Indianapolis Colts
El legado de los quarterbacks más grandes en la historia
¿Dónde queda ubicado Peyton Manning en esta lista de nombres ilustres?
1/11Imagen (AP-NFL)
11 - SAMMY BAUGH Fue el personaje que hizo de la posición quarterback lo que costaría años de evolución. Demostró que el quarterback es el líder motivacional del equipo, que es capaz de lanzar el balón con precisión al receptor adecuado en el momento preciso. Jugó en la década de los años 40 con Washington, cuando el futbol americano se formaba como deporte profesional, sentó las bases que pondrían en la gloria a los que vendrían.
2/11Imagen (AP-NFL)
10 - TROY AIKMAN Nunca un quarterback tuvo un desarrollo tan rápido en lo individual y para el equipo. En apenas su tercer año Aikman ya era titular de un equipo de playoffs. En su cuarto año ya era campeón de Super Bowl, en su quinto año bicampeón, sexto año se quedó cerca y en el séptimo año ganó su tercer Trofeo Vince Lombardi para confirmarse como el quarterback titular de una dinastía.
3/11Imagen (AP-NFL)
9 - JOHN ELWAY Una estrella desde que practicaba futbol americano en la infancia y luego adolescencia. Tenía las cualidades físicas y mentales para hacer lo que quisiera, incluso negarse a jugar en la NFL si no era para otro equipo que no fueran los Baltimore Colts. A pesar de la arrogancia fue capaz de competir por el máximo título con un equipo sin estrellas. Primero fracasó, luego tuvo mejor equipo y los campeonatos llegaron.
4/11Imagen (AP-NFL)
8 - BART STARR El quarterback que fue capaz de dominar el sistema y el carácter de un coach legendario, destinado a ser el más grande de todos, del entrenador Vince Lombardi. No debió ser nada fácil armonizar con Lombardi, hacerlo bien, ejecutar en el terreno de juego y ganar. Starr tuvo otra responsabilidad aparte, decidir las jugadas. Era una época en que el quarterback llamaba las jugadas para ganar.
5/11Imagen (AP-NFL)
7 - TOM BRADY Su habilidad física y mental son envidiables. Ya es un jugador veterano y no hay muestra de un declive. Quiere jugar 10 años más y es capaz de hacerlo, de jugar hasta los 48 años de edad. Brady es una mezcla de muchos talentos: pasador certero como Montana, lanza “bombas” como Marino, domina el sistema a la Staubach, gana campeonatos como Bradshaw, trabaja duro como Unitas y comparte gloria en el Siglo XXI con Peyton Manning.
6/11Imagen (AP-NFL)
6 - ROGER STAUBACH El deseo de ganar para un quarterback debe ser irrefrenable, incluso cuando se está perdiendo en los segundos finales un quarterback debe buscar la forma de levantarse y ganar. El legado de Staubach consistió en ganar cuando no debió ser posible, vencer a la derrota en momentos clave de una carrera exitosa. Staubach podía jugar un partido común y corriente, pero en los minutos finales era capaz de transformar el destino.
7/11Imagen (AP-NFL)
5 - TERRY BRADSHAW Representa el caso de un quarterback destinado a ser bueno pero que no encajaba en el sistema hasta que se decidió a transformarlo todo mediante preparación, trabajo duro y buen apoyo de un equipo de grandes jugadores. Pero Bradshaw se puso a nivel de todos ellos, no solo eso, se convirtió en su líder, en eso radica su legado, ser el jugador brillante en un grupo histórico y ser el primero que gana 4 ediciones de Super Bowl.
8/11Imagen (AP-NFL)
4 - JOE MONTANA Si Otto Graham fue el quarterback para el sistema de Paul Brown, Montana lo fue para el genio Bill Walsh, comparación que toma fuerza tomando en cuenta la enorme influencia de Brown en Walsh. Montana fue el brazo certero que ganó yardas, partidos y campeonatos. No fue un bombardero de los emparrillados, su legado fue ganar partidos de Super Bowl sin cometer errores: 4 títulos y en los 4 pudo ser MVP.
9/11Imagen (AP-NFL)
3 - OTTO GRAHAM Ganar es el nombre del juego y años antes que Vince Lombardi creara su famosa frase: “Ganar no lo es todo, es lo único”, Otto Graham y su coach el legendario Paul Brown ya lo sabían. Jugar 11 temporadas de futbol americano profesional y en todas llegar al partido de campeonato, ganando 7 de ellas, queda como el legado de Otto Graham quien, además, tuvo 30 años en su poder el récord de rating para un quarterback.
10/11Imagen (AP-NFL)
2 - PEYTON MANNING Estuvo a punto de convertirse en un quarterback productor de números pero sin campeonatos, al estilo Fran Tarkenton y Dan Marino, pero no. Estableció récords y ganó 2 títulos de Super Bowl. Su legado como quarterback consiste en la siempre búsqueda de prepararse para ganar y hacerlo en forma inteligente. Eso provocó que sus compañeros se vieran bien, los hacía mejores jugadores.
11/11Imagen (AP-NFL)
1 - JOHNNY UNITAS Si alguien demostró cómo se juega la posición de quarterback, fue Unitas. Un quarterback busca ganar a como de lugar, odia la derrota, entrega todo lo que tiene, como jugar con una laceración de pulmón y ganar. Unitas lo hizo principalmente con Baltimore Colts en los años cincuenta. Fue líder para sus compañeros, trabajó duro y resultó en un campeón de influencia en futuras generaciones.
Relacionados: