NBA

    The Last Dance, episodio 7: El primer retiro de Michael Jordan

    Su adiós a la NBA impactó al mundo entero en 1993, y también su sorpresivo paso por el beisbol.


    Por:
    TUDN

    Michael Jordan.

    Imagen AP
    Michael Jordan.

    El documental The Last Dance, que relata la temporada de 1997-98 de los Chicago Bulls y Michael Jordan, llegó a su episodio 7 en el cual se tocaron temas sobre su primer retiro de la NBA en 1993 y su incursión en el beisbol. El equipo siguió adelante bajo el liderazgo de Scottie Pippen.

    Publicidad

    La muerte del padre de Michael Jordan inició una serie de teorías que vinculaban sus problemas de apuestas con el trágico desenlace de su papá.

    Jordan ya estaba cansado e incluso confesó en 1992 que su intención era retirarse de la NBA para jugar beisbol, el asesinato de su padre aceleró todo. Necesitaba salir del basquetbol y respirar. Esa fue la versión oficial que se dio el 6 de octubre de 1993 cuando anunció su retiro.

    Aunque existen otras teorías como que, en medio de una investigación por sus problemas con el juego, David Stern expulsó a Jordan durante 18 meses de la liga, misma que negaron los dos.

    El considerado mejor basquetbolista de todos los tiempos, Michael Jordan, decidió en 1994 jugar beisbol tras retirarse de la NBA, después de conseguir un tricampeonato con los Chicago Bulls en las temporadas 1991, 1992 y 1993.

    Jordan atraía a las múltitudes, era un fenómeno de masas en el planeta, y en los parques de pelota no fue la excepción cuando firmó un contrato con los Chicago White Sox.

    Según Jordan, el motivo de comenzar a jugar beisbol fue por una promesa que hizo con su padre, quien fue asesinado a los 56 años. Empezó a entrenar en verano y el 31 de marzo de 1994 fue asignado a los Birmingham Barons, equipo de ligas menores de los White Sox.

    Michael Jordan.

    Imagen TUDN
    Michael Jordan.


    Por otra parte, la culminación de la temporada 1994 y las 55 victorias fue alcanzar las Semifinales contra los New York Knicks, su gran rival de conferencia. Pippen venía de firmar una temporada de calibre MVP y, cuando la serie estaba en el aire, él pensaba que el tiro decisivo sería suyo, pero no fue así.

    Publicidad

    Phil Jakcson le dio el tiro ganador al recién llegado a la NBA, Toni Kukoc, y esto le sentó fatal a Pippen, que se negó a entrar al campo. El jugador croata anotó, pero fue un golpe muy duro para sus compañeros, que se sintieron decepcionados por el número 33 de los Bulls. Pippen terminó ofreciendo disculpas, aunque el equipo cayó en el Juego 7.

    El final del episodio es posiblemente la mejor parte. Un Jordan emocionado habló sobre si su actitud como compañero perjudicó su imagen de un tipo amable.

    Michael Jordan dejó un legado y cambió por completo el mundo del basquetbol.
    En 1986, el jugador de los Chicago Bulls hacía su presentación.
    Se estrenaba en la NBA con 16 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias contra los Indiana Pacers.
    Durante su primera temporada acumuló un promedio de 28.2 puntos, 6.5 rebotes y 5.9 asistencias.
    Fue acreedor a ‘Novato del Año’ y llamado al All Star Game.
    En 1998, Jordan se enfrentó ante Jazz Utah, se encontraba uno a uno con Bryon Russell, hizo un dibble y crossover que causó que éste resbalara y así Michael anotó el punto 45 de la noche.
    A pesar de estar enfermo de gripa, Jordan no se detuvo, jugó contra Jazz 44 minutos y anotó 38 puntos en las finales de la NBA y dio ventaja a los Bulls de 3-2 en la serie.
    Su mejor tiro no fue en la NBA, sino en Carolina del Norte con los Tar Heels. Jordan puso el balón en el ala y perforó un puente para anotar el punto ganador contra las Hoyas de Georgetown de Patidk Ewing.
    Uno de los mejores momentos de Jordan fue el tiro sobre Craig Ehlo. Michael se elevó y tiró, a pesar de tener la mano de Ehlo en su cara, y sin poder ver lo logra y manda a los Bulls a la semifinal de Conferencia a sus 25 años.
    Jordan tuvo dos momentos en estos concursos, en 1987 y 1988. En uno de ellos realizó el “Rock the Cradle” y sus tiros fueron desde la linea de tiro libre.
    Después de siete años de su primer partido en la NBA, Michael logra su primer título. Los Bulls derrotaron a los Lakers 4-1, Jordan logró 31.2 puntos, 11.4 asistencias, 6.6 rebotes y 2.8 robos por juego en las series.
    En 1986, los Boston Celtics eran el mejor equipo en la historia de la NBA y Dennis Johnson su mejor defensa. Pues Jordan anotó solamente 63 puntos e impuso un récord en la NBA por mayoría de puntos anotados en playoffs.
    En las finales de 1992, Michael Jordan anotó seis triples y 35 puntos, su sexto y final triple llevó a MJ a uno de los momentos más icónicos de su carrera, ‘The Shrug Game' o el juego donde se encogió de hombros.
    Aunque Jordan no tuvo ‘un momento especial’, durante los playoffs de 1989 y 1990, Michael tuvo sus mejores actuaciones de todos los tiempos, pues promedió 36.7 puntos
    A pesar de que Jordan regresó y con los Washington Wizards, en 2003 anotó 43 puntos ante los new Jersey Nets. Fue el primer jugador de 40 años en anotar tal cantidad de puntos.

    1 / 15
    Michael Jordan dejó un legado y cambió por completo el mundo del basquetbol.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo