national football league

    O.J. Simpson: el corredor de las 2 mil yardas, el rey sin corona

    En 1973 se convirtió en el primer corredor en rebasar las 2 mil yardas por tierra en una sola temporada, pero sólo jugó un partido de Playoffs.


    Por:
    TUDN

    O.J. Simpson rompió la marca de las 2 mil yardas con una actuación de 200 ante los Jets, en el último partido de la temporada 1973.

    Imagen AP
    O.J. Simpson rompió la marca de las 2 mil yardas con una actuación de 200 ante los Jets, en el último partido de la temporada 1973.

    Hablar de O.J. Simpson es referirse a un ícono del deporte estadounidense, a un rey sin corona que ha pasado por la desgracia tras su esplendor.

    Publicidad

    Simpson fue el primer corredor en sobrepasar las 2 mil yardas (2 mil 3, en realidad) por tierra en una sola temporada, en 1973, una época en la que se jugaban 14 partidos, dos menos de los que hay actualmente, lo que le da más peso a su hazaña.

    Fue seleccionado a seis Pro Bowls, el primero en su año de novato, 1969, y los siguientes cinco de forma consecutiva entre 1972 y 1976, aquellos incluso como titular.

    Pero ni en nueve temporadas con los Buffalo Bills ni en sus dos últimas con los San Francisco 49ers, el equipo de su ciudad natal, logró siquiera acercarse al Super Bowl. Con los Bills sólo llegó a Playoffs en 1974, donde cayeron en la Ronda Divisional ante los Steelers, mientras que los 49ers tuvieron marcas de 2-14 en sus dos temporadas, en 1978 y 1979.

