Como lo hizo con tanta frecuencia en el campo, LaDainian Tomlinson robó el espectáculo.
LaDainian Tomlinson se roba el show en la inducción de la clase 2017 del Salón de la Fama
Tomlinson destaca junto a Terrell Davis, Kurt Warner y Jerry Jones entre los nuevos inmortales del fútbol americano profesional
Con un poderoso discurso pidiendo que "Team America" sea un lugar de inclusión y oportunidad, el gran corredor de los San Diego Chargers, hoy mudados a Los Angeles, fue incluido en el Salón de la Fama del futbol americano profesional, en Canton, Ohio, este sábado.
La clase 2017 en el santuario era profundamente impresionante: su colega Terrell Davis, el quarterback Kurt Warner, el ala defensiva Jason Taylor, el safety Kenny Easley, el pateador Morten Andersen y el dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones.
Todos hablaban con elocuencia, con ráfagas de humor y relatos emocionantes. Pero las palabras de Tomlinson resonaron tan fuertemente que él dibujó varias ovaciones de pie no sólo de la muchedumbre de 13 mil 400 personas, sino también de sus compañeros ahora con chaqueta dorada.
"El fútbol americano es un microcosmos de Estados Unidos", dijo Tomlinson. "Todas las razas, religiones y credos, viviendo, jugando, compitiendo uno al lado del otro. Cuando eres parte de un equipo, entiendes a tus compañeros - sus fortalezas y debilidades - y trabajan juntos hacia el mismo objetivo, para ganar un campeonato.
"No hay que elegir estar uno contra el otro, vamos a elegir el uno para el otro... Ruego que nos dediquemos a ser el mejor equipo que podamos ser, trabajando y viviendo juntos, representando los más altos ideales de la humanidad. Para que todas las naciones lo sigan."
Tomlinson y Taylor fueron elegidos en su primer año de elegibilidad. El discurso emocional de Taylor, durante el cual tuvo que hacer una pausa varias veces para componerse, era otro punto culminante.
Una selección de draft de tercera ronda de Akron -justo al final del camino del Salón de la Fama-, las 139 y media capturas de Taylor le ayudaron a convertirse en el equipo de All-Decade de los años 2000. También fue el Hombre del Año de la NFL en 2007.
"Honestamente no puedo creer que estoy aquí", dijo Taylor, quien besó la cabeza afeitada encima de su busto cuando fue descubierto. "En 1992 estuve en la Universidad de Akron, a sólo 20 millas de distancia, y me tomó 20 años viajar 20 millas para ponerme esta chaqueta."
La espera más larga, 24 años, fue para Easley, elegido para el consagración por el comité de seniors. El duro safety de los Seahawks y un miembro del Equipo All-Decade de los años 80 jugó sólo siete temporadas y 89 juegos. Pero qué impacto hizo como un intimidador.
El 1981 fue el Novato Defensivo del Año de la NFL. Easley fue el mejor defensa de la liga en 1984, cuando tuvo 10 intercepciones, un récord en su carrera.
"Te agradezco que me hayas acogido en tu exclusivo club", dijo.
Andersen, el líder de la liga en puntos anotados, se unió a Jan Stenerud como los únicos pateadores en Canton.
Un nativo de Dinamarca que no sabía nada del fútbol americano cuando vino a este país como un adolescente, Andersen jugó 25 temporadas, un récord de la liga. Miembro de los equipos de la NFL en los 80 y 90, jugó 382 juegos totales, obtuvo 2 mil 544 puntos (565 goles de campo, 849 puntos extra) y es el líder de anotación en la historia de Nueva Orleans y Atlanta.
-Buenas noches, Canton, Ohio -empezó-. "Buenos días Dinamarca.
"Mi historia no es sólo acerca de mi amor por mi país de Dinamarca y su gente, sino también mi profundo aprecio y respeto por lo que he descubierto aquí en los Estados Unidos."
Tomó a Warner años ser descubierto por la NFL. A través de la Liga de fútbol arena, NFL Europa - y levantando inventarios entre temporadas -, Warner intervino cuando Trent Green se rompió la rodilla en un juego de pretemporada de 1999.
Ganó dos premios MVP de la NFL y un título de la liga, revitalizando a las moribundos Rams y luego a las franquicia de los Cardinals en el camino.
"La gente dice que Hollywood no lo podría haber escrito mejor", señaló Warner. "Después de esto, no tienen una oportunidad."
Davis tuvo una historia similar. Una selección de sexta ronda después de una carrera indescriptible en el estado de Long Beach y Georgia, su estadía fugaz en la NFL (siete años, cinco de ellos espectaculares) había sido un obstáculo para entrar en la sala. Pero fue el catalizador de los títulos de la NFL ganados por Denver en 1997 y 1998 con otro miembro del Salón de la Fama, John Elway, como quarterback.
El Jugador Ofensivo del Año de 1997 y 1998, el Jugador Más Valioso del Super Bowl de 1997 y el Jugador Más Valioso de la NFL de 1998. El torbellino meteórico de Davis llegó a un final feo con una lesión devastadora en la rodilla en 1999. Eso en gran parte lo mantuvo fuera del vestíbulo por más de una década.
Ahora, él está ahí, después de haber superado las migrañas que lo plagaron desde que era un adolescente y superar las preguntas sobre la longevidad de su temporada NFL.
"La sensación abrumadora que atraviesa mi cuerpo es la gratitud", dijo.
Los Cowboys mostraron su gratitud a Jones al visitar la zona tras ganar el partido del Salón de la Fama el jueves por la noche. Estaban en el estadio por su inducción, que Jones obtuvo no sólo por ganar tres Super Bowls a los seis años de comprar al equipo, sino también por ser uno de los grandes promotores de la NFL.
Jones ha sido una figura clave a medida que la liga creció a un negocio de miles de millones de dólares, teniendo mano en muchas decisiones importantes, de los contratos de televisión, a los patrocinios, a las cuestiones laborales.
"Como alguien que poseía un equipo, siempre estaba pensando en cómo podríamos ir al siguiente nivel", dijo Jones.
Ese siguiente nivel para "El Equipo de América" es un valor de 4.2 mil millones de dólares, el mayor para cualquier franquicia deportiva.
"Comprar francamente a los Dallas Cowboys era ese tipo de riesgo, incluso exagerado en mi mente", dijo Jones sobre la compra de 1989. "Pero sabía que era ahora o nunca, el fútbol americano comenzó."