Copa Mundial

    Pese a atentado terrorista, el gobierno de Rusia garantiza la seguridad del Mundial 2018

    El ataque suicida al metro de San Petersburgo, ciudad sede también de la Copa Confederaciones 2017, cobró la vida de 14 personas e hirió a 49.


    Por:
    TUDN

    El Estadio Krestovski, en San Petersburgo, es uno de los escenarios que estará disponible para el Mundial de Rusia 2018 y, antes, para la Copa Confederaciones de 2017, que tendrá a México como participante.
    Antes de Krestovski estaba el Estadio S.M. Kirov, que fue inaugurado en 1950 con el nombre de un político ruso. Sin embargo, fue demolido en el 2007.
    El Estadio Kirov era un escenario multiusos que podía albergar 80 mil espectadores sentados. No obstante, se utilizó por última vez en 2006 al buscar un lugar más moderno.
    El nuevo escenario se construyó en la isla Krestovski, a la cual debe su nombre. Esta es parte de San Petersburgo.
    Los primeros diseños fueron presentados en 2005 y se decidieron por los de Kisho Kurokawa, que antes construyó el Estadio Toyota en Japón. El escenario fue planificado en 2008.
    El escenario estaba planeado para ser entregado en 2015, pero la construcción se demoró mucho más. La empresa Gazprom gastó más de mil millones de dólares, pero se negó a continuar invirtiendo en el estadio que se dijo que en el momento de la inauguración sería el más caro del mundo.
    El nombre del estadio solamente se decidió hasta el final de su construcción. Sin embargo, muchos los conocían como estadio Gazprom, por su primer patrocinador, o como estadio Zenit, por el equipo que lo acogería como su casa.
    Para el escenario se usaron 32 mil toneladas de metal, material con el que se construirían cuatro Torres Eiffel.
    Se usaron 486 metros cúbicos de concreto durante la construcción, 5,5 veces más que lo que se necesitó para leventar el de Wembley.
    El área del techo es de 71 mil metros cuadrados, aproximadamente tres veces la Plaza Roja.
    Para la obra trabajaron 2700 personas entre especialistas en la construcción de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Kazajístan, Uzbekistan, Moldovia, Austria, Suiza, Alemania, Inglaterra y Serbia.
    El estadio cuenta con 240 lotes de parqueo ubicados alrededor y otros 2732 en territorio adyacente al escenario.
    El estadio, acá en octubre de 2016, tiene dos niveles, el bajo con capacidad para 22 mil personas y el alto para 46 mil.
    El total del área es de 287.600 metros cuadrados, 26 mil metros de área comercial, con disponibilidad para 68 mil espectadores en competencias de fútbol y 80 mil para conciertos.
    El estadio cuenta con 1109 sanitarios para mujeres, 1311 para hombres y 48 para personas con problemas de movilidad. Además tiene ocho tiendas de comidas y ocho restaurantes con 4.962 sillas. Además diseñaron 14.270 sillas para fanáticos activos, 560 para seguidores con limitaciones de movilidad y 104 cabinas aéreas para dedicar tiempo con especial confort.
    El Estadio Krestovski, nombre aprobado por FIFA en 2016, es el actual lugar de Zenit para jugar como local. Su apertura se dio en 2017.
    El estadio recibirá en la próxima Copa Confederaciones a Rusia, el 17 de junio de 2017, contra Nueva Zelanda, a Camerún contra Australia, el 22 de junio, a Nueva Zelanda contra Portugal, el 24 de junio, y a los dos finalistas el 2 de julio.
    Es considerado una de las grandes obras de la innovación entre los escenarios deportivos, además de su belleza mezclada por su ubicación en un lugar tradicional de Rusia.
    El Estadio Krestovski recibirá siete partidos del Mundial de Rusia 2018, uno de ellos uno del local en primera fase. En total será sede de cuatro partidos de fase de grupos, un juego de octavos de final, una semifinal y el partido por el tercer lugar.

    1 / 19
    Imagen OLGA MALTSEVA/AFP/Getty Images
    El Estadio Krestovski, en San Petersburgo, es uno de los escenarios que estará disponible para el Mundial de Rusia 2018 y, antes, para la Copa Confederaciones de 2017, que tendrá a México como participante.

    El viceprimer ministro ruso, Vitaly Mutko, quien hasta hace poco fungiera como ministro de deportes de Rusia, rechazó que el ataque terrorista de ayer pueda ser usado por los críticos de Rusia 2018 para amenazar la organización del evento.

    Publicidad

    'El terrorismo no tiene fronteras, es una tragedia internacional y los esfuerzos para erradicarla deben ser esfuerzos globales para, entre todos, lograr erradicarlo', declaró Mutko. 'No creo que los intentos de desacreditar a nuestro país vayan a tener éxito alguno'.

    'Sería de lo más inhumano que se use esta tragedia para atacarnos políticamente', señaló.

    Según el gobierno ruso, el ataque fue perpetrado por un hombre de 22 años que llevaba una bomba escondida entre la ropa, la cual detonó quitándose la vida en el acto. Se trataría de un migrante proveniente de Kirguistán, Akbarzhon Jalilov.

    San Petersburgo será sede tanto de la Copa Confederaciones el próximo verano, como de la Copa del Mundo de la FIFA para el verano del 2018. El Estadio Krestovsky (ver fotogalería arriba) inició sus trabajos de construcción en el 2007 y será inaugurado en partido oficial con el Rusia-Nueva Zelanda de la Confederaciones.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo