Por: Jorge Pérez-Navarro
El Este es uno de los 4 puntos cardinales… Específicamente, es uno de los 2 con que la meridiana corta el horizonte y, aunque no exactamente, es aquel por donde sale el Sol.
En 1884 y durante una conferencia internacional celebrada en Washington DC, auspiciada por el entonces presidente de Estados Unidos Chester A. Arthur… 41 delegados de 25 países decidieron adoptar el Meridiano de Greenwich (establecido por Sir George Airy en 1851) para medir las longitudes y definir los inicios, tanto del día universal, como del día náutico y astrológico.
El también conocido como Primer Meridiano o Meridiano Cero recibe su nombre al cruzar el antiguo observatorio astronómico de la localidad inglesa de Greenwich… La línea corre (de norte a sur) por el Océano Ártico, el Mar de Groenlandia, el Mar de Noruega, el Mar del Norte, el Reino Unido, el Canal de la Mancha, Francia, España, el Mar Mediterráneo, Argelia, Malí, Burkina Faso, Togo, Ghana, el Oceáno Atlántico, el Oceáno Antártico y la Antártida.
De esa manera, nuestro mundo quedó dividido en 2 hemisferios.
El 8 de junio de 1966 se anunció que la American Football League (AFL) y la National Football League se fusionarían bajo el modelo de una Liga que mantendría el nombre, logotipo y colores de la NFL.
De esa manera y a partir de la temporada 1970, la Liga quedó dividida en 2 conferencias…
Con el pasar de los años, equipos de ambas divisiones del Este se han constituido como protagonistas luego de que, 17 de la AFC Este han ido al Super Bowl, ganando 7; en tanto que, 20 de la NFC Este han estado en el Super Domingo, ganando 12.
Para la edición 50, a celebrarse el 7 de febrero en Santa Clara, CA, podría darse otro enfrentamiento entre equipos de dichos sectores. Sería el número 11:
SBVI – Dallas Cowboys 24-3 Miami Dolphins
SBVII – Miami Dolphins 14-7 Washington Redskins
SBXVII– Washington Redskins 27-17 Miami Dolphins
SBXXV – New York Giants 20-19 Buffalo Bills
SBXXVI – Washington Redskins 37-24 Buffalo Bills
SBXXVII – Dallas Cowboys 52-17 Buffalo Bills
SBXXVIII – Dallas Cowboys 30-13 Buffalo Bills
SBXXXIX – New England Patriots 24-21 Philadelphia Eagles
SBXLII – New York Giants 17-14 New England Patriots
SBXLVI – New York Giants 21-17 New England Patriots
La ventaja es para el Este de la NFC 8-2; sin embargo, tras la Semana 7, se ve más fuerte el Este de la AFC.
Los New England Patriots han ganado dicha división las 6 últimas temporadas y tras su victoria 30-23 sobre los New York Jets, se mantienen como uno de 6 invictos y aumentan a 2 juegos su ventaja al frente de la misma en la presente campaña.
Tom Brady sigue teniendo una temporada de MVP y para prueba, tras haber sido golpeado en múltiples ocasiones y de ser capturado 3 veces, completó 13 pases de 16 intentos para 135 yardas y 2 anotaciones en el último cuarto, culminando una actuación en la que completó 34 pases (que pudieron ser 45 de no haber sido por los 11 que le soltaron sus receptores… 6 de ellos, solamente, por el recientemente activado Brandon LaFell) de 54 intentos para 355 yardas (convirtiéndose en el 5º en la historia en superar las 55,000 detrás de Brett Favre, Peyton Manning, Dan Marino y Drew Brees).
Sin embargo y donde podría estar la clave para evitar otra temporada regular perfecta para los Pats es: su ataque terrestre.
TB12 fue su mejor acarreador con 15 yardas (primera vez que eso sucede en su carrera) y con solo 9 intentos terrestres en el juego... New England estableció el récord de menor cantidad de jugadas por tierra en una victoria.
¿Cabría aquí decir que las últimas 2 veces que los Patriots iniciaron 6-0 una temporada fue en 2004 y 2007... Y que en ambas ocasiones, llegaron al Super Bowl? ¡Ojalá que los Philadelphia Eagles ni los New York Giants me estén leyendo!.
En cuanto a los New York Jets...
Siguen en un proceso de transición tras 6 turbulentas temporadas bajo el mando de Rex Ryan rumbo al liderazgo mucho más mesurado de Todd Bowles pero, no debemos descartarlos, puesto que tienen la 2ª mejor defensiva total y la mejor en contra de la carrera; además, Chris Ivory es el segundo mejor corredor en la AFC y 6º en la NFL y en Ryan Fitzpatrick han encontrado solidez, liderazgo y estabilidad en la posición de QB que solo, por momentos, habían tenido en su historia con Chad Pennington, Vinny Testaverde, Boomer Esiason, Ken O’Brien, Richard Todd y Joe Namath.
¿Aplicaría aquí conectar mi iPod en el sonido surround para que todos ustedes pudieran escuchar el clásico – “Túrun… Túrun”- que caracterizó a la película Jaws (Tiburón) para hablar de los Miami Dolphins?.
¡Sí! ¡Sí!... Yo sé que los delfines son enemigos naturales de los tiburones pero ¿no les parece que el término de delfín le queda corto a un equipo que con el interino Dan Campbell promedia 41 puntos en 2 juegos… Luego de que promediara 16.3 en 4 duelos con el coach Joe Philbin?
Los Fins apabullaron 44-26 a los Houston Texans en base a:
- 392 yardas a la ofensiva y solo 65 permitidas en defensa en la 1ª mitad.
- 1er. equipo en la historia con 4 TDs de, por lo menos, 50 yardas, en una mitad.
- Ryan Tannehill se une a Frank Tarkenton, Randall Cunningham y Tony Banks como los únicos QBs con 3 o más pases para anotación de 50 o más yardas en una mitad.
- Ryan Tannehill rompió el récord de más pases completos de manera consecutiva con 25... Superando la marca de 24 establecida por Donovan McNabb en 2004.
Si este resurgir ofensivo de los Miami Dolphins lo enfrentamos a la marca de 20 victorias consecutivas en octubre de los New England Patriots… Del Thursday Night Football de la Semana 8 ¡van a salir rayos y centellas!
¿Y de los Buffalo Bills?
Coincido con lo dicho por su coach Rex Ryan tras perder 34-31 ante los Jacksonville Jaguars en Londres: - “Sus fanáticos no merecen un equipo con 3-4”-.
Pasando al Este de la NFC… Aquí podría aplicar uno de los sinónimos de dicho punto cardinal: levante y de la misma, levantarse un equipo contendiente, con el que nadie contó desde el inicio.
El candidato principal (y, tal vez único), los New York Giants que, parece que por fin han dejado de cometer errores y comenzado a propiciar y capitalizar los de sus rivales… Como los 4 balones sueltos de los Dallas Cowboys… 2 de ellos, intercepciones de Dominique Rodgers-Cromartie quien, regresó una de ellos 58 yardas a las diagonales… Camino a la victoria 27-20 que es la número 100 en temporada regular de Tom Coughlin al frente de los G-Men… Cifra solo alcanzada por Steve Owen (151 en 268 juegos entre 1931 y 1953).
¿Y los Philadelphia Eagles?
Luego de tantos cambios... Siguen sin lograr una regularidad a la ofensiva, unidad que es la 16ª en yardas totales (396), 13ª por aire (249.8) y 26ª por tierra (264) que apenas le alcanzan para 3 triunfos y 4 derrotas. Lo anterior, contando la de 27-16 ante los Carolina Panthers.
¿Y los Washington Redskins?
Luego de que Kirk Cousins soltara el balón ante la presión de Henry Melton y Jacquies Smith y de que Howard Jones lo regresara 43 yardas hasta las diagonales… Captain Kirk se reagrupó, completó 33 pases (igualando el récord de la franquicia establecido por Jason Campbell en 2007) de 40 intentos y con 3 pases para anotación y otro más por tierra… Llevó al equipo a vencer 31-30 a los Tampa Bay Buccaneers y a la mayor remontada en la historia del equipo.
Sin embargo, no es suficiente.
¿Y los Dallas Cowboys?
De ellos ya hablaremos la noche universal del domingo 22 de noviembre o cuando salga el sol… Por el Este… Para el día náutico y astrológico del lunes 23… Luego de que regrese Tony Romo… Y luego de que este equipo de la NFC Este visite a los Miami Dolphins de la AFC Este.