Chelsea

    Alcaldía de Londres da luz verde para la renovación del estadio de Chelsea

    El estadio de los 'Blues' contará en un futuro subirá su capacidad más de un 40% del total con el que hoy en día cuentan.


    Por:
    TUDN

    Los estadios del mundo son los testigos silenciosos de las grandes gestas deportivas, pero también son hermosos escenarios para admirar arquitectónicamente. Acá, algunos de los más destacados.
    El estadio San Ciro o Giussepe Meazza (según el equipo que juegue) es la casa de dos de los grandes equipos en la historia de Italia: Inter y AC Milán han escrito grandes gestas en el escenario que puede recibir 81 mil espectadores.
    El estadio Soccer City en Sudáfrica se construyó para el certamen orbital en 2010 que se hizo en ese país. Capaz de recibir 91 mil personas, es admirado por su belleza arquitectónica y recordado como el símbolo del primer mundial organizado por un país africano.
    El estadio Nido de Pájaros en China también es admirado por su diseño al que hace alusión su nombre. Fue el principal escenario de los Jugos Olímpicos Pekín-2008 y tiene capacidad para 91 mil personas.
    El estadio Azteca en Ciudad de México es capaz de recibir 86 mil espectadores, con lo que es el más grande de América. Allí se han jugado dos mundiales de fútbol, en donde brillaron Pelé (1970) y Diego Maradona (1986) como campeones.
    El estadio Maracaná fue el más grande del mundo durante mucho tiempo. Este escenario de Brasil llegó a recibir 140 mil personas, luego se redujo a 100 mil y por disposiciones de Fifa ahora recibe 80 mil. Fue testigo del mitico 'Maracanazo' en el Mundial de 1950 y acogió Río-2016, en los primeros olímpicos en Suramérica.
    El estadio Reungrado Primero de Mayo, en Corea del Norte, es el más grande del mundo: puede acoger 150 mil personas.
    El estadio Rey Fahd está dedicado al rey saudí Fahd bin Abd Aziz. El escenario en el desierto de Arabia Saudita puede recibir 67 mil espectadores, que está bajo sombra gracias al techo que los cubre.
    El estadio Old Trafford es uno de los más tradicionales y ha sido testigo de las grandes gestas de Manchester United y de Inglaterra de la mano de Bobby Charlton, que apodó este escenario como el 'Teatro de los sueños'. Tiene aforo de 75 mil personas.
    El estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental de Nuñez, tiene una capacidad habilitada de 76 mil personas y ha visto coronarse campeón mundial a Argentina en 1978. Es uno de los más grandes de Suramérica.
    La Bombonera es el escenario donde juega Boca Juniors, el equipo más ganadores de Suramérica y uno de los que más títulos internacionales tiene en el mundo. Con un aforo de más de 41 mil personas, fue declarado de interés turístico en Buenos Aires.
    El estadio olímpico de Guangdong en China tiene un diseño con capas como si fuera pétalos de una flor y tiene una capacidad de 80 mil personas.
    El Olympiastadion en Berlín tiene uno de los diseños más llamativos del mundo, con un espacio abierto. Allí es local el Herthe Berlín con una capacidad de 76 mil personas.
    El estadio Santiago Bernabéu, construido en Chamartín en la capital de España, es la sede de Real Madrid, que en este escenario cuenta una historia con figuras de la talla de Alfredo Di Stefano como gran referente. Todo un símbolo del fútbol mundial capaz de recibir a 81 mil espectadores.
    El gran rival de Real Madrid es Barcelona de España y su estadio es el Camp Nou, que tiene una capacidad de 99 mil asistentes. Es el fortín de los catalanes.
    Ajax de Holanda tiene en el Amsterdam Arena, en esa ciudad, su espacio en el que vivió toda una época de fútbol total en los años 70. Puede recibir 53 mil personas.
    El estadio olímpico de Atenas fue el gran escenario de los Juegos de 2004 y tiene una capacidad 69 mil espectadores para los hinchas del Panathinaikos. Tiene dos arcos sobre el cielo del escenario, que acusan necesita más cuidado.
    El estadio do Dragao es el lugar donde Porto de Portugal es local y tiene un llamativo diseño en el techo. Tiene capacidad para 50 mil personas.
    El estadio de Wembley de Londres es uno de los más tradicionales del mundo. En el mismo espacio donde está el actual escenario se construyó en 1923 y se demolió en 2002, para terminar reconstruido en 2007. Con acogida para 90 mil personas, fue clave para los juegos de Londres-2012.
    El Stamford Bridge tiene 139 años de existencia y ha sido varias veces remodelado. Este escenario, casa del Chelsea, tiene sillas individuales y es capaz de recibir cerca de 42 mil personas.
    El Sapporo Dome en Tokio tiene uno de los diseños más modernos y vistosos del mundo, fue construido para el mundial de fútbol de 2002, puede recibir 42 mil personas y será usado para los Olímpicos de Tokio-2020.
    El Allianz Arena, casa de la selección de Alemani y del Bayern Munich, tiene uno de los diseños más bonitos del mundo y tiene las adecuaciones tecnológicas necesarias para la práctica del deporte y para en las noches hacerlo aún más vistoso. Tiene capacidad para 71 mil personas.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Los estadios del mundo son los testigos silenciosos de las grandes gestas deportivas, pero también son hermosos escenarios para admirar arquitectónicamente. Acá, algunos de los más destacados.

