Max Verstappen consiguió su quinta victoria en el Gran Premio de México, además de que rompe marca de más victorias en una campaña de Fórmula 1 al consagrarse en la CDMX en una carrera accidentada con Lewis Hamilton en segundo lugar y Charles Leclerc completando el podio.
GP de México: Max Verstappen es el rey en una carrera accidentada
Checo Pérez tiene día triste, Hamilton recorta y se lleva la vuelta rápida para el campeonato de pilotos en la Fórmula.
La lucha en el Autódromo Hermanos Rodríguez se dio, como es habitual, en el complejo Moisés Solana, específicamente en la curva 1, con una largada que, por lo general, es de infarto en la Magdalena Mixhuca, con muchas emociones y tragedias, aunque poco iba a anticiparse que el afectado sería ahora el héroe local.
Checo Pérez abandonó apenas en la primera curva de la carrera en lo que fue uno de los días más negros en la historia del tapatío en la Fórmula 1, todo después de un empalme con Charles Leclerc quien perdió la pole position casi simultáneamente.
Ferrari hizo después un trabajo de contención en la reducción del degradado de sus neumáticos, un problema número uno desde hace ya un par de años en la categoría reina del automovilsmo, mientras Leclerc y Sainz intentaban mantener a raya a Lewis Hamilton. Max Verstappen, como ya es costumbre, dejó de mirar a todos desde el retrovisor para girar con una distancia que era poco a poco, vuelta a vuelta, más grosera.
Ya en la mitad de la carrera, Kevin Magnussen puso algo de drama al incrustar su monoplaza contra la pared poco antes de la segunda recta del AHR. La bandera roja apareció para mandar a todos los vehículos a resguardarse en lo que retiraban el Haas, un momento que cayó mal sobre todo para Ferrari que lideraba ya con Leclerc tras la parada de Verstappen en boxes y que pudo ahorrar una visita a pits para el monegasco de haber esperado unas vueltas más.
El reinicio (estático) no fue tan dramático en esta ocasión y solamente dejó la mesa puesta para que los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell se fueran a la caza de las Ferraris. El primero tuvo éxito para quedar en segundo lugar, el segundo, no, y se conformó con la sexta posición, todo después de que Lando Norris lo rebasó sobre las últimas vueltas, el piloto de McLaren se consagró como el mejor del día después de emerger desde la parte más profunda de la parrilla.
La antepenúltima parada americana deja las cosas casi como han quedado en las últimas semanas, con la lucha por el segundo lugar del mundial de pilotos entre Checo Pérez y Lewis Hamilton más vivo que nunca, al igual que el segundo lugar del mundial de constructores, entre Mercedes y Ferrari. Interlagos y Sao Paulo se asoman en el horizonte en plena recta final de la temporada 2023 de la Fórmula 1.