Argentina

    Crónica de un cese anunciado: Argentina echó a Edgardo Bauza

    Rumbo a Rusia, la Albiceleste es quinta de la Conmebol a solamente dos puntos del segundo, pero el castigo a Messi y el 2-0 en Bolivia pesaron mucho.


    Por:
    TUDN


    Video Confirmado: Edgardo Bauza destituido como técnico de la selección Albiceleste
    El DT de la selección de Argentina ha sido relevado de su cargo debido a los malos resultados que han conseguido en la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Jorge Sampaoli podría tomar el cargo.
    2:04 mins

    El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Fabián ‘Chiqui’ Tapia, se reunió con el agente de Edgardo Bauza para tratar su cese del banquillo de la selección argentina con efecto inmediato.

    Bauza asumió las riendas de Argentina en agosto del 2016 tras la renuncia de Gerardo Martino, a quien se le adeudaban sueldos y quien alegó falta de apoyo de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016. En su momento, ‘El Patón’ rompió su contrato con el Sao Paulo de Brasil para convertirse en seleccionador.

    Publicidad

    El despido de Bauza se hizo posible con la llegada de ‘Chiqui’ Tapia a la AFA apenas hace algunas semanas. Después del fallecimiento en 2014 de Julio Grondona, jerarca argentino durante más de tres décadas, la AFA entró en crisis y fue una comisión regularizadora la que contrató a Bauza.

    En ocho fechas eliminatorias de la Conmebol, Argentina con Bauza cayó goleada en Brasil, fue sorprendida por Paraguay y por Bolivia, y empató en Venezuela y en Perú. Sus únicas victorias fueron frente a Uruguay, Colombia y Chile (todas con Messi en la cancha).

    Sin embargo, el castigo a Messi por abusar verbalmente de un juez de línea ante Chile dejó en el aire la clasificación de Argentina a Rusia 2018. A pesar que son solamente dos unidades las que separan a Argentina del segundo lugar Colombia, el funcionamiento de la escuadra fue francamente pobre.

    Encima, los únicos jugadores que mostraron públicamente su apoyo a Bauza fueron Julio Buffarini, Lucas Pratto y Matías Caruzzo. No contaba con el apoyo de las figuras como Messi, Higuaín y Agüero.

    La prensa argentina ha soltado los nombres de Jorge Sampaoli y de Diego Simeone como reemplazos ideales. Pero sus actuales compromisos con Sevilla y Atlético de Madrid dificultan las opciones para ‘Chiqui’ Tapia. Quien suena más factible es Jorge 'Negro' Almirón.

    Marcelo Moreno Martins nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (donde murió Ernesto 'Che' Guevara), y lleva cuatro goles oficiales en eliminatorias de Conmebol ante Argentina.
    De padre brasilero y madre boliviana, Moreno tiene la doble nacionalidad. Jugó para las inferiores de Oriente Petrolero de Santa Cruz, pero se forjó futbolísticamente en el Brasileirao.
    Con Cruzeiro de Belo Horizonte salió campeón goleador de la Copa Libertadores en el 2008 con ocho anotaciones. Jugó contra Boca y de ahí obtuvo experiencia atendiendo escuadras argentinas.
    Su primer gol contra Argentina llegó en la paliza 6-1 en La Paz en el 2009, durante las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Su compañero de dupla, Joaquín Botero, metió un hat-trick.
    Se le conoce como 'El Metralleta', 'Triple M', o 'Flecheiro' en portugués.
    En el 2008 fue vendido al Shakhtar Donetsk de Ucrania por más de 15 millones de dólares, convirtiéndose en el jugador boliviano más caro de la historia.
    En Ucrania anotó siete goles en 32 partidos de liga (fue compañero del mexicano Nery Castillo). Así que en 2009 fue cedido al Werder Bremen de la Bundesliga, donde solamente anotó un doblete en la Copa Pokal.
    En el 2010 fue prestado al Wigan Athletic de la Premier League, donde no hizo goles en 12 presentaciones.
    Pero con Bolivia se transformaba milagrosamente en 'EL MMM'. En el 2011 le anotó a Argentina en el Monumental de Buenos Aires para sacar un empate a unos y aguarle la fiesta a los argentinos.
    Aquel gol fue sublime, se llevó puesto a Martín Demichelis y definió como crack de cracks.
    En el 2012 el Gremio de Porto Alegre adquiere su ficha pagándole más de 10 millones de dólares al Shakhtar, que recuperó algo de su inversión.
    En el 2013 Marcelo Moreno Martins volvió a hacer de las suyas: le anotó su tercer gol a la 'Albiceleste' en otro empate a unos, ahora en el Hernando Siles de La Paz.
    A pesar de que los equipos visitantes suelen poner de pretexto la altura de La Paz para sus malos juegos, Moreno también resiente la escasez de oxígeno, pues siempre jugó al nivel del mar.
    En 2013 el Gremio lo cede al Flamengo de Río de Janeiro, donde anotó cuatro goles en 20 partidos.
    Finalmente es cedido a su amado Cruzeiro. Anotó 15 goles en 32 partidos y logró revalorizarse: el Gremio se lo vendió al Changchun Yatai de la Súper Liga China, donde metió 22 goles en dos campañas.
    Sin Messi, Argentina volvió a La Paz y Marcelo Moreno Martins los volvió a vacunar.
    A pesar de que Bolivia siempre acaba en los últimos puestos de la Conmebol, el 'MMM' jamás le dice que no a su país.

    1 / 17
    Imagen Getty Images.
    Marcelo Moreno Martins nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (donde murió Ernesto 'Che' Guevara), y lleva cuatro goles oficiales en eliminatorias de Conmebol ante Argentina.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo