uefa champions league

    Champions League, la ‘Doctrina Monroe’ de los poderosos en Europa

    Europa es solo para los poderosos de Europa, pese a que el torneo incluya a los mejores equipos del Viejo Continente.


    Por:
    Andrés Corona Zurita.


    La Champions League es un torneo de elite. Lo es porque en ella solo juegan los mejores equipos del mundo, donde se encuentran las mejores figuras del balompié mundial y donde solo los equipos con mucho dinero son capaces de obtenerla.

    Publicidad

    El desfile de millones en los mercados de verano e invierno recorren la vanidad de Europa. Dos objetivos claros: ser campeón en los torneos locales para acceder a la Champions, donde reinar en el continente es el objetivo de los llamados 'grandes' del Viejo Continente. Y el segundo, ganarlo.

    La Champions League, como cualquier torneo de jerarquía, tiene sus tres divisiones: c lubes meramente participantes, intentos de Caballo Negro y los favoritos. Ver en Europa un caso como el de Croacia en el Mundial es poco probable y se ha dado en contadísimas ocasiones.



    Clubes como el Lokomotiv, CSKA, Viktoria Plsen o Brujas, que participarán en la presente edición 2018-2019 del torneo, pueden celebrar estar en la Champions League donde calificar a la fase de grupos ya debe ser considerado como un real éxito.





    Conjuntos como el Hoffenhaim, Valencia, Shakhtar o Porto solo pueden ser considerados equipos que, con una dosis de fortuna combinado con su buen fútbol, podrían dar una sorpresa e infringir un accidente a los poderosos.




    Así, equipos como el Real Madrid, Barcelona, PSG, Juventus, Bayern München, Manchester City, Manchester United y una corta lista más de clubes millonarios que no solo poseen a los mejores futbolistas del planeta, sino que son los que tienen las máximas oportunidades de conquistar el torneo.



    Las diferencias económicas son abismales. De acuerdo a Transfermarkt, el Real Madrid, tricampeón de Europa, tiene un valor de plantilla superior a los mil millones de dólares –y eso que ya no tiene a Cristiano Ronaldo-. Mientras que el Viktoria Plzen tiene un costo de plantilla de apenas 35 millones de dólares.

    Publicidad

    El pasado 10 de abril, el Diario As dio a conocer los presupuestos para la campaña 2017-2018 de los clubes de La Liga de España, El FC Barcelona, candidato de siempre para ganar la Champions League, tiene un presupuesto que sobrepasa los mil millones de dólares, mientras que el Villarreal, otro de los clubes que participará en esta nueva edición de Europa suma 135 millones de dólares.

    La última vez que un equipo considerado como no top o de segunda línea que ganó la Champions League fue e l Porto de José Mourinho que cerró una gran sorpresa al vencer al Monaco en la gran final. Después de ello, el Real Madrid (4), Barcelona (4), Milan, Inter de Milán, Liverpool y Chelsea cuentan con una orejona entre sus filas. Todos, con el común denominador de ser equipos económicamente muy poderosos.





    En cuestión individual es igual. La Juventus, considerado otro equipo poderosos, no logró dar el 'do de pecho' en las últimas dos ediciones al caer ante el Real Madrid en la final y semifinal de los torneos 2016-2017 y 2017-2018 respectivamente.

    Pese a ser multicampeón en Italia, comprendieron que les faltaba el último puzzle que completara esa encrucijada que los lleve a reinar en Europa, algo que no sucede desde 1996 cuando se impusieron al Ajax.



    Para ello, ficharon a Cristiano Ronaldo, el arma que condujo al Real Madrid al triplete. El desenlace de la transferencia pone a la Juventus como el gran favorito para conquistar esta edición 2018-2019. El dinero, nuevamente manda en Europa.

    Publicidad

    Hay clubes que disputan la fase previa de Champions y que para ellos eso ya es un triunfo. Clubes en España, Italia o Inglaterra que sonríen y levantan las manos por colarse en Europa, su máximo anhelo pese a que difícilmente serán campeones de sus ligas.

    La Champions League es un torneo elitista. Es solo de los mejores. Una especie de Doctrina Monroe en la que solo ganarán los equipos de poderío económico.


    En alianza con
    civicScienceLogo