    El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha dado este lunes luz verde al ambicioso proyecto del Chelsea para remodelar el estadio de Stamford Bridge y convertirlo en un recinto con capacidad para más de 60,000 personas.

    Publicidad

    El conjunto del suroeste de la capital británica desembolsará 500 millones de libras (585 millones de dólares) en demoler el actual estadio, de 41,600 espectadores, y edificar uno nuevo.

    "Londres es una de las grandes ciudades del mundo en términos deportivos y estoy encantado de que muy pronto podamos añadir el nuevo estadio del Chelsea al ya de por sí gran número de recintos de primer nivel que tenemos en la capital", señaló Khan a través de un comunicado.

    "Después de estudiar con detenimiento el proyecto, estoy más que satisfecho con este diseño revolucionario y de primer nivel que incrementará la capacidad y facilitará el acceso a los aficionados. Estoy convencido de que este estadio será una joya más en la corona deportiva de Londres y que atraerá a turistas e hinchas de todo el mundo", agregó el alcalde.

    La salida de Claudio Ranieri sirve como referente de muchos estrategas cuyo camino por un equipo ha estado marcada por la difícil relación con la nómina completa o con algunos jugadores en particular.
    El triunfo 3-1 de Leicester City contra Liverpool tras la salida de Ranieri dejó claro que la actuación de la nómina estaba influenciada por una mala relación con el entrenador italiano, que en enero había recibido el galardón como The Best como el Mejor Técnico del Mundo en 2016.
    A pesar de que los fanáticos están de lado de Ranieri, los jugadores pidieron la salida del técnico que lideró al equipo a su primer título de Premier League en 132 años de historia.
    La actual campaña fue el resultado de una división interna en un destino que busca cambiar con la salida de Ranieri, a quien los seguidores del Leicester siempre le estarán agradecido por llevarlos hasta ahora a su máxima gloria.
    Josep Guardiola fue el máximo ídolo en el banquillo de Barcelona, pero allí su relación con Zlatan Ibrahimovic fue muy mala. El sueco, aún hoy tras varios años después de la salida de ambos del club catalán, se refiere al español como un arrogante.
    Guardiola no tuvo grandes diferencias con la nómina del Bayern Munich, pero sí generó una molestia en muchas ocasiones. Varios jugadores, entre ellos el francés Frank Ribery, aseguraron que hubo molestia porque el técnico estaba muy apegado a su estilo.
    El técnico español llegó al Manchester City y de entrada tomó una decisión que fue un duro golpe en la nómina: no tener en cuenta al arquero inglés Joe Hart. El portero salió al Torino de Italia, en una situación que generó controversia, pero a pesar de eso Pep mantiene a flote al equipo.
    El técnico italiano Roberto Mancini también tuvo problemas en el Manchester City, aunque fue solo con el argentino Carlos Tevez. Hubo incidentes de desacato del jugador, entre ellos, el más destacado fue cuando el jugador se hizo el desentendido ante una instrucción de su técnico de entrar en un partido de Champions League.
    José Mourinho es conocido como 'The Special One' y generó impacto a su llegada al Real Madrid, pero con el tiempo su relación se deterioró en especial con referentes como el arquero Íker Casillas. Tanta polémica al final desembocó en la salida del portugués.
    'Mou' fue campeón con Chelsea como técnico, pero tras un hecho en el siguiente torneo decidió excluir a la asistente médica del equipo. Esa determinación cayó mal en el plantel, cuyo rendimiento decayó al punto de quedar fuera de torneos continentales. Eso llevó a la salida del estratega.
    El español Rafael Benítez también sufrió durante su presencia en el Real Madrid. Se cuenta que los jugadores no estaban de acuerdo con el estilo defensivo del técnico, que fue campeón antes con Valencia y Liverpool. Incluso, algunos dicen que muchos jugadores se reían a sus espaldas.
    La división en la plantilla se notó en los malos resultados, algo que sacó entre las sombras y en medio de crisis a Benítez, lo que significaría la llegada de Zidane al banquillo para coronarse campeón de Champions League.
    El estilo de Raymond Domenech fue el catalizador de su salida y sus resultados. A pesar de llegar al Mundial de Sudáfrica 2010, la exclusión de jugadores importantes por su signo zodiacal fue una decisión mal recibida al interior del equipo.
    Luego de ser subcampeones en 2006, los franceses se devolvieron a casa de Sudáfrica eliminados en primera ronda en medio de una actuación decepcionante y la consiguiente salida de Domenech de la dirección técnica.
    Jorge Luis Pinto tuvo diferencias marcadas con jugadores veteranos de la Selección Colombia, por lo que los excluyó de su convocatoria. Allí empezó a darle oportunidad a nuevas caras, pero con ellos se deterioró la relación y eso se notó al final en los resultados. Salió de la dirección técnica por las malas actuaciones y tras decisiones de la federación.
    Pinto dirigió a Costa Rica en una actuación histórica en la Eliminatoria de la Concacaf con miras a Brasil 2014 y en ese Mundial, al clasificar hasta cuartos de final y terminar en el sexto lugar. Sin embargo, los jugadores pidieron su salida por algunas de sus actitudes.
    Pinto, así como otros técnicos, han sido víctimas de su temperamento, decisiones y/o estilo en lo que ha llevado a tener una mala relación con los jugadores, algo que suele ser una sentencia de salida para muchos entrenadores.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    La salida de Claudio Ranieri sirve como referente de muchos estrategas cuyo camino por un equipo ha estado marcada por la difícil relación con la nómina completa o con algunos jugadores en particular.

    El nuevo y revolucionario diseño lo ha realizado el grupo suizo de arquitectos Herzog & de Meuron, que también proyectó y ejecutó la construcción del Estadio Nacional de Pekín, el Allianz Arena de Múnich o la remodelación del St. Jakob Park de Basilea.

    En la actualidad, el estadio de Stamford Bridge, inaugurado en abril de 1977 y remodelado en dos ocasiones, en la temporada 1904/1905 y en la década de 1990, puede albergar a algo más de 41.600 espectadores.

    El Chelsea presentó el ambicioso proyecto hace algo más de un año -el 1 de diciembre de 2015- y ya el pasado día 12 de enero recibió permiso del ayuntamiento de Hammersmith & Fulham, donde está situado el estadio, para llevar a cabo la demolición total del recinto y comenzar a edificar uno a lo largo de al menos tres años.

    Publicidad

    El último paso era contar con la aprobación del alcalde de Londres, y el Chelsea ha asegurado que está "encantado" con la decisión de Khan.

    "Estamos encantados de que el alcalde de Londres haya aprobado la decisión del ayuntamiento de Hammersmith & Fulham y respalde nuestro proyecto. Este es el último paso a dar antes de la remodelación del estadio y del plan de ayuda a la comunidad incluido en el proyecto", señaló la entidad.

    La costosa remodelación obligará al Chelsea a jugar fuera de la que ha sido su casa en los últimos 111 años durante al menos tres temporadas.


    Video El hambre venció al entrenador del Chelsea en plena conferencia
    Antonio Conte no pudo aguantar el antojo y cedió al impulso de pedirle una probada de pastel a un reportero que acudió con comida a la conferencia de prensa.
    0:43 mins

    Los estadios de Wembley, situado al norte de la capital británica y con capacidad para 90,000 espectadores, y Twickenham, al suroeste de la ciudad, y hogar de la selección inglesa de rugby, son los recintos que estudia el club para disputar sus partidos mientras se lleva a cabo la remodelación.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo