MELBOURNE, Australia, Ene. 20, 2016.- No hay lugar a dudas de que Novak Djokovic y Serena Williams se sienten en casa en la Rand Rover Arena al ganar entre los dos 11 títulos del Abierto de Australia.
Djokovic y Serena con paso firme
Novak Djokovic y Serena Williams avanzan a la tercera ronda en el Abierto de Australia
Con cinco victorias, Djokovic ha ganado más títulos australianos que cualquier otra persona en la era del Abierto. Venció al jugador invitado Quentin Halys por 6-1, 6-2, 7-6 (3) la noche del miércoles para llegar a la tercera ronda por décimo año consecutivo y acercarse un paso más para igualar el récord de todos los tiempos de seis títulos australianos que logró Roy Emmerson en la década de 1960, cuando era amateur. Halys es un francés de 19 años.
De entrada Halys se sintió intimidado y perdió los primeros siete puntos para colocarse abajo 1-0 y enfrentarse a un punto de quiebre antes de lograr mantener el saque en un game que duró 10 minutos. Estuvo al nivel un par de minutos antes de que Djokovic ganara los siguientes siete games. Djokovic sólo perdió un partido de torneo Gran Slam del año pasado: la final de Abierto de Francia. Incluso a los partidos de la segunda ronda les da un sentido especial.
"Esta cancha me trae muchos hermosos recuerdos, tiempos maravillosos", dijo Djokovic. "Cada vez que piso la cancha se siente especial".
Williams fija récords por inercia, inclusive por salir a disputar un partido de segunda ronda en el primer Grand Slam de la temporada.
La seis veces campeona y defensora del título vapuleó 6-1, 6-2 a Hsieh Su-wei, una taiwanesa situada en el puesto número 90 del ranking en la Rod Laver Arena, y estableció una marca al jugar su 79no partido por el cuadro principal del Abierto de Australia.
Williams liquidó el duelo con un ace, su séptimo, tomándole una hora exacta.
"Aquí fue donde todo comenzó. Aquí fue donde jugué mi Grand Slam, en esta pista, y no paro de seguir. Es un gran honor", declaró Williams, dueña de una foja de 70-9 en Melbourne Park desde su debut en 1998. "Me fascina cada vez que vengo acá".
La estadounidense acumuló 26 winners, incluyendo uno que pegó en el poste de la red. "Me parece que es el primero que consigo así", dijo Williams. "Nunca es tarde".
Roger Federer amplió su buena racha alcanzando la tercera ronda de Australia por décimo séptimo. año consecutivo al tiempo que lograba su victoria 299 en un major.
Federer, que disputa su torneo 65 de Grand Slam seguido, pasó tras imponerse por 6-3, 7-5, 6-1 a Alexandr Dolgopolov. En sus dos primeras participaciones en Melbourne Park perdió en tercera ronda, y lo mismo le sucedió el año pasado, aunque en medio ganó el título en cuatro ocasiones y perdió otra final para completar una seguidilla de 11 años cayendo, como mínimo, en semifinales.
"Espero seguir así mientras siga jugando al tenis", dijo.
Federer se medirá ahora a Grigor Dimitrov, cuyo estilo de juego ha sido comparado con el del campeón suizo, tras eliminar al argentino Marco Trungelliti por 6-3, 4-6, 6-2, 7-5.
El séptimo cabeza de serie, Kei Nishikori, finalista del Abierto de Estados Unidos en 2014, pasó de ronda con una victoria por 6-3, 7-6 (5), 6-3 sobre Austin Krajicek. La misma suerte corrieron Roberto Bautista, Tomas Berdych, Jo-Wilfried Tsonga, Marin Cilic, Gilles Simon, David Goffin y Dominic Thiem.
La próxima rival de Williams será la rusa Daria Kasatkina, de solo 18 años, que se impuso a la croata Ana Konjuh por 6-4, 6-3, y podría citarse en cuartos de final con Maria Sharapova, en lo que sería una reedición de la final de 2015.
Sharapova desembarcó en la tercera ronda con un triunfo 6-2, 6-1 sobre la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, 105 del mundo, tras 71 minutos. Fue el primer partido que se completó en la tercera jornada, luego que una leve lluvia provocó demoras en las canchas al aire libre.
Quinta preclasificada en esta edición, Sharapova conquistó el título del Slam australiano en 2008 y ha perdido tres finales en el Melbourne Park, incluyendo la del año pasado ante Williams.
Sharapova cedió dos games con su saque en el primer saque, incluyendo uno 5-1, pero en líneas generales la rusa exhibió un tenis sólido, salvo algunas imprecisiones con devoluciones.
"Es fabuloso poder regresar a esta pista tras mi gran campaña el año pasado", dijo Sharapova, quien disputó su primer partido en la Margaret Court Arena, uno de los tres estadios techados del complejo.
Sharapova se las verá ahora con la estadounidense Lauren Davis, quien avanzó cuando su rival eslovaca Magdalena Rybarikova abandonó tras perder 7-6 (7) el primer set.
La ucraniana Kateryna Bondarenko logró una de las victorias más resonantes de su carrera, luego de dar a luz en 2013, al doblegar 6-1, 7-5 a la rusa Svetlana Kuznetsova, la 23ra preclasificada con dos títulos de Grand Slam en sus pergaminos.
Bondarenko, 92 en el ranking, disputa apenas su segundo grande desde que volvió al tour en 2014.
La italiana Roberta Vinci superó a Irina Falconi por 6-2, 6-3 para pasar de ronda al otro lado de la mitad del cuadro. Vinci podría verse en la siguiente ronda con Agnieszka Radwanska, que superó a Eugenie Bouchard por 6-4, 6-2 en un juego que enfrentó a dos exfinalistas de Wimbledon.
La española Carla Suárez Navarro y Belinda Bencic ganaron sus respectivos enfrentamientos.