RÍO DE JANEIRO, Brasil, Ago. 11, 2016.- La mejor actuación de Manu Ginóbili en lo que va del certamen olímpico de basquetbol no impidió que la sólida Lituania le propinara a Argentina su primera derrota en Río 2016, al imponerse el jueves por 81-73.
Sorprende Lituania a Argentina en Basquetbol
Con 23 puntos de Mindaugas Kuzminskas, Lituania vence 81-73 a Argentina en el basquetbol olímpico
Mindaugas Kuzminskas anotó 23 puntos y Mantas Kalnietis agregó 17 por los lituanos, que desperdiciaron una delantera de 10 puntos y sufrieron hasta los últimos segundos para asegurar el triunfo ante una Argentina comandada por los tres veteranos integrantes de la generación que se bañó de oro en Atenas 2004.
Ginóbili embocó 22 puntos, mientras que Andrés Nocioni añadió 14 y Luis Scola tuvo 12 para los argentinos.
Luego de tres partidos en el Grupo B, Argentina, Croacia y Lituania tienen marca de 2-1, España y Brasil vienen después con 1-2 y al fondo está Nigeria con 0-3. Los cuatro mejores avanzan a cuartos de final.
Los argentinos enfrentarán a Brasil el sábado, mientras que Lituania va ante los españoles.
El partido comenzó con un primer cuarto muy equilibrado, en que las dos selecciones intercambiaron la ventaja en seis ocasiones hasta que los lituanos se fueron arriba por 16-15.
Argentina tuvo un mal segundo cuarto, en el que sólo concretó cinco de 15 tiros de campo, pero los lituanos cometieron cuatro entregas de balón y la pizarra marcaba 30-27 al descanso en favor de la selección báltica.
Lituania cerró el tercer periodo con cinco puntos sin respuesta de Kuzminskans para tomar una delantera de 57-47, su más amplia hasta ese momento.
Pero Argentina montó una carrera de 14-2 para empatar el partido 61-61 a la mitad del periodo final. El esfuerzo fue en vano porque Kuzminskas consiguió un par de canastas claves y luego Renaldas Seibutis le puso hielo desde la línea de castigo.
En otro partido del jueves, Pau Gasol anotó 16 puntos, Ricky Rubio le siguió con 15 y una irreconocible España padeció para doblegar 96-87 a Nigeria y sumar su primera victoria.
Rudy Fernández agregó otros 13 tantos, mientras que Juan Carlos Navarro y Willy Hernán Gómez sumaron 11 cada uno para los españoles, que llegaron al partido luego de perder ante Croacia y Brasil.
Chamberlain Oguchi encestó siete triples y totalizó 24 puntos por Nigeria.
El triunfo pone a los españoles con marca de 1-2 y los deja como quintos de su grupo, aún en riesgo de quedarse fuera en la primera fase.
"Esperanza hay, porque seguimos vivos, pero va a ser muy difícil", dijo Gasol. "Debemos ser capaces de mantener los minutos de intensidad y de concentración en la pista".
En el primer partido, Brasil ganó 80-76 ante Croacia y sufrió su segundo revés en tres partidos a pesar del respaldo que recibió del público local.
Bogan Bogdanovic encestó 33 puntos y Dario Saric agregó 15, incluyendo una cesta tras un rebote ofensivo que dio ventaja a Croacia de 77-72 cuando restaban 56.7 segundos por jugar.
Leandro Barbosa metió 16 por Brasil y Marcelinho agregó 10 puntos y nueve asistencias.