Tennessee Titans

    Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: Mike Mularkey a reconstruir a los Titans

    El año pasado fue interino, ahora es responsable de tiempo completo.


    Por:
    TUDN


    Imagen (AP-NFL)

    Por Jorge Pinzón Anaya

    Publicidad

    SU HISTORIA

    Mike Mularkey tiene 54 años de edad. Egresado de la universidad de Florida fue parte del histórico Draft de 1983. Sin embargo, fue elegido muy tarde, 9ª. Ronda, selección 229 para Minnesota Vikings donde jugó 6 temporadas como ala cerrada. Estuvo 3 años más con Pittsburgh Steelers donde se retiró como jugador en 1991.

    Tres años después, en 1994 empezó su carrera como entrenador que ya incluye una larga lista de equipos: Tampa Bay, Pittsburgh, Buffalo, Miami, Atlanta, Jacksonville y Tennessee. Destaca las 2 ocasiones que ya fue entrenador en jefe NFL: Buffalo en 2004 y 2005; y Jacksonville en 2012 sin mucha suerte.

    ¿CÓMO LLEGÓ AL EQUIPO?

    En enero de 2014 llegó a la organización de Tennessee Titans invitado por el coach principal Ken Whisenhunt para hacerse cargo de los alas cerrados. Esa temporada fue desastrosa para Titans que terminaron con marca de 2 – 14.

    En 2015 se mantuvo como entrenador de alas cerradas pero asciende a asistente del coach principal. El errático paso de los Titans provoca que en noviembre pasado le den las gracias a Whisenhunt y es cuando Mularkey se convierte en entrenador en jefe interino. El equipo termina con marca de 3 – 13 pero Mularkey es anunciado como coach principal para la campaña 2016.

    SUS LOGROS

    Su mejor logro como entrenador en jefe fue precisamente el primero que tuvo, 2004 con Buffalo Bills donde terminó con marca de 9 – 7, fuera de playoffs pero por lo menos ganadora, la única que ha tenido en su carrera como coach principal.

    Publicidad

    SU MARCA EN LA NFL

    Como entrenador en jefe en la NFL tiene marca de 18 ganados, 39 perdidos sin empates, porcentaje de .316 en 4 temporadas: Con Buffalo fueron 2 completas: 2004 (9 – 7) y 2005 (5 – 11). Luego con Jacksonville en 2012 (2 – 14) y en 2015 con Tennessee (2 – 7).

    SU SISTEMA DE JUEGO

    Mike Mularkey es un entrenador orientado a la ofensiva con inclinación a realizar jugadas sorpresa. Pretende un sistema con jugadores de muchas dimensiones, quarterbacks que corran, receptores que lancen pases, corredores que reciban pases, todos en sintonía con la sorpresa. Para llegar a ese objetivo primero pone en marcha el dominio físico de sus escuadras, gastar a sus rivales y matarlos con jugadas dinámicas.

    ¿QUÉ PUEDE APORTAR?

    Es un entrenador en jefe que tiene mucho que demostrar, no ha tenido la oportunidad de hacerlo en su carrera. En Buffalo tuvo un buen año, problemas en el segundo y lo despidieron, clásico de equipos perdedores sin paciencia. Lo mismo le ocurrió en Jacksonville con la necesidad inmediata de resultados positivos. Mularkey y ningún coach hacen milagros.

    SUS ASISTENTES

    Ahora como coach principal tiempo completo con Tennessee Titans está rodeado de gente experimentada. Uno de ellos, Dick LeBeau, despedido de Pittsburgh pero ahora coordinador defensivo y asistente especial de Mularkey, por ello la defensiva de los Titans tiene buena evolución.

    Mientras a la ofensiva su coordinador es Terry Robiskie, experimentado entrenador que fue coach principal interino en Washington y Cleveland. Ahora tiene el reto de hacer que funcione una ofensiva encabezada por Marcus Mariota y el corredor DeMarco Murray.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo