 y 1969, siendo el primer coach negro en los deportes profesionales en Estados Unidos.
Este centro dominante se convirtió en la primera súper estrella de color pero no sintió que fuera merecedor de convertirse en el primer jugador negro en ingresar al Salón de la Fama, dado que hubo otros jugando antes que él en 1950, como Chuck Cooper, Earl Lloyd y Nat Clifton quienes fueron los primeros afroamericanos seleccionados por un club de la NBA.
Russell ayudó a impulsar la escuadra que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, aceptó la distinción con sus amigos retirados de la NBA, Bill Walton y Alonzo Mourning, así como con la estrella femenina Ann Meyers.
Recordado como uno de los mejores jugadores de la historia, Russel anotó 14,522 puntos consiguió 21,620 rebotes y pasó el balón para asistir en 4,100 ocasiones.