Mientras LeBron James y algunos compañeros de equipo practicaban tiros libres en una canasta cercana, el entrenador Tyronn Lue respondió preguntas sobre el preocupante estado de los Cavaliers mientras estaba sentado en una silla acolchada.
Los Cavaliers "hemos sido realmente buenos y hemos sido realmente malos"
Es un desastre, y es un misterio como los Cavs se han derrumbado. Estos bajones han sucedido antes, pero este bajón se siente mucho más ominoso.
Con los Cavs atrapados en una desconcertante caída a mitad de temporada y menos de 24 horas después de una derrota históricamente embarazosa ante Oklahoma City, Lue dijo que no tiene planes inmediatos de cambiar su alineación titular o rotaciones. Los fanáticos de Cleveland pueden estar en pánico pero Lue está tranquilo.
Al menos frente al público.
Los Cavs tienen marca de 4-10 desde el 19 de diciembre, y en las últimas dos semanas han perdido por 28 en Minnesota, 34 en Toronto y 24 ante el Thunder, que anotaron 148 puntos y empataron el récord de la mayor cantidad de puntos permitidos por Cleveland en un juego de rtemporada regular, una marca que no tuvo rival desde 1972.
Es un desastre, y es un misterio como James y los Cavs se han derrumbado. Estos bajones han sucedido en el pasado, pero este bajón se siente mucho más ominoso que en los últimos tres años cuando Cleveland tropezó pero aún así llegó a la final.
"Para ser honesto, esta es solo mi experiencia con este equipo", dijo el alero Kyle Korver, adquirido en enero pasado en un intercambio. "El año que he estado aquí, hemos sido realmente buenos y hemos sido realmente malos. Parece venir en oleadas, así que espero que pronto llegue una buena ola".
Con todo lo que está mal, los cambios parecen estar en orden. Lue, sin embargo, cree que los Cavs pueden resolver sus problemas sin mayores alteraciones.
"Es el mismo grupo con el que ganamos 18 de 19", dijo, refiriéndose al tramo de Cleveland desde el 11 de noviembre hasta el 19 de diciembre. "Simplemente tenemos que jugar mejor. Tenemos que jugar mejor, tenemos que ser más agudos y en eso seguimos trabajando. Es el mismo equipo que ganó 18 de 19 y 13 consecutivos".
Técnicamente, Lue tiene razón. La lista de los Cavs no ha sido tocada, todavía no.
Sin embargo, el club ha tenido un flujo casi continuo en el último mes, ya que los jugadores claves Isaiah Thomas y Tristan Thompson regresaron de las lesiones. Además, los reservistas José Calderón, Channing Frye y Cedi Osman han visto disminuir su tiempo de juego y Korver, el francotirador que se había convertido en el mejor jugador de los últimos minutos del equipo además de James, ha tenido su papel reducido.
Lue ha estado buscando las combinaciones correctas, pero los Cavs no se están conectando.
"Estamos averiguando nuestro equipo", dijo Korver. "Ty tiene un trabajo difícil. Está tratando de encontrar alineaciones que funcionen y está tratando de encontrar minutos para todos. Creo que está haciendo un gran trabajo en ese sentido, en cuanto a involucrar a todos en el juego.
"Es difícil. Hay algo de números en este momento. Definitivamente también he sido parte de eso. Es una temporada larga. Estamos pasando una mala ola en este momento, pero ojalá encontremos algunas cosas que comiencen a funcionar. Los chicos se están volviendo más saludables, pero tenemos que volver a sincronizarnos. No hay respuestas en este momento".
Un calendario exigente y lesiones han impedido que los Cavs practiquen mucho, pero tuvieron su tercer entrenamiento esta semana. Fue necesario.
Lue, sin embargo, decidió no mostrar a sus jugadores la película de la debacle contra Oklahoma City.
"Solo sigamos adelante", dijo.
Lue no puede ser eximido de culpa, pero los jugadores no lo están culpando por los muchos problemas del equipo, algunos de los cuales podrían abordarse antes de la fecha límite de traspasos del 8 de febrero.
Luego de la derrota del sábado, James dijo que "espera que no" cuando se le preguntó si creía que Lue sería despedido. Dwyane Wade descartó cualquier ruido externo que condene al único entrenador de Cleveland a ganar un campeonato desde 1964.
Esos respaldos deberían ayudar a Lue, pero él sabe mejor que nadie cuán rápido puede llegar el cambio.
Hace dos años, el dueño de los Cavs, Dan Gilbert, despidió a David Blatt a pesar del récord de 30-11 del equipo y lo reemplazó con Lue, quien en ese momento era el asistente mejor pagado de la NBA. Cleveland no tiene una situación comparable ahora, y aunque no hay señales que indiquen que Lue está en peligro inminente, todo es posible hasta que los Cavs comiencen a juntar algunas victorias.