Caía la noche en Phoenix. El domingo pasado, el octágono recibía a un miembro del Salón de la Fama y a una joven estrella en ascenso.
¿Quién es 'Pantera' Rodríguez, el mexicano que es la nueva sensación de la UFC?
Con 24 años de edad, Yair Rodríguez derrotó el domingo pasado a la leyenda del UFC, BJ Penn, y ahora se perfila como candidato al título peso pluma.
Aunque el veterano no era el favorito, pocos esperaban la humillante derrota que sufrió a manos de su contrincante.
Cuando el juez levantó el brazo de Yair 'Pantera' Rodríguez, Phoenix se rindió ante los golpes de uno de los peleadores cuya carrera está sorprendiendo hasta a los más expertos. El mexicano acababa de vencer a una leyenda de las artes marciales mixtas, BJ Penn, quien cuenta con una incesante lista de títulos del UFC, y ha sido reconocido por varias publicaciones deportivas como uno de los mejores luchadores de la historia.
El nocáut técnico con el que Rodríguez derrotó a Penn le significó subir dos casillas en el Ránking del peso pluma en UFC, y ahora es el octavo en su categoría. De a poco, comienza a ser considerado como uno de los favoritos para obtener el título.
OH. MY. GOODNESS. 💀💀💀@panteraufc demolishes BJ Penn to claim #UFCPhoenix!https://t.co/3wilhSIS36
— FOX Sports: UFC (@UFCONFOX) January 16, 2017
Nacido en Parral, Chihuahua, hace 24 años, Rodríguez se inició en el deporte hace siete. En 2014, luego de competir por tres años en promociones regionales a lo largo de México, 'Pantera' fue seleccionado como participante de The Ultimate Fighter: Latin America, un reality show producido por UFC en suelo azteca.
Como parte del programa, Rodríguez representó al Team Velásquez, liderado y entrenado por el dos veces campeón de peso pesado del UFC, Caín Velásquez. 'Pantera' derrotó a sus rivales en el show sin ningún inconveniente, y se coronó campeón en el peso pluma en el UFC 180, un evento llevado a cabo en la Arena Ciudad de México.
A partir de ahí, Rodríguez ha comenzado un meteórico ascenso a través de sus golpes y certeras patadas, que en un comienzo le generaron problemas en el deporte. Sus primeros entrenadores cuentan que Rodríguez arriesgaba demasiado con sus patadas y rodillas voladoras.
"Me regañaban porque tiraba ese tipo de patadas y de cosas. Entonces en una plática quedamos en ayudarme y empezar a saber cuando utilizar las patadas y las rodillas siempre a lo loco", reconoció Rodríguez en una entrevista con La Afición en 2014.
Las patadas que le propinó a Penn el domingo pasado no eran "a lo loco", sino más bien precisas y determinantes, tanto que Rodríguez conectó 55 golpes contra únicamente cuatro de su rival. Fue la pelea con mayor notoriedad para 'Pantera', quien llegó a seis victorias consecutivas y se encuentra a tan solo una de igualar a Conor McGregor en toda la UFC.
"Tenía mucha confianza en mí mismo para ganar esta pelea. Estaba dispuesto a morir o gana allá arriba", dijo 'Pantera' tras la disputa. "Respeto mucho a Penn, tanto que él no tiene ni idea. Después de la pelea, le dije que lo quería mucho, le agradecí por la pelea y le dije que lo respetaba ahora aún más".
Con el transcurso del tiempo, todo parece indicar que 'Pantera' ya no es más el futuro, 'Pantera' es el presente.