Por Jorge Pinzón Anaya
Jorge Pinzón: Las preguntas y dudas de los Cowboys sobre seleccionar un quarterback
Jorge Pinzón: Las preguntas y dudas de los Cowboys sobre seleccionar un quarterback
¿Usar o no la cuarta selección global del Draft para elegir un quarterback? Es la pregunta que Dallas Cowboys no puede definir, que ha propiciado opiniones diferentes entre el coach Jason Garrett y el dueño Jerry Jones.
Jones dice que Tony Romo tiene cuerda para 4 ó 5 años más como quarterback de los Cowboys, cualquier novato que pretenda estar esos 4 años detrás de Romo podrá decir que la experiencia fue como graduarse de Harvard en la materia quarterback. Por ningún motivo Jones quiere que esa cuarta selección sea usada en un quarterback. Pero matiza su opinión al aceptar que a los Cowboys les vendría bien iniciar un proceso de transición en el quarterback, tipo lo que hizo Green Bay con Brett Favre y Aaron Rodgers.
En ese sentido Garrett dijo que Romo debe contar con un aprendiz, alguien que aprenda desde ahora el sistema y sea capaz de sustituir a Romo cuando llegue el momento.
Ambas posturas se prestan para la controversia y plantear muchas preguntas en 2 opciones:
Opcion 1: Dallas no selecciona un quarterback en el Draft
¿Qué pasará si Romo se vuelve a lesionar?
¿Otra vez recurrirán a un veterano agente libre que nadie quiere?
¿Otra vez la temporada de Dallas se acaba?
¿Y si Romo queda incapacitado para regresar otro año?
Aunque Jones lo afirme ¿En verdad el sistema ofensivo de Dallas es como un curso de Harvard?
Opción 2: Dallas sí selecciona un quarterback en el Draft
Misma última pregunta arriba escrita ¿En verdad el sistema ofensivo de Dallas es como un curso de Harvard?
¿Quién impartiría el curso para el nuevo quarterback?
¿Y si Romo no tiene buen desempeño?
¿Estarían dispuestos Garrett y Jones a meter a un novato como titular?
¿Cómo debe ser la personalidad del nuevo quarterback?
¿Cuándo fue la última vez que Dallas se fijó la meta desarrollar un quarterback?
De esta última pregunta la respuesta se remonta a Troy Aikman en 1989, cuando Dallas usó su primera selección global en el ambicioso proyecto del coach Jimmy Johnson. Se sabía que iniciaba un sistema, una idea para el renacer de los Cowboys, una actitud agresiva mezclada con inteligencia para lograrlo, empezar a crear las bases de un equipo multi campeón.
¿Hoy son esas las circunstancias de los Cowboys? Definitivamente las cosas no son iguales que en 1989, pero también es posible pensar que Dallas no seleccionará a un quarterback con hambre de triunfo porque no sabrían cómo desarrollarlo, no lo han hecho en muchos años, es un reto para la gerencia y para el coach, áreas que no se ponen de acuerdo ni siquiera en lo que dicen públicamente.
Desarrollar el talento de los prospectos es un arte especial, una ciencia que requiere dominio técnico, táctico, estratégico, psicológico, planteamiento de metas a corto, mediano y largo plazo, pero sobre todo, ambición de ganar, situaciones que para los actuales Cowboys son complejas.