Con su triunfo en la final torneo de Brisbane ante el canadiense Milos Raonic, el suizo Roger Federer alcanzó este domingo su victoria 1.000 en el circuito de tenis, una proeza que anteriormente solo lo habían logrado Jimmy Connors (1.253) e Ivan Lendl (1.071).
Federer y su victoria 'milenaria'
Con su triunfo en la final torneo de Brisbane ante el canadiense Milos Raonic, el suizo Roger Federer alcanzó este domingo su victoria 1.000.
"Nunca olvidaré este momento: ganar el título y obtener al mismo tiempo la cifra mágica de 1.000 (victorias)", dijo emocionado Federer tras el partido.
Dos leyendas del tenis australiano, Roy Emerson y Rod Laver, fueron los encargados de entregar a Federer el trofeo de Brisbane y un premio especial por su victoria 1.000.
"Alcanzar los 1.000 triunfos delante de dos leyendas significa mucho para mí", añadió emocionado.
Federer necesitó dos horas y 13 minutos para derrotar a Raonic, un rival frente al que solo ha perdido una vez en las nueve ocasiones en las que se han enfrentado hasta ahora.
Sin embargo, en algunos momentos del segundo y del tercer set pareció que el suizo tendría que esperar a la próxima semana en el Abierto de Australia para lograr su triunfo 'milenario', por 6-4, 6-7 (2/7), 6-4.
"No es una victoria como las otras, porque nunca pensé en alcanzar las 500 o 800 (victorias). Esas cifras no querían decir nada para mí. Sin embargo 1.000, por muchas razones, tiene mucho significado. Es una cifra enorme", declaró.
A los 33 años, Federer se convierte en el tercer tenista de la historia en superar el millar de triunfos en el circuito masculino, tras el estadounidense Jimmy Connors (1.253) y el checoslovaco Ivan Lendl (1.071).
Con esta victoria, Federer alcanza el 83er título de su carrera (¡en 125 finales!), a una semana de iniciarse el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.
El originario de Basilea comenzó el partido de forma arrolladora (6-4), con 15 golpes ganadores y solo tres errores no forzados para llevarse el primer set después de romper el servicio del canadiense en el tercer juego.
En el segundo parcial, tras una doble falta de Raonic, Federer se colocó 2-0 y parecía que la victoria no se le iba a escapar, pero el tenista de Toronto aumentó su nivel y recuperó el 'break', para apuntarse el set fácilmente por 7/2 en el 'tie break'.
En algunos momentos del segundo y tercer set pareció que Federer no lograría su victoria 1.000, pero aprovechó otro error del canadiense para llevarse el triunfo.
Fue con el marcador 5-4 desfavorable a Raonic, cuando el canadiense cometió una doble falta, dando a Federer una bola de partido que no desaprovechó.
Raonic está considerado como uno de los jugadores con mejor servicio del torneo, pero incluso en ese apartado le superó Federer, que acabó con 20 saques directos, por los 12 del canadiense.
El actual número 2 del ránking mundial, que inicia su 18ª temporada en el circuito de tenis, ganó su primer partido como profesional en 1998 ante el francés Guillaume Raoux.
Federer, que suma 17 títulos de Grand Slam, empieza con fuerza 2015 tal como finalizó la temporada pasada, en la que obtuvo su primer título en la Copa Davis, por lo que el oro olímpico es el único trofeo que aún no ha ganado.
El Torneo de Brisbane se disputa sobre superficie dura y es uno de los principales preparatorios para el Abierto de Australia, primer grande la temporada, que comienza el 19 de enero en Melbourne.
Federer se mostró convencido de que puede ganar su quinto título en Australia. "Creo, está claro, que tengo una seria oportunidad de ganar en Melbourne. De otra manera, regresaría a casa el martes", dijo feliz.