Extrañamente son varios los libros de táctica del fútbol que coinciden en señalar que una línea de tres defensas centrales sufre contra ataques de un solo punta. No porque los tres zagueros no puedan cubrir al nueve, sino porque (teóricamente) basta con usar dos y queda una unidad disponible para usar en otra parte del campo.
Análisis Táctico: Cherchesov y su línea de tres contra Osorio
Tras el duelo del Azteca contra Team USA, México volvió a vérselas contra tres zagueros y varios mitos empiezan a derribarse.
Sin embargo, son ya varios los partidos ganados por escuadras con línea de tres ante escuadras con un solo punta. El caso ejemplar es el Holanda 5-1 España de Brasil 2014. Sobre el papel, Diego Costa debía desquiciar a Ron Vlaar, Stefan de Vrij y Bruno Martins-Indi. A fin de cuentas, no obstante, los zagueros holandeses gozaron salida limpia siempre y el hispano-brasileño se ahogó en un océano naranja.
¿Cómo funciona la línea de tres ante un nueve (y dos extremos)?
Mediante dos apuestas: la primera es que los extremos del adversario no van a seguir las subidas de los laterales-volantes (carrileros) y por tanto el ataque puede generarse por las bandas. Y la segunda es que los tres zagueros van a poder arreglárselas en el mano-a-mano con el nueve y los extremos rivales.
Mientras Rusia jugó con 11 futbolistas ante México en Kazan, ambas condiciones se cumplieron. Por un lado, Yuri Zhirkov creó peligro ofreciéndose siempre desmarcado y desatendido por Carlos Vela; y por el otro costado, Aleksandr Samedov inauguró el marcador siendo él mismo desmarcado y desatendido por Hirving Lozano.
(De hecho, este mecanismo ruso de ataque se repitió con el recién ingresado Igor Smolnikov, quien pudo haber empatado a 2-2 luego de perderse una ocasión manifiesta tras ser desmarcado y desatendido por Javier Aquino, también recién ingresado).
En cuanto a la segunda apuesta, el mano-a-mano defensivo, el dispositivo del técnico Cherchesov cumplió y no cumplió. Mediante anticipos y entradas fuertes (algunas de ellas ciertamente meritorias de tarjeta roja directa), Víktor Vasin, Fédor Kudriashov y Georgy Dzhikya redujeron considerablemente el número de intervenciones del inseguro guardameta Igor Akinfeev.
Pero no lograron reducirlas todas.
Si Stanislav Cherchesov logra permanecer en su puesto hasta el próximo verano, Rusia puede evitar padecer la misma suerte de la selección de Sudáfrica en la Copa del Mundo de la FIFA 2010. Y es que, comparada con la Rusia de Brasil 2014 y la Euro 2016, esta escuadra tuvo funcionamiento colectivo.
La conclusión para Osorio sigue siendo la misma, a pesar de la victoria: los espacios a espaldas de extremos y mediocampistas.