La anitgua estrella del fútbol americano, O.J. Simpson, criticó el movimiento lanzado en 2016 por el exmariscal de campo de San Francisco Colin Kaepernick al protestar por la brutalidad policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.
O.J. Simpson criticó a Kaepernick por sus protestas contra el abuso policial
El exjugador de la NFL respeta lo que hizo Colin, pero dijo que jamás debió meterse con la bandera estadounidense.
Esta fue la primera entrevista dada a la prensa por Simpson en diez años.
"Creo que Colin cometió un error, entiendo lo que quería hacer, pero es una mala decisión atacar nuestra bandera", dijo Simpson al diario Buffalo News.
"Crecí en una época en la que los diáconos formaban parte del Ku Klux Klan, y eso no significa que no respete la Biblia, no debemos faltarle el respeto a la bandera estadounidense por lo que haga la policía", continuó.
"La bandera estadounidense representa a Estados Unidos como queremos", dijo el exjugador de Buffalo Bills, que se hizo conocido en todo el mundo cuando fue acusado de asesinar a su exesposa y un amigo de ella en Los Ángeles en 1994, antes de ser absuelto al final de un juicio de alto perfil.
Kaepernick se convirtió - arrodillándose durante el himno estadounidense ante los partidos de su equipo- en el símbolo de los atletas negros de alto nivel que protestan contra la violencia policial.
El movimiento se extendió a otros equipos de fútbol americano y otros deportes, lo que enfureció al presidente estadounidense Donald Trump, quien pidió a los dueños de los equipos que despidieran a los jugadores que no respetaran el himno estadounidense.
"Cuando vi a Colin (arrodillado durante el himno estadounidense) por primera vez, pensé: ´Es una gran apuesta, te admiro´, pero cuando siguió haciéndolo fue un error. Creo que siempre debemos hacer lo que creemos correcto, pero siempre defenderé nuestra bandera".
Simpson, de 70 años y quien cumplió nueve años de prisión por robo, también estaba p reocupado por el impacto en su salud de los repetidos golpes que recibió cuando jugaba.
Los médicos han establecido vínculos entre el fútbol americano y una forma de demencia, la encefalopatía traumática crónica.
"Estoy preocupado (...) Hay días en que no puedo encontrar mis palabras, estoy buscando palabras o el nombre de alguien que conozco, es un poco aterrador, eso es lo que sucede cuando estoy cansado", señaló.