    "Creo que estoy en los últimos nueve (años) de mi carrera", declaró Aaron Rodgers en entrevista antes de añadir: "Me gustaría terminarla en Green Bay". Entrando en su 13ª temporada, Rodgers es uno de los especímenes cada vez más extraños en jugar para un solo equipo toda su trayectoria en la NFL.
    Esa dinámica tiene sentido para un quarterback franquicia – de esos nada fáciles de encontrar – pero, ¿qué hay más allá de la posición de mariscal de campo?
    Escaneamos el roster de los 32 equipos para identificar a su jugador veterano más valioso y, sobretodo, que haya desarrollado toda su carrera en la liga con la misma organización que lo reclutó.
    Si crees que cada club tiene al menos un candidato obvio y sólido como una roca, piénsalo otra vez. No es una constante, pues un puñado de las franquicias NFL se abastecen casi enteramente con talento joven, generando poca identidad entre jugadores.
    <i>Reglas: No puede ser un QB, pero debe ser un jugador con al menos cinco años de experiencia en la NFL, todos con el mismo equipo. Echemos un vistazo</i>:
    <b>Arizona Cardinals: LARRY FITZGERALD </b>
<i>(13 temporadas de la NFL)</i>
<br>Llegando de otra campaña de 1,000 yardas, Fitzgerald de 33 años es una leyenda con destino a Cantón y sigue siendo un activo para el juego de pase dirigido por Carson Palmer. Con Michael Floyd fuera del equipo, los Cards cuentan con Fitzgerald para entregarle el balón de nuevo, en lo que podría ser su última temporada de la NFL. Sin embargo, después de atrapar 216 envios en los últimos dos años, no hay duda de que podría jugar mucho más allá de 2017.
    <b>Atlanta Falcons: JULIO JONES </b>
<i>(6 temporadas)</i>
<br>¿Esperabas a alguien más? Jones ha funcionado como una presencia monstruosa desde que entró a la liga en 2011. 
<i>Pro Football Focus</i> lo llama quizás "el mejor receptor desde que comenzó la era de PFF, teniendo dos de las cinco temporadas más altas (desde 2006)". Mientras la preocupación se enfoca en sus múltiples cirugías de pie, Julio ha demostrado ser uno de los jugadores más duros de la NFL.
    <b>Baltimore Ravens: JUSTIN TUCKER </b>
<i>(5 temporadas)</i>
<br>Es imposible ignorar la increíble trayectoria de Terrell Suggs, el terror que atrapó el premio de 
<i>Novato del Año</i> en 2003 antes de convertirse en 
<i>Jugador Defensivo del Año</i> en 2011. Suggs se convirtió en uno de los defensores más temibles de su época, pero no es el veterano más talentoso en los Ravens de hoy. Ese premio va para Tucker, el prístino pateador de sexto año de Baltimore. Mientras que otros estaban consiguiendo puntos extra el otoño pasado, Tucker clavó el 98.5 por ciento de sus intentos de campo y PATs. Convirtió 10 de 10 en patadas de más de 50 yardas, Tucker fue letal. Eso no cambiará en 2017.
    <b>Bills Buffalo: MARCELL DAREUS</b> 
<i>(6 temporadas)</i>
<br>Muchos seguidores de los Bills pueden votar por Kyle Williams, pero Dareus ha pasado pruebas como el mejor jugador defensivo de Buffalo durante sus seis temporadas en la NFL. Dejando atrás la suspensión de cuatro juegos del año pasado, el jugador 
<i>All-Pro</i> en 2014 fue muy elogiado por la nueva coordinadora Leslie Frazier como "un todo en uno" esta temporada baja, señalando que Dareus tiene la oportunidad de ser "uno de los defensivos más dominantes de la NFL" dentro del nuevo sistema del entrenador Sean McDermott.
    <b>Carolina Panthers: LUKE KUECHLY </b>
<i>(5 temporadas)</i>
<br>Thomas Davis merece una mención aquí por la salvaje lista de lesiones y obstáculos que superó para brillar en Carolina. Es uno de los veteranos más respetados de la liga. Dicho esto, voy con Kuechly, el 
<i>Novato del Año</i> de 2012, que ganó el título de 
<i>Jugador Defensivo del Añ</i>o la temporada siguiente. Con llamados al Pro Bowl y primer equipo 
<i>All-Pro</i>, Kuechly cuenta con inigualables instintos y habilidades de cobertura para un linebacker. La esperanza es que el defensa estrella de Carolina - a menudo el mejor jugador en su posición cuando está sano - permanecerá en el campo después de perderse nueve partidos en las últimas dos temporadas.
    <b>Chicago Bears: NADIE</b>
<br>No existe tal figura en Chicago. Los Bears simplemente han sido extraídos de veteranos durante el reinado del gerente general Ryan Pace. El corredor Matt Forte, el pateador Robbie Gould y el receptor Alshon Jeffery son historia. Los Bears de hoy se quedan con cero jugadores 
<i>drafteados</i> antes de 2013. En una nota positiva, un puñado de selecciones de Pace y adquisiciones jóvenes como Cody Whitehair, Jordan Howard, Cameron Meredith y Leonard Floyd, han mostrado ser una promesa para la reestructuración.
    <b>Cincinnati Bengals: A.J. GREEN</b> 
<i>(6 temporadas)</i>
