Indianapolis Colts

    Peyton Manning se retiró de la NFL tras 18 gloriosos años de carrera con Colts y Broncos

    En conferencia de prensa en Denver, el legendario pasador dijo adiós a los emparrillados.


    Por:
    TUDN


    Imagen Getty Images

    El legendario quarterback Peyton Manning dijo adiós a la NFL tras 18 años de carrera en emotiva conferencia de prensa en las instalaciones de los Denver Broncos.

    Publicidad

    "Hay algo sobre 18 años, 18 es un buen número, y hoy me retiro del fútbol americano profesional", fue la frase más emotiva de Peyton Manning durante la conferencia de prensa.

    "En mi primer pase en la NFL lo completé al legendario Marshall Faulk y mi primer pase de touchdown fue al reciente miembro del Salón de la Fama Marvin Harrison, del otro lado estaba el legendario Dan Marino de los Miami Dolphins", empezó su intervención Peyton Manning con la voz temblorosa y con lágrimas en sus ojos.

    "Hoy me retiro del fútbol americano profesional", continuó Peyton Manning que recordó su trayecto de Nueva Orleans, donde nació, a Tennessee donde estudió a nivel colegial.

    Antes de hablar, Peyton Manning escuchó atentamente al presidente de los Broncos, Joe Ellis, a John Elway y a Gary Kubiak.
    Junto a él, Gary Kubiak, quien habló sobre lo difícil que fue la temporada pasada y la confianza hacia Manning.
    El CEO de los Broncos, Joe Ellis, recordó que en ese mismo lugar, hace cuatro años, se presentó a Manning como el nuevo QB del equipo.
    Manning inció su discurso recordando a un grande de los emparrillados y al cual admiraba, Johnny Unitas.
    La voz de Manning se entrecortó por primera vez al recordar sus 18 años de carrera como profesional.
    Manning no podía contener la felicidad de una carrera llena de satisfacciones.
    Kubiak dijo que sólo entrenó a Manning por nueve meses, "pero eso lo recordaré por el resto de mi vida".
    Manning agradeció a los dos equipos en los que estuvo en su carrera, los Colts y los Broncos, además de sus compañeros de equipo, entrenadores, rivales, y sobretodo, a los fans que siempre estuvieron apoyándolo.
    El vicepresidente de los Broncos, John Elway, indicó todo lo que Manning dio para el fútbol americano, diciendo que él revolucionó la posición y que sabía que para él "hoy era un día muy difícil".
    Las felicitaciones al final de la conferencia.
    Aunque la nostalgia inundó en momentos a Manning, también la satisfacción de su carrera. al final indicó que el número 18 era un buen número y con 18 años atrás se retiraba con grandes satisfacciones en el "juego de su vida".

    1 / 11
    Imagen AP-NFL
    Antes de hablar, Peyton Manning escuchó atentamente al presidente de los Broncos, Joe Ellis, a John Elway y a Gary Kubiak.

    Manning agradeció a Jim Irsay y Bill Pollian donde pasó 13 años con los Indianapolis Colts.

    " Cambiamos a un estado de Indiana de ser de básquetbol a ser un pueblo de fútbol americano", recordó Peyton Manning.

    Peyton Manning levantando su segundo trofeo Vince Lombardi en el Super Bowl 50 al ganar a los Carolina Panthers 24-10.
    Durante el Opening Night del Super Bowl 50 en San José, California.
    Llegando al Aeropuerto Internacional de San José para el Super Bowl 50.
    Celebrando el triunfo del juego Divisional ante los Pittsburgh Steelers 23-16.
    Lanzando ante los Minnesota Vikings en el primer tiempo el 4 de octubre 2015.
    Visitando a los Indianapolis Colts, el 8 de noviembre.
    Finalizando la temporada regular ganando a los Green Bay Packers el primero de noviembre en Denver.
    Otra “rayita al tigre” 71,839 yardas por pase, el mejor récord de todos los tiempos, esto sucedió en el Sports Authority Field ante los Chiefs.
    Saliendo del campo tras la derrota de los Broncos ante los Seahawks 43-6 en el Super Bowl XLVIII en el Metlife Stadium el 2 de febrero del 2014.
    Apretón de manos entre Manning y Tom Brady tras el juego de Campeonato de la AFC en enero del 2014. Los Broncos ganaron 26-16 a los Patriots.
    El 19 de octubre del 2014 Manning impuso otro record, 509 touchdowns por pase, durante el juego ante los 49ers en Denver. Broncos ganó 42-17.
    Recibiendo el trofeo AP del Regreso del Año, el 2 de febrero del 2013.
    ¡Sonrisa a todo lo que da! Tras lanzar su pase de TD 51 de la temporada ante los Houston Texans en el Reliant Stadium el 22 de diciembre del 2013.
    Saltando al ala defensiva de los Chargers, Corey Liuget, el 15 de octubre del 2012. Los Broncos ganaron 35-24.
    John Fox, en ese entonces HC de los Broncos, aplaudiendo la hazaña de Manning en el vestuario por sus pases de TD 400 y 401 de su carrera en 9 de septiembre del 2012.
    Peyton Manning, flanqueado por el dueño de los Broncos Pat Bowlin, y el vicepresidente del equipo John Elway, es presentado como integrante de Denver el 20 de marzo del 2012.
    Como QB de los Indianapolis Colts, en el juego de Comodines AFC ante los Jets el 8 de enero de 2011 en el último juego que Manning jugó como ‘Potro’.
    En el Super Bowl XLIV en el Sun Life Stadium el 7 de febrero del 2010, juego que perdieron ante los Saints 31-17.
    Hablando con su padre, ex QB de la NFL, Archie Manning, después que los Colts ganaran 30-17 a los Jets en el Campeona de la AFC el 24 de enero del 2010 para avanzar al Super Bowl.
    Los Hermanos Manning, Peyton y Eli de los New York Giants, al finalizer el juego de Pro Bowl en el Aloha Stadium, el 8 de febrero del 2009.
    Su primer Vince Lombardi cuando los Colts derrotaron 29-17 a los Chicago Bears en el Super Bowl XLI en el Dolphin Stadium de Miami el 4 de febrero del 2007.
    SB XLI ante Bears.
    Celebrando la anotación de tres yardas del corredor Joseph Addai en el Campeonato AFC ante los Patriots el 21 de enero del 2007.
    Esperando en el túnel para salir al emparrillado para enfrentarse a los Chiefs en el juego de Comodines AFC en el 2007.
    En 2006 anotando por tierra ante la mirada del safety de los Jacksonville Jaguars, Donovin Darius.
    Saludando a los fans tras ganar Indianapolis 34-31 en tiempo extra a los Chargers el 26 de diciembre del 2004. Manning lanzó su TD 49 de la temporada, rompiendo el record de Dan Marino de más anotaciones en una temporada.
    Eli Manning fue seleccionado por los New York Giants en el Draft 2004 y su hermano le entregó el jersey del equipo.
    Cara a cara, Manning ante Brady durante el juego de Campeonato AFC en el 2004, Los Patriots vencieron a los Colts 24-14.
    Manning felicitando a su compañero Marvin Harrison tras conectar con él un pase de 77 yardas en juego de pretemporada en la Ciudad de México en el 2000.
    1998, su año de Novato.
    Primera selección global por los Indianapolis Colts el 18 de abril de 1998.
    En su época colegial, en la Universidad de Tennessee en 1997, en juego ante Kentucky donde el QB lanzó para 523 yardas y cinco TDs.
    Siempre apoyado por su padre, Archie Manning. Aquí en la Universidad de Tennessee en 1997.
    Cuando ganó el Tazón del Cítrico. La Universidad de Tennessee derrotó a la Estatal de Ohio 20-14 en 1996 en Orlando.
    Universidad de Tennessee 1997.

    1 / 35
    Imagen NFL
    Peyton Manning levantando su segundo trofeo Vince Lombardi en el Super Bowl 50 al ganar a los Carolina Panthers 24-10.

    Después de ello, Manning recordó como John Elway lo convenció de elegir a los Denver Broncos y le prometió regresar a las alturas de la NFL.

    El líder de todos los tiempos en yardas y pases de touchdown agradeció al propio Elway, al dueño Pat Bowlen, a los entrenadores en jefe John Fox y Gary Kubiak que le dieron la oportunidad en Denver.

    1.- Peyton Manning.- 71,940 yardas.
    2.- Brett Favre.- 71,838 yardas.
    3.- Dan Marino.- 61,361 yardas.
    4.- Drew Brees.- 60,903 yardas.
    5.- Tom Brady.- 58,028 yardas.
    6.- John Elway.- 51,475 yardas.
    7.- Warren Moon.- 49,325 yardas.
    8.- Fran Tarkenton.- 47,003 yardas.
    9.- Vinny Testaverde.- 46,233 yardas.
    10.- Drew Bledsoe.- 44,611 yardas.

    1 / 10
    Imagen (AP-NFL)
    1.- Peyton Manning.- 71,940 yardas.

    Peyton Manning dijo que extrañará estrecharle la mano a Tom Brady tras su míticos duelos y recordó a sus rivales más destacados así como a sus compañeros de equipo tanto dentro del campo, como en las laterales.

    1.- Brady sufre en las Rocallosas.- A pesar de la marca de Tom Brady de 11-5 contra Peyton Manning, tiene marca de 6-8 en su carrera contra los Denver Broncos (incluyendo playoffs). Los Broncos son el único equipo en la NFL contra el que Brady tiene una marca perdedora como quarterback titular, su récord de 2-6 como visitante en Denver es su peor foja fuera de casa contra cualquier equipo en la NFL.
    2.- Triunfos en casa.- En los cuatro juego de playoff entre Brady y Manning, el quarterback local ha ganado en cada ocasión. Manning busca ligar tres triunfos ante Brady en postemporada. Los Colts de Manning vencieron a los Patriots de Brady en el Juego por el Campeonato de la AFC del 2006 en Indianapolis y Manning lideró a los Broncos a vencer a los Patriots en el Juego por el Cameponato de la AFC de 2013 en Denver.
    3.- Cara a cara.- Este será el cuarto enfrentamiento de Manning contra Brady en sus carreras en Juegos por el Campeonato de la AFC, el mayor número de este tipo de duelos entre dos quarterbacks titulares en la historia de la NFL.
    4.- ¡La victoria!.- Brady y Manning tienen la mayor cantidad de victorias combinadas (358), pases de touchdowns (967), yardas aéreas (129,968), premios de Jugador Más Valioso (7) y selecciones al Pro Bowl (25) entre pasadores rivales en un juego de playoff en la historia de la NFL.
    5.- Juegos como titulares en postemporada.- Incluyendo jugadores de cualquier posición y no solo quarterbacks, el juego por el boleto de la Conferencia Americana al Super Bowl 50 tendrá a las dos personas que de manera combinada suman más juegos como titulares en playoff entre dos oponentes en la historia de la NFL con 55. Brady tiene 30 en su carrera, mientras que Manning acumula 25.
    6.- Múltiples juegos de 300 yardas.- Entre su gran cantidad de logros, Brady y Manning están empatados al tope de liderato de más juegos de al menos 300 yardas aéreas en la historia de la postemporada en la NFL con nueve. Manning era el líder en solitario en esta categoría, hasta que Brady lanzó para 302 yardas en el juego de los Playoffs Divisionales ante los Chiefs.
    7.- Gran suma de años.- Cuando Brady se vea las caras con Manning el 24 de enero del 2016 en el Juego por el Campeonato de la AFC, ambos impodrán la marca de mayor edad combinada entre quarterback rivales en un juego de playoff en la historia de la NFL. Entre los dos sumarán 78 años y 115 días, Manning tendrá 39 años y 306 días, mientras que Brady acumulará 38 años y 174 días.
    8.- Temporada de contrastes.- Mientras que Brady consiguió una impresionante temporada 2015, Manning sufrió antes de ser retirado por lesión en favor de Brock Osweiler. Muestra de ello, fue que Brady (36 touchdowns, 7 intercepciones) lideró la liga en diferencial TDs/INTs, mientras que Manning (9 touchdowns y 17 intercepciones) ocupó el último lugar en esa misma categoría.

    1 / 8
    Imagen NFL.com Illustration
    1.- Brady sufre en las Rocallosas.- A pesar de la marca de Tom Brady de 11-5 contra Peyton Manning, tiene marca de 6-8 en su carrera contra los Denver Broncos (incluyendo playoffs). Los Broncos son el único equipo en la NFL contra el que Brady tiene una marca perdedora como quarterback titular, su récord de 2-6 como visitante en Denver es su peor foja fuera de casa contra cualquier equipo en la NFL.

    Manning se va con un par de victorias en el Super Bowl y sin ningún arrepentimiento según sus propias palabras.

    "He terminado mi carrera en el fútbol americano y que Dios bendiga al fútbol americano", sentenció Manning para acabar su muy emotivo discurso con un aplauso generalizado de los asistentes.

    11 - SAMMY BAUGH Fue el personaje que hizo de la posición quarterback lo que costaría años de evolución. Demostró que el quarterback es el líder motivacional del equipo, que es capaz de lanzar el balón con precisión al receptor adecuado en el momento preciso. Jugó en la década de los años 40 con Washington, cuando el futbol americano se formaba como deporte profesional, sentó las bases que pondrían en la gloria a los que vendrían.
    10 - TROY AIKMAN Nunca un quarterback tuvo un desarrollo tan rápido en lo individual y para el equipo. En apenas su tercer año Aikman ya era titular de un equipo de playoffs. En su cuarto año ya era campeón de Super Bowl, en su quinto año bicampeón, sexto año se quedó cerca y en el séptimo año ganó su tercer Trofeo Vince Lombardi para confirmarse como el quarterback titular de una dinastía.
    9 - JOHN ELWAY Una estrella desde que practicaba futbol americano en la infancia y luego adolescencia. Tenía las cualidades físicas y mentales para hacer lo que quisiera, incluso negarse a jugar en la NFL si no era para otro equipo que no fueran los Baltimore Colts. A pesar de la arrogancia fue capaz de competir por el máximo título con un equipo sin estrellas. Primero fracasó, luego tuvo mejor equipo y los campeonatos llegaron.
    8 - BART STARR El quarterback que fue capaz de dominar el sistema y el carácter de un coach legendario, destinado a ser el más grande de todos, del entrenador Vince Lombardi. No debió ser nada fácil armonizar con Lombardi, hacerlo bien, ejecutar en el terreno de juego y ganar. Starr tuvo otra responsabilidad aparte, decidir las jugadas. Era una época en que el quarterback llamaba las jugadas para ganar.
    7 - TOM BRADY Su habilidad física y mental son envidiables. Ya es un jugador veterano y no hay muestra de un declive. Quiere jugar 10 años más y es capaz de hacerlo, de jugar hasta los 48 años de edad. Brady es una mezcla de muchos talentos: pasador certero como Montana, lanza “bombas” como Marino, domina el sistema a la Staubach, gana campeonatos como Bradshaw, trabaja duro como Unitas y comparte gloria en el Siglo XXI con Peyton Manning.
    6 - ROGER STAUBACH El deseo de ganar para un quarterback debe ser irrefrenable, incluso cuando se está perdiendo en los segundos finales un quarterback debe buscar la forma de levantarse y ganar. El legado de Staubach consistió en ganar cuando no debió ser posible, vencer a la derrota en momentos clave de una carrera exitosa. Staubach podía jugar un partido común y corriente, pero en los minutos finales era capaz de transformar el destino.
    5 - TERRY BRADSHAW Representa el caso de un quarterback destinado a ser bueno pero que no encajaba en el sistema hasta que se decidió a transformarlo todo mediante preparación, trabajo duro y buen apoyo de un equipo de grandes jugadores. Pero Bradshaw se puso a nivel de todos ellos, no solo eso, se convirtió en su líder, en eso radica su legado, ser el jugador brillante en un grupo histórico y ser el primero que gana 4 ediciones de Super Bowl.
    4 - JOE MONTANA Si Otto Graham fue el quarterback para el sistema de Paul Brown, Montana lo fue para el genio Bill Walsh, comparación que toma fuerza tomando en cuenta la enorme influencia de Brown en Walsh. Montana fue el brazo certero que ganó yardas, partidos y campeonatos. No fue un bombardero de los emparrillados, su legado fue ganar partidos de Super Bowl sin cometer errores: 4 títulos y en los 4 pudo ser MVP.
    3 - OTTO GRAHAM Ganar es el nombre del juego y años antes que Vince Lombardi creara su famosa frase: “Ganar no lo es todo, es lo único”, Otto Graham y su coach el legendario Paul Brown ya lo sabían. Jugar 11 temporadas de futbol americano profesional y en todas llegar al partido de campeonato, ganando 7 de ellas, queda como el legado de Otto Graham quien, además, tuvo 30 años en su poder el récord de rating para un quarterback.
    2 - PEYTON MANNING Estuvo a punto de convertirse en un quarterback productor de números pero sin campeonatos, al estilo Fran Tarkenton y Dan Marino, pero no. Estableció récords y ganó 2 títulos de Super Bowl. Su legado como quarterback consiste en la siempre búsqueda de prepararse para ganar y hacerlo en forma inteligente. Eso provocó que sus compañeros se vieran bien, los hacía mejores jugadores.
    1 - JOHNNY UNITAS Si alguien demostró cómo se juega la posición de quarterback, fue Unitas. Un quarterback busca ganar a como de lugar, odia la derrota, entrega todo lo que tiene, como jugar con una laceración de pulmón y ganar. Unitas lo hizo principalmente con Baltimore Colts en los años cincuenta. Fue líder para sus compañeros, trabajó duro y resultó en un campeón de influencia en futuras generaciones.

    1 / 11
    Imagen (AP-NFL)
    11 - SAMMY BAUGH Fue el personaje que hizo de la posición quarterback lo que costaría años de evolución. Demostró que el quarterback es el líder motivacional del equipo, que es capaz de lanzar el balón con precisión al receptor adecuado en el momento preciso. Jugó en la década de los años 40 con Washington, cuando el futbol americano se formaba como deporte profesional, sentó las bases que pondrían en la gloria a los que vendrían.
    En alianza con
    civicScienceLogo