Boxeo

    OPINIÓN | Lo más difícil para 'Canelo' no será Golovkin, sino limpiar su reputación

    Las pruebas positivas por clembuterol desataron todo tipo de dudas respecto a la ética profesional de 'Canelo' Álvarez. El mexicano cometió un error y, aunque las pruebas posteriores reclamen su inocencia, la mancha quedará visible en su legado.


    Por:
    Juan Regis.

    LAS VEGAS, NV - SEPTEMBER 16: Canelo Alvarez celebrates after the final round against Gennady Golovkin in their WBC, WBA and IBF middleweight championship bout at T-Mobile Arena on September 16, 2017 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Ethan Miller/Getty Images)

    Imagen Getty Images
    LAS VEGAS, NV - SEPTEMBER 16: Canelo Alvarez celebrates after the final round against Gennady Golovkin in their WBC, WBA and IBF middleweight championship bout at T-Mobile Arena on September 16, 2017 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Ethan Miller/Getty Images)

    En una época obsesionada por crear historias, falsas o verdaderas, las teorías de conspiración y los juicios de valor son el pan de cada día para los que formamos parte de este monstruo llamado internet. 'Canelo' cometió un error al descuidar su preparación, y todo lo que ésta conlleva, a dos meses de su segunda pelea más trascendental de su carrera y, desafortunadamente, pagará por ello sin importar lo que suceda el cinco de mayo.

    Publicidad

    Por las declaraciones del púgil mexicano y la velocidad con la que Golden Boy Promotions dio a conocer los sorpresivos resultados a las instancias pertienentes y al equipo de Gennady Golovkin, podríamos arriesgarnos a decir que 'Canelo' tiene la conciencia tranquila y que el malentendido se aclarará en cuanto se tegan los resultados de los exámenes adicionales.

    Sin embargo, el legado del mexicano tendrá que arrastrar, hasta el día de su retiro, este penoso episodio. Saúl Álvarez, el chico bueno, serio y trabajador que encarnó una historia de éxito más en el boxeo, al debutar con 16 años en un deporte despiadado que es todo menos un juego, y que heredó el efecto mediático tras el adiós de Floyd Mayweather Jr., tendrá que recuperar la confianza de la afición que, desde un principio, no ha tenido del todo.


    Video Mauricio Sulaimán tiene una hipótesis sobre el dopaje de ‘Canelo’ Álvarez
    El presidente del Consejo Mundial de Boxeo recordó los problemas de salubridad pública en México, que pudieron desencadenar en el positivo de ‘Canelo’ por clembuterol. Sulaiman pidió tiempo para analizar el caso.
    1:53 mins


    'Canelo' ha demostrado ser un peleador honesto y comprometido con su profesión; la prueba yace en todas sus peleas donde ha superado la báscula e, incluso, ha exigido a sus rivales entregar pruebas voluntarias antes de sus compromisos. Pero basta un resultado positivo por sustancias prohibidas para echar abajo una reputación, incluso cuando aún no se declara a un culpable.

    El aficionado al boxeo no perdonda dos cosas: que su 'gallo' no se faje en el ring y que además de cobarde sea tramposo. 'Canelo' no ha sido, ni creo que sea, ninguna de los dos, pero tampoco a logrado demostrar que es todo eso que se dice de él.

    Un nocaut sobre Gennady Golovkin el cinco de mayo ante el lleno de la T-Mobile Arena sería el primer paso hacia su redención. Si bien es cierto que las críticas nunca dejarán de perseguirlo, haga lo que haga y diga lo que diga, 'Canelo' tendrá que dejar que los resultados hablen por él.

    El caso de 'Canelo' es el más reciente, pero en la historia han habido otros muy populares que han dejado la reputación de sus protagonistas en el piso.
    <b>Alex Rodríguez: </b>el exbeisbolista de Yankees fue suspendido por casi año y medio en la MLB, acusado por el uso de sustancias para mejorar su rendimiento.
    <b>Maria Sharapova: </b>la tenista rusa aceptó en el 2015 haber dado positivo en el Abierto de Australia por meldonium.
    James Toney: el campeón mundial de los pesos pesados dio positivo por esteroides tras su combate por el título de la AMB contra el puertorriqueño John Ruiz. En el 2007 volvió a dar positivo en una prueba de dopaje.
    <b>Rashard Lewis: </b>se perdió los primeros 10 partidos de una temporada de la NBA por dar positivo. Se le detectaron niveles altísimos de testosterona, luego de haber consumido DHEA, prohibida en la NBA y en muchas otras ligas.
    Marco Borriello: el delantero italiano fue suspendido por doping en el 2006. Se le encontró prednisolona y prednisona, ambos corticosteroides, en una muestra de orina.
    <b>Alberto Contador: </b>el clembuterol le pagó caro al ciclista español que tuvo que devolver un Tour de Francia y un Giro de Italia por dopaje.
    Pep Guardiola: cuando jugaba para el Brescia, en Italia, el ahora entrenador del Manchester City, fue acusado de dopaje. Sin embargo, años después fue absuelto de los cargos.
    <b>Paolo Guerrero: </b>el delantero peruano vive todavía un litigio con el TAS por culpa de un positivo por cocaína durante las Eliminatorias a Rusia 2018. De momento es incierta su participacón en la Copa del Mundo.
    <b>Romario:</b> en el 2007, en sus últimos años como futbolista, el crack brasileño dio positivo por finasterida, una sustancia que se encuentra en un producto contra la caída del cabello y que él mismo reconoció que tomaba desde hace tres años.
    <b>Yohan Blake: </b>dio positivo en el 2009. Tiempo después de que se dio a conocer el resultado, él mismo reconoció que había consumido una sustancia prohibida.
    <b>Ben Johnson:</b> el atleta canadiense, uno de los mejores en su momento, dio positivo por estanozolol. Su récordo Olímpico, así como la medalla de oro, le fueron retirados.
    <b>Diego Armando Maradona: </b>el 'Pelusa' fue suspendido en dos ocasiones por dopaje. La primera, en 1991, cuando dio positivo a cocaína y fue alejado de las canchas por 15 meses. Luego, tras el Mundial de USA 1994, dio positivo por efedrina y volvió a ser sancionado.
    Lance Armstrong: Tiene el caso de dopaje más famoso en el mundo del ciclismo. Confirmó lo que todo mundo ya sabía en una entrevista con Oprah. Admitió que había usado productos dopantes a lo largo de su carrera y que lo hizo para ganar los siete Tours de Francia.
    <b>Saúl 'Canelo' Álvarez: </b>el boxeador mexicano es el caso más reciente de deportistas de primer nivel, después de dar positivo por clembuterol a unos meses de su esperada pelea con Gennady Golovkin.

    1 / 15
    El caso de 'Canelo' es el más reciente, pero en la historia han habido otros muy populares que han dejado la reputación de sus protagonistas en el piso.


    El clembuterol y sus fechorías no es un caso nuevo en el deporte , el fútbol mexicano lo conoce muy bien. Si hay algo que hemos perdido en el intercambio de información voraz con el que lidiamos día a día es la capacidad para controlar el impulso de crucificar indiscriminadamente.

    "La verdad saldrá a la luz", sentenció 'Canelo' tras enterarse de sus resultados positivos por clembuterol, y así será el cinco de mayo cuando el mexicano y el kazajo se enfrenten por segunda vez en lo que pinta para ser una pelea para la posteridad.

    En alianza con
    civicScienceLogo