<br>Geno Atkins es una bestia, pero la aprobación es para Green, que ha operado como un receptor top 5 en la cima de la NFL durante su carrera entera. Sólo Julio Jones ganó más yardas por carrera de ruta que Green en 2016, una campaña que vio al jugador de los Bengals quedarse 36 yardas por debajo de las 1,000 yardas a pesar de perderse seis partidos. Forzado a enfrentarse a los mejores esquineros del juego semana a semana, AJ ha sido una estrella furiosa para Cincy de punta a punta.
    <b>Cleveland Browns: JOE THOMAS</b> 
<i>(10 temporadas)</i>
<br>Aplausos para un jugador que nunca se ha perdido un solo 
<i>snap</i> durante su década con los lamentables Browns. Thomas ha soportado mil horrendos horrores en Cleveland, jugando junto a un interminable desfile de mediocres mariscales de campo y dudosos talentos circundantes. El único jugador de línea ofensiva en la historia de la liga que logró ir al Pro Bowl en cada una de sus primeras 10 temporadas como profesional, Thomas nunca se quejó de su destino.
    <b>Dallas Cowboys: JASON WITTEN</b> 
<i>(14 temporadas)</i>
<br>Así como J.J. Watt lo es para los Texans, Witten es un absoluto 
<i>no-brainer</i> para Dallas. El ala cerrada hiper-productivo era la válvula de seguridad de Tony Romo durante toda su carrera antes de servir el mismo papel la temporada pasada para el novato Dak Prescott. Durante una carrera notable, Witten ha evolucionado hasta convertirse en un extraño jugador tipo antiguo en la NFL de la actualidad.
    <b>Denver Broncos: VON MILLER</b> 
<i>(6 temporadas)</i>
<br>El receptor abierto Demaryius Thomas ha sido una joya para Denver, pero Miller es un talento de nivel 
<i>MVP</i> que juega su mejor fútbol americano cuando el foco está en su punto más encendido. Después de una actuación ultra dominante en el
<i> Super Bowl 50</i>, Miller fue apenas superado por Khalil Mack para recibir los honores como el 
<i>Jugador Defensivo del Año</i> en 2016. Justo enmedio de la flor de su carrera, la fuerza natural más talentosa de Denver será un factor en la AFC Oeste profundamente en el futuro.
    <b>Detroit Lions: NADIE</b>
<br>Ziggy Ansah y Darius Slay no han estado alrededor el tiempo suficiente para calificar, dejándonos con escasas cosechas en la Ciudad del Motor. No me estoy conformando con Tahir Whitehead, un linebacker sólido pero no espectacular. No muy diferente de los Bears, los Leones están batiendo la lista bajo el director general de segundo año, Bob Quinn. Muchos jóvenes jugadores tendrán la oportunidad de contribuir pronto.
    <b>Green Bay Packers: JORDY NELSON</b> 
<i>(9 temporadas)</i>
<br>Un bolsillo de fans de Packers ha hecho una industria casera de criticar al gerente general Ted Thompson. Él no es lo suficientemente activo para su gusto en la agencia libre, pero el líder experimentado de la oficina principal ha seleccionado parte de sus estrellas. Clay Matthews es un defensor versátil que puede girar hacia dentro cuando sea necesario. Randall Cobb es un hombre eléctrico en la ranura y Thompson ha redactado a un puñado de linieros acertados. Voy con Nelson, quien se recuperó de la cirugía del LCA en 2015 para acumular 97 atrapadas para 1,257 yardas y 14 touchdowns la temporada pasada. El blanco indiscutible de Green Bay, Nelson fue el 
<i>Jugador Regreso del Año</i> en 2016 y tiene la oportunidad de ser aún mejor este otoño.
    <b>Houston Texans: J.J. WATT</b> 
<i>(6 temporadas)</i>
<br>Me pregunto si la Tierra necesita una línea de ropa ideada para un gigante defensivo, pero no hay ningún debate sobre el impacto sin precedentes que Watt ha tenido en Houston con los Texans. Nadie más de su roster está siquiera cerca.
    <b>Indianapolis Colts: T.Y. HILTON</b> 
<i>(5 temporadas)</i>
<br>Saliendo de la mejor temporada de su carrera, Hilton sigue siendo el objetivo de pase más confiable en Indy. A pesar de su diminuto tamaño - mide 5'9 y pesa 180 libras - Hilton apenas se ha perdido dos juegos en cinco temporadas de NFL mientras fijaba mil yardas más en cuatro de esas campañas. Sus 91 atrapadas y 1,448 yardas el otoño pasado incluyó estallidos de un solo juego de 174, 171, 146 y 133 yardas. Como opción incuestionable de Andrew Luck, Hilton tiene la oportunidad de otro año masivo.
    <b>Jacksonville Jaguars: MARCEDES LEWIS</b> 
<i>(11 temporadas)</i>
<br>Uno de los equipos más jóvenes de la liga, los Jaguars no tienen un exceso de veteranos de largo plazo para elegir. Lewis, sin embargo, se acerca al final de una larga carrera con el club que lo eligió en la primera ronda de la NFL Draft de 2006. Nunca superó las 700 yardas en una temporada, pero Lewis, de 33 años, se ha visto afectado por el mismo problema enfrentado por todos los Jaguars durante la última década. Con Julius Thomas fuera de la lista, Lewis tiene la oportunidad de jugar un papel más grande en 2017.
    <b>Kansas City Chiefs: JUSTIN HOUSTON</b> 
<i>(6 temporadas)</i>
<br>Los veteranos Derrick Johnson y Eric Berry hicieron de esto una elección difícil, pero Houston recibió la llamada. En su mejor momento, el 
<i>pass rusher</i> de los Chiefs es el jugador más importante de Kansas City, un destructor de quarterbacks con el talento para explotar ofensivas opuestas con su mezcla especial de caos. Saliendo de una campaña plagada de lesiones, Houston está a sólo dos años de una temporada de 22 sacks.
    <b>Los Angeles Chargers: ANTONIO GATES</b> (14 temporadas)
<br>Es justo preguntarse si Gates, de 37 años de edad, habría regresado para una 15ª campaña si lograba romper -no empatar- el récord de Tony González de la mayor cantidad de touchdowns para un ala cerrada con 111. Probablemente jugará un papel secundario detrás del arma de zona roja de segundo año, Hunter Henry. Gates sigue siendo una amenaza con 24 touchdowns en sus últimas tres temporadas. Aún no está acabado.
    <b>Los Angeles Rams: ROBERT QUINN</b> 
<i>(6 temporadas)</i>
<br>Muy poco surgió durante la problemática carrera de Jeff Fisher con los Rams. La franquicia fracasó completamente en desarrollar un mariscal de campo - o realmente a nadie en la ofensiva - pero la defensa fue construida a partir de selecciones de draft exitosas. Michael Brockers ha trabajado bien en el spot de tackle nariz, mientras que el seleccionado en la primera ronda de 2011, Robert Quinn (que realmente se unió a esta franquicia de un año antes de Fisher) ha florecido en una presencia temida en la orilla. Él está saliendo de una lesión plagada por año, pero Quinn - cuando está en - parpadea All-Pro nivel de talento. Una campaña de rebote podría estar en las obras bajo el nuevo llamador de juego Wade Phillips.
    <b>Miami Dolphins: CAMERON WAKE</b> 
<i>(8 temporadas)</i>
<br>Wake no hizo su debut como NFL pasar ruso hasta después de su 27 cumpleaños. Migrando a Miami después de un estiramiento productivo en la Liga de los Campeones de la Liga, el intemporal corredor de los bordes está saliendo de una campaña All-Pro de segundo equipo dominante que lo vio publicar 11.5 sacos, cinco balones sueltos forzados y 66 presiones QB. Después de firmar un acuerdo de dos años con $ 11 millones garantizados, Wake sigue siendo el corazón palpitante de esta defensa de los Delfines.
    <b>Minnesota Vikings: HARRISON SMITH</b> 
<i>(5 temporadas)</i>
<br>Everson Griffen merece consideración, pero voy con Smith. La seguridad confiable y dura de Minnesota ha sido un ajuste perfecto para el esquema del entrenador Mike Zimmer. Un agresivo, fiable de ejecución de embutidora, Smith ha dado a los vikingos un respaldo constante desde el momento en que llegó. Es fundamental para los planes de Minnesota.
    <b>New England Patriots: ROB GRONKOWSKI</b> 
<i>(7 temporadas)</i>
<br>Julian Edelman, Nate Solder, Dont'a Hightower y Devin McCourty todos tienen sentido, pero la elección obvia es Gronk, el equipo de una vez en la vida final apretada. Más allá de su impacto inigualable en la producción de Tom Brady como mariscal de campo, Gronkowski es el arma más imparable de Nueva Inglaterra cuando está sano. Edelman es un elemento básico oft-underrated de este ataque de los Patriots, pero Gronkowski ha reformado completamente la posición final apretada.
    <b>New Orleans Saints: CAMERON JORDAN</b> 
<i>(6 temporadas)</i>
<br>Los santos han sido un desastre de larga duración en defensa, pero no culpen un Jordania. El corredor de borde fue sensacional a lo largo del tramo en 2016, mientras que terminó con 79 presiones QB - empatado con Von Miller de los Broncos. También una fuerza embriagadora contra la carrera, Jordania ganaría mucho más atención si estuviera en un equipo ganador con más apoyo a su alrededor.
    <b>New York Giants: JASON PIERRE-PAUL</b> 
<i>(7 temporadas)</i>
<br>Los Gigantes pensaron lo suficiente de los esfuerzos de Pierre-Paul después de los fuegos artificiales para entregarle un acuerdo de cuatro años y $ 62 millones con $ 40 millones en garantías. Aún con sólo 28 años, JPP disfrutó de momentos de resurgimiento y poderoso juego la temporada pasada y debería continuar causando estragos en una línea que también se divirtió con Damon Harrison y Olivier Vernon.
    <b>New York Jets: MUHAMMAD WILKERSON</b> 
<i>(6 temporadas)</i>
<br>Slim cosechas en una lista que ha sido radicalmente purgado de talento veterano en los últimos 18 meses. Wilkerson es un jugador que el equipo está dispuesto a construir a pesar de algunas preocupaciones fuera del campo, incluyendo un escenario que vio al liniero defensivo saltarse una reunión de equipo donde sus compañeros de equipo "tuvieron un pastel para celebrar su cumpleaños". Después de jugar con el dolor la temporada pasada, la esperanza es que Wilkerson hará bien en el masivo de cinco años, 86 millones de dólares que firmó la pasada temporada pasada.
    <b>Oakland Raiders: SEBASTIAN JANIKOWSKI</b> 
<i>(17 temporadas)</i>
