Super Bowl

    49ers vs. Chiefs: Los protagonistas de cada equipo para el Super Bowl 2024

    Estos son los jugadores estrella de San Francisco y Kansas City que se enfrentarán en el Super Bowl LVIII de Las Vegas.


    Por:
    Luis Óscar Rosas.


    Video Las estrellas de San Francisco en el Super Bowl LVIII
    Estos son los jugadores más importantes de 49ers que enfrentarán a Kansas City Chiefs el domingo en Las Vegas por el campeonato.
    2:20 mins

    Por cuarta vez en cinco años, los Kansas City Chiefs están en el juego más importante, el Super Bowl, como en 2020 cuando le negaron el título a los San Francisco 49ers, sus rivales el domingo, prolongando su sequía sin campeonatos que data desde 1995.

    El Super Bowl LVIII de Las Vegas mide a Chiefs contra Niners una vez más, en un enfrentamiento entre dos de los mejores equipos del último par de años. Pues mientras uno ha ganado dos títulos desde 2019, el otro ha estado muy cerca, jugando cuatro finales de la NFC seguidas.

    Publicidad

    La dinastía de KC encabezada por Patrick Mahomes contra el ímpetu de SF ahora con Brock Purdy, un equipo histórico que perdió en sus dos participaciones pasadas en el Súper Tazón, y que lleva 29 años esperando conquistar el trofeo Vince Lombardi.

    Kansas City será el local administrativo del Gran Juego, pero acabó como el tercer mejor equipo de la AFC en la temporada regular. A diferencia de San Francisco que fue el sembrado #1 de la NFC. Ambos eran considerados favoritos desde que empezó la temporada 2023 y aquí vamos a ver quiénes son sus estrellas, los principales protagonistas de los equipos del Super Bowl LVIII.

    Recuerda que este domingo 11 de febrero podrás ver el Super Bowl LVIII desde las 6:30 pm ET en español por Univision y ViX para Estados Unidos. Y en México podrás seguir la transmisión a las 5:00 pm del centro por Canal 5.

    Las estrellas de San Francisco 49ers

    BROCK PURDY: El comandante de San Francisco apenas tiene 24 años, lo que lo convierte en el tercer QB más joven en disputar un Super Bowl solo detrás de Marino y Roethlisberger. Es famoso por su historia de ser el último pick del draft 2022 y hoy estar a las puertas de un campeonato.

    Está en su segunda temporada en la NFL (primera como titular) y la jugó con calibre de MVP, liderando a los 49ers al primer puesto de la Conferencia Nacional.

    Mr. Relevant fue el quinto quarterback con más yardas de la liga, lanzando para 4280 yardas por aire, y el tercero con más pases de touchdown con 31, solo detrás de Prescott y Love.

    Su frialdad en momentos de apremio y la buena distribución del balón que hace entre todos sus compañeros en la ofensiva, han hecho que la liga se rinda ante su talento y destellos de experiencia. Se mantuvo invicto en sus primeros 10 partidos como titular y, aunque también se ha equivocado, refleja una madurez particular y corrige a tiempo, como hizo en los dos juegos de playoffs este año.

    Publicidad

    Purdy tiene la oportunidad de romper la malaria de San Francisco, haciendo lo que Colin Kaepernick y Jimmy Garoppolo no pudieron: liderar a los 49ers a ganar un Super Bowl después de 29 años sin título. Si logra vencer a esta gran defensiva de Kansas City, tendrá un lugar de honor en los Niners.

    CHRISTIAN McCAFFREY: El #23 revolucionó la ofensiva de San Francisco desde que llegó el año pasado y se convirtió en la máxima figura de los de la Bahía. El estelar corredor es el único aspirante real al premio MVP de la temporada 2023 que no juega como quarterback.

    Lo de CMC es estratosférico, una locura. Firmó una campaña regular descomunal con 2023 yardas y 21 TDs totales, empatado en primer lugar de más anotaciones con Raheem Mostert de Miami.

    Fue el campeón corredor con 1,459 yardas por tierra y 14 TDs. La potencia y versatilidad de McCaffrey pueden ser clave para los 49ers en el Super Bowl LVIII. El RB de séptimo año debería ser el caballo de batalla de SF, y bien podría tener múltiples touchdowns el domingo, pues tiene la calidad para hacer una jugada que cambie la balanza del partido.

    GEORGE KITTLE & DEEBO SAMUEL: Son las principales armas áreas que tiene Purdy. Uno es un ala cerrada extraordinario, que igual colabora con bloqueos para el juego terrestre como se escapa por le centro del campo para ganancias largas. Mientras Deebo es un WR que juega de comodín, pues explota por tierra o por pase, gracias a su estupenda velocidad con el balón en su poder.

    Kittle fue el mejor ala cerrada de la liga en cuanto a yardas con 1020, en 65 recepciones, 6 de ellas para anotación, la segunda mejor cifra entre los TEs empatado con otros tres. Deebo acumuló 1,117 yardas desde el scrimmage, con 7 TDs atrapados y 5 por acarreos, siendo el segundo mejor del equipo por esa vía. Junto a Brandon Aiyuk (75 rec, 1342 yds, 7 TD) forma una de las parejas de receptores más peligrosa y de alto calibre que hay en toda la NFL.

    Publicidad

    NICK BOSA & FRED WARNER: Son la cara de una defensiva de San Francisco de primer nivel. Dos jugadores All-Pro que son auténticos fenómenos en cada una de sus posiciones. Bosa es de los mejores pass rushers de la liga donde acumuló cuatro pases desviados, dos balones sueltos forzados y un fumble recuperado, además de 10.5 capturas de quarterback. Warner es el capitán de la defensa de los 49ers desde el centro del campo donde es un experto en cazar el balón. Se lo robó con cuatro intercepciones, además de tapar 11 pases y provocó cuatro balones sueltos. Además, colaboró con 82 tacleadas en solitario más otras 50 asistidas.

    El front-seven de San Francisco está plagado de estrellas, la mayoría elecciones de primera ronda del draft, pero este par son los más respetados de ese grupo de defensivos de élite. Ambos pueden desquiciar a Mahomes y provocar que salga de la bolsa, o tenga que correr por su vida, donde en campo abierto pueden ocasionar cambios de balón.

    Las estrellas de Kansas City Chiefs


    Video Las figuras de Kansas City en el Super Bowl LVIII
    Los protagonistas que tiene Chiefs para medirse a San Francisco 49ers el domingo en Las Vegas por el título de la NFL.
    2:19 mins

    PATRICK MAHOMES: Es el jugador más importante de la actualidad en la NFL, así de sencillo. Es el líder absoluto del equipo entrenado por Andy Reid que está encarando su cuarto Super Bowl a los 28 años. Mahomes peleará por agrandar su legado en la NFL, de la que ya es dos veces campeón, ambas siendo el Jugador Más Valioso del Super Bowl. Además de tener su poder dos premios MVP del año. Por todo eso y los impresionantes números que acumula en solo seis temporadas, ya es considerado como uno de los mejores mariscales de campo de siempre.

    Publicidad

    Tuvo su segundo año más discreto en cuanto a estadísticas, solo superior a la temporada 2019, donde curiosamente le ganó el Super Bowl a San Francisco. Este 2023, acabó como el sexto QB con más yardas con sus 4183 yardas por aire y 27 pases de touchdown. Suena a poco por ser Mahomes.

    Hoy es un tipo más maduro y sensato en comparación a su debut en el Gran Juego hace cuatro años. Cuida mejor el balón y el reloj, se come una captura si es necesario, hace daño con las piernas y es el mejor de todos lanzando en movimiento. Lo que lo convierte en una amenaza muy difícil de defender. Nunca para y sigue peleando, y ya advirtió que quiere ganar tanto como le sea posible.

    El #15 de los Chiefs tiene varios retos enfrente en caso de ganar el Super Bowl, pues llegaría a tres victorias en el Gran Juego como Aikman, y se pondría a uno de Montana y Bradshaw. También busca su victoria 15 en playoffs donde se pondría en tercer lugar solo detrás de Montana y Tom Brady.

    Las comparaciones con TB12, el GOAT para muchos, seguirán retumbando si logra ganar su tercer Super Bowl a tan temprana edad, pues todavía le falta mucho tiempo de trayectoria para seguir acumulando cifras, victorias y hacer más grande su legado.

    TRAVIS KELCE: El ala cerrada no tuvo su mejor temporada regular, donde vio cómo se hablaba más de su relación con Taylor Swift que de lo que hacía en el campo. Tuvo números nada despreciables para un TE: 93 recepciones, 984 yardas y 5 TDs, aunque para su nivel eso sabe a poco.

    Pero en el momento de la verdad despertó el animal competitivo que lleva dentro. Como en su portentosa actuación en la Final de la AFC contra Ravens, donde atrapó todos los 11 pases que Mahomes le lanzó y acabó con 116 yardas y un touchdown.

    Publicidad

    La química de Kelce con Mahomes, que no tiene nada que envidiarle a la que tiene con su novia, podría ser el diferenciador para que gane Chiefs. El tándem de amigos acaba de superar el récord de TDs en playoffs que hicieron dos monstruos: Tom Brady y Rob Gronkowski, y tienen hambre de ganar su tercer Super Bowl juntos.

    ISIAH PACHECO & RASHEE RICE: Los Chiefs también deberán establecer su carrera si quieren doblegar a los 49ers y ahí aparece sin duda la figura del corredor de segundo año. El jugador de origen latino ya fue clave en el Super Bowl del año pasado y esta temporada regular explotó acumulando 1179 yardas y 9 touchdowns totales.

    Pero su mejor desempeño apareció en la postemporada. Anotó un touchdown en cada una de las victorias de Kansas City en playoffs, dos de visita y en la final de la conferencia. Tuvo 89 yardas contra Dolphins en la ronda de comodines, 97 yardas ante Bills en la divisional y 68 en casa de Baltimore Ravens por el pase al Super Bowl.

    Por su parte, Rashee Rice está en su temporada de novato pero rápidamente se convirtió en el mejor receptor que tenía Mahomes en el equipo. Detonó apenas en el tercer juego de la campaña, contra Dolphins en Alemania, donde tuvo 130 yardas y una anotación.

    A partir de ahí se volvió cada vez más el segundo target favorito de Mahomes después de Kelce, acabando la temporada con 79 recepciones para 938 yardas por pase y 7 touchdowns. Estadísticas muy similares a las de Deebo de los Niners.

    Los 49ers podrían padecer con la velocidad de Rice en campo abierto, y con las arremetidas de Pacheco. La forma peculiar que tiene de correr Isiah lo vuelve muy duro de taclear, además que la defensiva de San Francisco ha batallado contra la carrera, permitiendo más de 100 yardas a Green Bay y Detroit. Pacheco podría ser la llave para desgastar las dos primeras líneas de los gambusinos.

    Publicidad

    CHRIS JONES & TRENT McDUFFIE: Encabezan la mejor defensiva que ha tenido Kansas City Chiefs en esta época dorada bajo las órdenes de Andy Reid y los controles de Mahomes. Han hecho que la ofensiva no tenga que hacer tantos puntos, siendo la segunda mejor defensiva en puntos anotados.

    Jones es uno de los mejores DT de toda la liga, siendo dos veces All-Pro, y de los pocos titulares que se mantienen en KC desde 2019, portando dos anillos de campeón. Este año colaboró con cuatro pases desviados en la línea y 10.5 capturas de mariscal de campo desde el centro de la línea.

    Mientras que McDuffie es un jugador apenas de segundo año pero ya se convirtió en el bastión de la secundaria de los Chiefs, la línea más peligrosa de la unidad defensiva de Kansas City. Tuvo un año con siete pases desviados, tres sacks al quarterbacks, 60 tacleadas en solitario y 5 balones sueltos forzados, que le valieron ser el slot CB de primer equipo All-Pro este 2023.

    Este par junto pueden convertir en una pesadilla el Super Bowl para Brock Purdy, ya sea con la presión en la bolsa de protección o algún pase robado. Junto a Justin Reid, L’Jarius Sneed y Nick Bolton, son los líderes de una defensiva top de la liga que puede ser la razón por la que acaben ganando los Chiefs el domingo para ser bicampeones de la NFL.


    Video San Francisco vs. Kansas City: ¿Quién domina el duelo histórico?
    El Super Bowl LVIII enfrenta a 49ers contra Chiefs, como hace cuatro años, y es momento de revisar cuántas veces se han enfrentado y quién ha ganado más.
    2:18 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo