Laurent Duvernay-Tardif, jugador de los Kansas City Chiefs, pasó de la línea ofensiva de su equipo al frente de batalla contra el coronavirus, aprovechando el título de médico que obtuvo tras completar sus estudios durante los recesos entre campañas tras el último Super Bowl.
Duvernay-Tardif, jugador y médico de los Chiefs que lucha contra el coronavirus
El único jugador de la NFL con un título en medicina ha decidido hacer frente a la pandemia de COVID-19.
Todavía con su bata de laboratorio, durante un receso para almorzar, Duvernay-Tardif explicó durante una videoconferencia que tuvo contacto con el ministerio de Salud en su natal Canadá al comienzo de la pandemia para preguntar si podía ayudar.
“En tiempos de crisis, hay muchos pasos adicionales que uno debe dar para protegerse a sí mismo y a los pacientes”, dijo Duvernay-Tardif a a The Associated Press , mientras bebía leche de un envase de cartón.
“Estamos usando visores y mascarillas todo el día. Nos lavamos las manos. Se toman muchas medidas de precaución, y todo eso vuelve más pesado todo el trabajo. Es por eso que necesitaban mucha gente más.Hay muchos profesionales de la salud que se han enfermado, pero hay también mucho más trabajo por hacer”, apuntó el médico y jugador.
Fuera del campo, Duvernay-Tardif no renunció jamás a sus estudios. Y ello lo colocó en posición de ayudar cuando comenzó a propagarse el padecimiento COVID-19. Duvernay-Tardf, el único graduado de la facultad de medicina que es jugador en activo dentro de la NFL, obtuvo su título en la Universidad McGill. Le faltaba cumplir con rotaciones en hospitales y con otras tareas para concluir la carrera en 2014, cuando los Chiefs lo seleccionaron en el draft. Así, tuvo que volver a Canadá en cada receso entre campañas, para dedicar largas horas a las labores pendientes.
En el terreno, se convirtió en titular dentro de una franquicia que ganó recién su primer Super Bowl en cinco décadas. Se volvió tan relevante para los Chiefs que firmaron con él un convenio por cinco años y 42,36 millones de dólares en 2017.
Más de 20 millones estaban garantizados y 10 millones se pagaron como bono por la firma del convenio.
Duvernay-Tardif emprendió un viaje con su novia para celebrar el campeonato y recuperarse de la desgastante temporada de la NFL. A su regreso, se percató de lo rápido que había cambiado todo. Estuvo en un área de riesgo durante sus vacaciones, y fue obligado a aislarse una vez que volvió a Estados Unidos.
El jugador sometió sus planes a la consideración del entrenador de los Chiefs, Andy Reid, y de la gerencia. Le dieron el visto bueno e incluso hicieron arreglos para garantizar la seguridad de las personas que estuvieran cerca de él.
Ello incluyó medidas para garantizar que utilizara un buen equipo protector. Se le proporcionó un apartamento vacío para que lo utilizara a fin de cambiarse las ropas.
Acude ahí después de cada turno para ducharse y ponerse prendas limpias, antes de volver a casa con su familia.
En vista de que no ha cumplido con todos los requisitos de su residencia médica, las responsabilidades de Duvernay-Tardif son por ahora un tanto limitadas. Ayuda a suministrar medicamentos y realiza trabajo de apoyo y enfermería.
Este día se dará a conocer el calendario de la NFL, y se sabrán las fechas en las que podremos ver al médico y jugador de la NFL de nuevo en los emparrillados.