<br>No olvidemos que los Raiders fueron un montón de basura por años antes de la llegada de Derek Carr y Khalil Mack. El equipo es bajo en pilares caseros, pero Oakland emplea a un hombre que lo ha visto todo: Sebastian Janikowski. Una selección de primera ronda en Y2K, el pateador es uno de los dos jugadores activos restantes del draft de la NFL 2000. (El otro? Tom Brady.) Después de comenzar la última aparición de Oakland en el Super Bowl en 2002, sería fascinante ver a Janikowski jugar en uno más antes de finalmente terminar.
    <b>Phildalephia Eagles: FLETCHER COX</b> 
<i>(5 temporadas)</i>
<br>El liniero defensivo Brandon Graham fue sensacional la temporada pasada, pero estoy seleccionando a Cox, que se ha convertido en tres temporadas consecutivas de excelente jugada. Fue un torbellino en el final de la temporada regular contra el guardabosque de primera categoría de los Cowboys, Zack Martin, y se ajustó bien al esquema defensivo del coordinador Jim Schwartz. Cox y Graham dan a los Eagles dos atletas sólidos para construir alrededor.
    <b>Pittsburgh Steelers: ANTONIO BROWN</b> 
<i>(7 temporadas)</i>
<br>Los Steelers están cargados de talento. Los linieros ofensivos de los veteranos Maurkice Pouncey y David DeCastro han sido activos fieles para Pittsburgh, pero Brown es sin duda el mejor receptor en toda la liga. Sus números sorprendentes en las últimas cuatro temporadas - 481 capturas, 6,315 yardas y 43 touchdowns - fueron contra la doble cobertura constante. Capaz de romper con una sola mano una defensa, Brown ha surgido como un fabricante de juguetes ultra-raro para un club de los Steelers con los sueños del Super Bowl en 2017.
    <b>San Francisco 49ers: NaVORRO BOWMAN</b> 
<i>(6 temporadas)</i>
<br>Se trata de cosechas delgadas con esta lista de reconstrucción. El frente siete tiene un montón de jóvenes jugadores prometedores y una erupción de veteranos que comenzaron sus carreras en otros lugares. Bowman, cuatro veces primer equipo All-Pro, es uno de los pocos restos de la gloria de Jim Harbaugh con la franquicia, pero es justo preguntar cuánto tiempo más durará este sindicato. Uno de los talentos defensivos más emocionantes de toda la liga hace unas pocas temporadas, Bowman, de 29 años, se recuperó de una lesión en la rodilla en 2014 sólo para romper su Aquiles en octubre pasado.
    <b>Seattle Seahawks: EARL THOMAS</b> 
<i>(7 temporadas)</i>
<br>Seattle no hace que sea fácil elegir sólo uno. Pocos equipos han hecho un mejor trabajo de redacción, preparación y re-firma de su propio talento. Sobre todo en la defensa, donde el apoyador Bobby Wagner y el hombre de la portada de la estrella Richard Sherman han servido como anclas del equipo por años. Mi elección, sin embargo, es Earl Thomas. La quincena de la temporada de Pro Bowl vio cortada la temporada pasada por una pierna rota - e incluso se burló de la idea de la jubilación - pero cuando está sano, Thomas sigue siendo uno de los mejores seguros de la NFL.
    <b>Tampa Bay Bucaneros: GERALD McCOY</b> 
<i>(7 temporadas)</i>
<br>Phenomenal amplia Mike Evans tendría consideración aquí si este ejercicio se extendió a los veteranos con menos de cinco años de experiencia. La respuesta correcta, sin embargo, es Gerald McCoy. Sigue siendo uno de los defensores más temibles de la liga, el liniero de octavo año dijo a periodistas después de la temporada pasada que estaba decidido a poner su mejor temporada en la cinta en 2017, diciendo: "No he hecho lo suficiente para liderar este equipo". Con los Bucs una selección popular para volver a los playoffs esta temporada, un año de carrera por McCoy no podría venir en un mejor momento.
    <b>Tennessee Titans: JURRELL CASEY</b> 
<i>(6 temporadas)</i>
<br>El gerente general Jon Robinson está reconstruyendo a los Titanes con una horda de jóvenes y talentosos prospectos. Entre los veteranos a largo plazo, el liniero defensivo consistente Jurrell Casey ha jugado para un grupo de entrenadores y coordinadores y producido en cada esquema. Destacando a su compañero de equipo Gerald McCoy de los Bucs la temporada pasada, por Pro Football Focus, Casey acumuló cinco sacos y 51 presiones totales sobre el mariscal de campo, dando a Tennessee una peligrosa amenaza de paso de alambre a alambre.
    <b>Washington Redskins: TRENT WILLIAMS</b> 
<i>(7 temporadas)</i>
<br>Uno de los mejores jugadores en su posición, Williams ha dado a los Redskins una respuesta consistente en tackle izquierdo desde 2010. La suspensión de cuatro juegos del año pasado no fue una gran mirada, pero Williams ha demostrado una habilidad para jugar con dolor. Dominante como un bloqueador de carrera y protector de pase, el jugador de 28 años de edad terminó la temporada pasada como el mejor tackle en la NFL, por Fútbol Focus Pro. Un montón de rushers borde frustrado estaría de acuerdo.

    1 / 37
    Imagen Getty Images
    "Creo que estoy en los últimos nueve (años) de mi carrera", declaró Aaron Rodgers en entrevista antes de añadir: "Me gustaría terminarla en Green Bay". Entrando en su 13ª temporada, Rodgers es uno de los especímenes cada vez más extraños en jugar para un solo equipo toda su trayectoria en la NFL.

    Quizás lo único destacado de Simpson en San Francisco, además de su regreso a casa para retirarse, es que su último año como profesional coincidió con el de novato de un tal Joe Montana.

    Una estrella fulgurante en equipos absolutamente terrenales.

    Pero la marca de las 2 mil yardas es su sello. Once años después, Erik Dickerson rompió su marca, con 2 mil 105, la cual aún permanece en la actualidad, pero lo hizo en una temporada de 16 partidos.


    Video OJ Simpson podría salir en libertad tras casi 9 años preso
    La exestrella del fútbol americano y actor podría quedar en libertad en octubre próximo si un comité judicial aprueba su libertad condicional, por su buena conducta.
    2:02 mins

    Otros cinco corredores desde entonces han superado lo hecho en 1973 por Simpson, pero si hacemos un cociente de yardas entre el número de partidos jugados, nadie lo supera. A ese ritmo, en una temporada de 16 partidos, habría hecho 2 mil 289, para superar por mucho a Dickerson.

    Nunca sabremos si en unas hipotéticas semanas 16 y 17 de la campaña habría vuelto a correr en promedio para 143 yardas, pero las 102 en total que lo separan de Dickerson lucen bastante acequibles.


    Video O.J. Simpson podría salir en libertad condicional, ¿pero realmente se merece una tercera oportunidad?
    Tras recibir una condena de 33 años por asalto a mano armada, O.J. Simpson podría salir de prisión bajo libertad condicional. Y nuestro panel debatió si realmente el exdeportista merece una tercera oportunidad en la sociedad.
    5:50 mins

    No dudemos en decir que O.J. Simpson es el más grande corredor que haya visto la NFL en una sola temporada.

    Desafortunadamente, su carrera más famosa fue aquella persecución para escapar de la Policía de Los Angeles, el 17 de julio de 1994. Pero esa es otra historia.

    En alianza con
    civicScienceLogo