Max Verstappen ganó con casi medio minuto de ventaja el Gran Premio de Japón y pensaba que su coronación sería hasta el próximo evento en Estados Unidos, pero se enteró que es bicampeón de la Fórmula 1 mientras lo entrevistaron al final de la competencia.
Max Verstappen y la confusión de porqué es bicampeón de Formula 1
Una sanción y un criterio en la aplicación del reglamento sorprendieron a todos en el GP de Japón.
Circunstancias extrañas se presentaron en la carrera que primero fue suspendida por lluvia cuando sólo habían recorrido dos vueltas, luego de mucho esperar, se reanudó el Gran Premio.
Entonces en los equipos empezaron a hacer cuentas para la estrategia de una carrera que iba a terminar por tiempo y no por la vueltas originales de carrera que terminaron siendo 21.
Por esa situación se pensó que se utilizaría el sistema de puntuación que la Fórmula 1 publicó para la temporada 2022 y que se detalla en el punto 6 del Reglamento deportivo del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 que publica la página oficial de la FIA.
Pero al final de la carrera, la confusión impactó a todos, cuando a la mitad de la entrevista a Checo Pérez, Johnny Herbert llamó a Max Verstappen para informarle que era campeón mundial de la Fórmula 1.
Charles Leclerc hizo un corte de pista obteniendo ventaja y le aplicaron una sanción de cinco segundos por cortar la chicana final de la pista cuando defendía la posición con Checo Pérez.
LA EXPLICACIÓN DE LA FIA SOBRE LA PUNTUACIÓN APLICADA EN EL GP DE JAPÓN
Esta situación no explicaba por sí misma que Verstappen capturara el campeonato, hasta que una explicación de la FIA aclaró:
“Las normas relativas a la asignación reducida de puntos (de acuerdo al artículo 6.5) sólo se aplican en caso de suspensión de una carrera que no pueda reanudarse, por lo que se otorgan puntos completos y Max Verstappen es campeón mundial”.
Por tanto, otorgar los puntos completos en la carrera, que sancionaran a Charles Leclerc con lo que perdió el segundo puesto para terminar en tercero y que Checo Pérez fuera segundo, decreta matemáticamente como campeón a Max Verstappen
La confusión entre los equipos, los pilotos y el paddock de la Fórmula 1 también alcanzó a los aficionados que provocaron que la FIA se convirtiera en tendencia en las redes sociales,
Jenson Button tuvo que confirmarle en el podio que era campeón mundial y le preguntó por su sensación de saberlo
“Es muy loco, quiero decir, emociones mezcladas, por supuesto, por haber ganado la carrera”, dijo Verstappen
“Mirando hacia atrás ganando el campeonato, qué año hemos tenido hasta ahora, ha sido increíble y es algo que no hubiera imaginado después del año pasado peleando hasta el final y teniendo un gran auto este año”
El neerlandés de Red Bull agradeció a su equipo y la casa de su proveedor de motores japonés y destacó haber “ganado dos veces con ellos es muy emocionante, especialmente con ellos, todos mirando, lo que me puso un poco más de presión, pero es buena presión y estoy muy orgulloso de haberlo conseguido aquí (en Japón)”.
“El primer campeonato es muy emocionante, pero el segundo es probablemente más bello por la temporada que tuvimos, las grandes carreras y el trabajo de equipo, el 1,2 que tuvimos y por supuesto liderar el campeonato de constructores así que nos vamos a enfocar en asegurar ese título”
“Este ha sido un año muy especial y es algo que te recuerda que este tipo de años no se tienen regularmente”, dijo Verstappen aún con la incredulidad reflejada en su rostro.