Tenis

    Curiosidades de los Grand Slams de Tenis

    Entérate de algunos datos importantes del Abierto de Australia, Abierto de Francia, Wimbledon, y Abierto de EEUU.


    Por:
    TUDN


    Video Datos curiosos de los Grand Slams de Tenis
    Entérate de las curiosidades del Abierto de Australia, Abierto de Francia, Wimbledon, y Abierto de EEUU.
    1:00 mins

    Los cuatro torneos llamados Grand Slams (Abierto de Australia, Abierto de Francia, Wimbledon, y Abierto de Estados Unidos) esconden datos muy curiosos e interesantes, desde el punto de vista de la historia del tenis, y también de todo lo que los rodea.

    ABIERTO DE AUSTRALIA

    Publicidad

    Se jugó por primera vez en 1905 con el nombre de Campeonatos de Australia. Con la ‘Era Open’, su nombre pasó a ser Abierto de Australia.

    Roy Emerson, con 5 títulos (1963-1967), y Margaret Court, con 7 (1960-1966), mantienen los récords de victorias consecutivas.

    El trofeo femenino lleva el nombre ‘Daphne Akhurst Memorial Cup’ en honor a la jugadora de Sydney que ganó cinco títulos. El masculino, ‘Norman Brookes Challenge Cup’, por el primer jugador australiano que destacó fuera de Oceanía.

    Su sede se ha trasladado por seis lugares diferentes entre Australia (Perth, Brisbane, Adelaida, Sydney y Melbourne) y Nueva Zelanda (Christchurch y Hastings).

    Melbourne Park cuenta con dos pistas principales, la Rod Laver Arena (Jugador australiano de los 60 y 70) y la Hisense Arena.

    WIMBLEDON

    Los tenistas amantes de los colores llamativos o de las indumentarias exhuberantes no pueden usarlos en Wimbledon, el torneo cuenta con un código de vestimenta en la que todos los jugadores tienen que vestir completamente de blanco.

    1877 fue el año del primer campeonato que se celebró. El campeón fue Spencer Gore, participaron 22 tenistas y asistieron 200 personas como público. Además, Wimbledon es el Grand Slam más añejo de los cuatro.

    Es bien sabido que el postre por excelencia para disfrutar de los partidos en Wimbledon son las fresas con crema. Se dice que el Rey Jorge V llevó el postre al torneo y se quedó como un alimento clásico en el Grand Slam.

    El suizo Roger Federer, con 8 títulos, y la estadounidense Martina Navratilova, con 9, son los tenistas que más veces se han coronado en el torneo.

    Publicidad

    Otra de las tradiciones del torneo inglés es que, desde 1902, la única pelota oficial es la de la marca Slazenger. Así esta marca es el patrocinio más añejo vinculado al deporte.

    ABIERTO DE FRANCIA

    El Abierto de Francia es el único Gran Slam que se disputa sobre arcilla, donde el tenista español Rafael Nadal es amo y señor en esta superficie, con 12 títulos en Roland Garros.

    El nombre del torneo no tiene nada que ver con el tenis, ya que fue bautizado como Roland Garros, un aviador y héroe de guerra francés que murió en combate durante la Primera Guerra Mundial.

    El último tenista francés en ganar Roland Garros fue Yannick Noa en 1983.

    El trofeo de la ganadora y una de las pistas principales de Roland Garros llevan el nombre de la gran tenista francesa Suzanne Lenglen, quien dominó el deporte blanco entre 1919 y 1926.

    El campeón de Roland Garros se lleva la Copa de los Mosqueteros, se llama así en honor a los 4 tenistas franceses René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon, quienes ganaron la Copa Davis en 1927.

    ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS

    El ganador de los siete primeros trofeos en Estados Unidos fue Richard Sears, todos ellos de manera consecutiva, algo que nadie hasta ahora ha conseguido igualar.

    Actualmente conocido como Billie Jean King National Tennis Center desde 2006 y situado en Flushing Meadows, lleva siendo la sede del US Open durante los últimos 42 años.

    Único Grand Slam que se ha jugado en las tres superficies. De 1881 a 1974, el torneo se celebró en hierba. Después, 1975 a 1977 se disputó sobre tierra batida, y con el cambio de sede y hasta la actualidad se juega en pista dura.

    Publicidad

    Fue el primer Grand Slam en igualar el premio de los vencedores de las categorías masculino y femenina, que ganan lo mismo desde 1973.

    También fue el Primer Grand Slam con ojo de halcón en todas sus pistas, fue en el 2018 que incluyeron la posibilidad en todas las canchas de pedir esta tecnología, cuando haya dudas sobre las decisiones de los jueces.

    La rusa Maria Sharapova sirviendo ante Laura Robson en 2011.
    Roger Federer sirviendo en la final del 2015 ante Novak Djokovic.
    El serbio Novak Djokovic celebrando tras vencer en la final al suizo Roger Federer en 2015.
    Serena Williams tras vencer en la final a Garbine Muguruza en 2015.
    La estadounidense Cori Gauff celebrando un match point ante la eslovena Polona Hercog durante el quinto día de actividades de 2019.
    La estadounidense Martina Navratilova en charla amistosa con Gigi Fernandez en la semifinal de 1994.
    Roger Federer levantando el trofeo tras derrotar a Andy Murray de Gran Bretaña en 2012. El Príncipe Edward y el Duque de Kent en la ceremonia.
    Andy Murray con el trofeo en 2013 tras vencer en la final a Novak Djokovic.
    Fotografía aérea del complejo de Wimbledon en 2019.
    El momento en el que ajustan la red en el cuarto día de actividades de 2019.
    Panorámica del duelo entre la estadounidense Sloane Stephens y la alemana Sabine Lisicki en 2012.
    Los participantes de la edición de 2013 en espera de la fotografía oficial del torneo.
    El detalle de los paragüas en día lluvioso durante el sexto día del torneo de 2014.
    Un acercamiento a la insignia de la chaqueta de un árbitro en 2013.
    El detalle de la pelota ificial de 2019 en un juego de clasifiación.
    Panorámica del juego entre el croata Ivo Karlovic y el italiano Thomas Fabbiano en el tercer día de actividades en 2019.
    Una panorámica en el quinto día de 2013. Se postergaba el encuentro entre Marion Bartoli y Camila Giorgi.
    Un jardinero pintando las líneas blancas de la cancha central en 2013.
    El doble arcoíris cubre las canchas en 1998.
    Panorámica del juego entre el canadiense Milos Raonic y el alemán Alexander Sverev en el s´éptimo día de actividades en 2017.
    Los espectadores difrutando el duelo entre Murray y Djokovic en pantallas gigantes durante el torneo de 2013.
    Los asistentes rendidos ante el campeón de 2017, Roger Federer.
    El andar de los aficionados en el sexto día del torneo en 2019.

    1 / 23
    Imagen Clive Mason/Getty Images
    La rusa Maria Sharapova sirviendo ante Laura Robson en 2011.
    En alianza con
    civicScienceLogo